Wordle científico: la mejor primera palabra y mucho más

wordle científico palabra

Wordle es un gran juego para pasar el rato, pero ¿cuántos de sus similares has probado? Hay muchos juegos que funcionan con la base de Wordle y ofrecen una experiencia muy similar pero están ambientados en temáticas específicas. ¿No los conoces? Pues hay varios, están Absurdle, Squirdle, entre otros. El día hablaremos de Wordle científico, cómo jugarlo, dónde jugarlo y la mejor palabra para empezar. ¿Te gusta la ciencia y crees tener los conocimientos suficientes? Pues quédate un rato, te gustará todo lo relacionado a este juego.

Desde el lanzamiento de Wordle a finales de la década pasada el mundo ha cambiado mucho. Pero juegos como Wordle y sus derivados siguen agrupando gran cantidad de seguidores. Y no es para menos, el juego propone un desafío ligero pero que exige inteligencia y perspicacia. Ya existían los sudokus y los crucigramas, pero Wordle es diferente, igual requiere de un buen vocabulario pero ofrece sesiones de juego mucho más cortas. Esto puede ser importante para obtener una experiencia más íntegra en el corto tiempo que dispongamos o que decidamos dedicarle.

Pero volvamos al caso, hablemos sobre Wordle científico.

¿Qué es Wordle científico y cómo se juega?

Pues es un concepto muy sencillo de entender si ya conoces Wordle. Wordle consiste en que adivines una palabra de cinco letras. Tienes 6 intentos para adivinar la palabra, y en cada intento obtendrás pistas según la palabra que des. Wordle científico es prácticamente lo mismo, pero aparecen términos científicos, puede haber apellidos, nombres y algunas palabras en inglés.

Por ejemplo, imagina que la palabra a adivinar es “grado”, usualmente a este objetivo se le llama «wordle». Tu primer intento podría ser «radio» (que es un muy bien primer intento, pero veremos las mejores palabras para empezar luego). Las pistas consisten en que el juego señalará las letras que coinciden entre tu palabra y la wordle.

wordle app

Cada letra de la palabra radio se dibujará de un color dependiendo de si coincide en la wordle o no. Los colores constituyen las pistas, y funcionan de la siguiente manera:

  • Verde – Coincidencia exacta. La letra que se pinta de este color se encuentra en la wordle (en la misma posición)
  • Amarilla – Coincidencia inexacta. La letra se encuentra en la wordle pero en otra posición.
  • Gris – Error. La letra no se encuentra en la wordle a descubrir.

Todas las pistas son útiles y deben ser tenidas en cuenta para encontrar lo antes posible la wordle. Pongamos algunos ejemplos para entenderlo mejor.

Accede a Wordle científico aquí.

Ejemplos sobre cómo jugar Wordle (científico)

Sigamos con el ejemplo anterior, tenemos «grado» como wordle, empezamos con «radio», y va quedando así.

R A D I O Wordle

En este caso hemos tendríamos bastante suerte, ya que descubrimos buena parte de la palabra. Cada pista es útil, las amarillas debes seguir utilizándolas en otras posiciones, las grises debes evitarlas y las verdes puedes dejar de ponerlas en aras de probar más letras antes de realmente intentar encontrar la palabra.

En este caso tuvimos una sola letra que faltó, para llegar a ella debemos escribir nuevas palabras que ocupen más letras, recibir más pistas y acercarnos más la posible solución.

Después de poner la palabra “radio”, suele ser una buena idea intentar con otra que cubra las demás vocales, por ejemplo: “nubes”. En este caso todas las letras te saldrían grises, pero al menos podrás percatarte de que la wordle no lleva más vocales, y no lleva las consonantes “n”, “b” y “s”.

wordle científico palabra

¿Cuál es la mejor palabra para poner en Wordle científico?

La estrategia más acertada suele ser la de cubrir todas las vocales posibles rápidamente. Algunas palabras muy buenas pueden ser:

  • Radio
  • Agrio
  • Atrio
  • Vario
  • Navio (navío)

Con estas palabras ocupas las vocales “a”, “i” y “o” rápidamente; lo recomendable sería poner luego buscar palabras con “u” y “e”, por ejemplo: “nubes”, “subes”, “urbes”, “cubre”, etc.

También puedes empezar con otras palabras como:

  • Hiena
  • Huevo
  • Nuevo
  • Suave
  • Hielo

Y hay muchas más del estilo, solo asegúrate lo siguiente:

  • Planificar desde el inicio las dos primeras palabras, intentando poner las 5 vocales.
  • Que no se repitan letras en la misma palabra, y mejor aún si no se repitan letras en las 2 primeras palabras, o que se repita 1 máximo.
  • En el tercer intento debes saber todas las vocales que lleva la palabra y algunas consonantes, ¡es hora de intentar adivinarla!

Déjame mostrarte un ejemplo de cómo se vería una wordle que se hace con estrategia.

Wordle inglés radio runes annoy agony

En este caso es un wordle en inglés, pero es básicamente lo mismo, la principal diferencia es que en inglés debes tener en cuenta la «y» casi tanto como cualquier otra vocal. En resumen, puedes ver que encontré la solución relativamente fácil, siguiendo la estrategia que te mencionaba.

  1. Hasta el 2do intento no había tenido mucha suerte, pero sabía que en el 3er intento tenía que probar 3 letras en lugares diferentes («a», «o» y «n») además de la «y».
  2. El 3er intento fue bastante bien, y aportó datos muy valiosos. Aunque parezca que confirmé la posición de 2 letras, confirmé la de 4. Me explico.
    • La «a» y la «y» quedaron verdes, esas están bien cantadas, pero ahora…
    • Había probado la «n» en dos posiciones diferentes y había quedado amarilla. Esas son dos posiciones quedan descartadas, también podemos descartar las posiciones de la «a» y la «y»; finalmente queda un solo lugar para ponerla.
    • Con la «o» sucede casi igual que con la «n». Sin embargo, matemáticamente la «o» sí que tenía dos posiciones potenciales, pero una de ellas quedaba bastante antinatural porque quedaba después de una «a».
    • Finalmente, la «g» simplemente fue fácil de identificar.

Otros juegos similares

Hay otros juegos parecidos, que igualmente requieren de agilidad mental y total atención para ser resueltos. A continuación te menciono algunos.

Wordle clásico

wordle

El primero que salió, y el más común. Ya hemos hablado con anterioridad sobre el funcionamiento de Wordle, este fue muy famoso y provocó que salieran muchos juegos parecidos. Fue creado y publicado en 2018 por Josh Wordle, un programador que anteriormente había realizado conocidos experimentos sociales en Reddit. Puedes ver más al respecto aquí.

Absurdle

Muy parecido a Wordle, la forma de jugarlo es casi idéntica. Sin embargo, es conocido como la versión más difícil del juego. Si realmente quieres volverte loco intentando encontrar la palabra, ve a jugar Absurdle.

En este artículo describo este juego y cómo acorralarlo para encontrar la palabra correcta.

Squirdle – Wordle Pokémon

dragonite mejores ataques dragón amarillo grande

¿Te consideras un fanático de Pokémon? Pues este juego es para ti. Squirdle es una versión bastante cambiada de Wordle. Aquí ya no hay límite de palabras y tienes hasta 8 intentos para encontrar la Squirdle. La realidad es que este juego tiene una dificultad bastante alta, comparable a la de Absurdle. Checa este artículo.

Y eso es todo, espero haberte sido útil. Déjame saber tu opinión en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*