Todos los Pokémon legendarios de la generación 1 a la 4. La franquicia Pokémon ha introducido muchísimos Pokémon legendarios y míticos, pero las primeras cuatro generaciones en particular tienen legendarios muy importantes.
Aunque los fans más acérrimos de Pokémon probablemente puedan seguir el ritmo de los cientos de Pokémon introducidos a lo largo de las últimas ocho generaciones, los fans más casuales pueden necesitar ayuda para estar al tanto de todo. Con cada nueva generación llega una serie de nuevos Pokémon legendarios que ocupan un lugar único en la historia del mundo Pokémon, y algunos jugadores necesitan un resumen de lo que hace cada legendario y cómo afecta al mundo Pokémon. En las cuatro primeras generaciones del juego Pokémon se introdujeron 26 Pokémon legendarios y nueve míticos.
Para aquellos que no lo sepan, hay dos categorías de Pokémon legendarios en los juegos de Pokémon. Los Pokémon legendarios son lo que parecen: Pokémon extremadamente poderosos, normalmente únicos, que tienen una esfera de influencia, un propósito mayor o un papel en el mito de la creación del mundo Pokémon.
Los Pokémon míticos, por su parte, son similares en cuanto a poder e importancia, pero son aún más raros, hasta el punto de que algunos estudiosos del mundo Pokémon dudan de su existencia. La distinción en el juego es que los Pokémon míticos no suelen poder adquirirse por medios normales y deben conseguirse a través de eventos. En la mayoría de los casos, los Pokémon legendarios vienen en parejas o tríos y reciben nombres relacionados con su lugar en la historia. Hoy en TutorialesWeb os contamos cuáles son todos los Pokémon legendarios de la generación 1 a la 4.
Clasificación de todos los Pokémon legendarios de la generación 1 a la 4
Generación 1 – Todos los Pokémon legendarios de la generación 1 a la 4
Aves legendarias – Moltres, Articuno y Zapdos
Quizá algunos de los Pokémon legendarios más conocidos sean Moltres, Articuno y Zapdos, las aves legendarias. Además de ser algunos de los primeros Pokémon legendarios de la historia (debutaron en la primera generación de Pokémon), han hecho varias apariciones en películas, episodios de anime, juegos y similares. Más recientemente, actúan como símbolo de los tres equipos de Pokémon Go. Estas aves legendarias se asocian a veces con las estaciones, y cada una tiene la capacidad de controlar el elemento al que se asocia (Moltres controla el fuego, Articuno el hielo y Zapdos el rayo). Parece que estos también podrían ser los primeros legendarios en recibir cambios de forma de región, ya que el pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo podría añadir a Moltres, Articuno y Zapdos de Galar.
Mewtwo y Mew
Mewtwo no viene en pareja ni en trío, sino que es una entidad propia. Mewtwo fue creado en un laboratorio, utilizando el ADN de un antiguo Pokémon llamado Mew, que se creía casi extinto. En cambio, Mew se considera un Pokémon mítico, lo que significa que es tan raro que su existencia es cuestionable. Tanto Mew como, en mayor medida, Mewtwo tienen increíbles habilidades psíquicas y mentales, y se cree que Mewtwo es mucho más inteligente que la mayoría de los humanos, incluso los que lo crearon.
Mewtwo debutó originalmente en la primera generación de juegos Pokémon y era uno de los Pokémon más fuertes, si no el más fuerte. Desde entonces, ha aparecido en otras generaciones y aparece de forma destacada en el anime y sus películas como un personaje importante.
Generación 2 – Todos los Pokémon legendarios de la generación 1 a la 4
Perros legendarios (Entei, Suicune y Raikou)
En la Generación 2, se añadieron tres perros legendarios: Entei, Suiciune y Raikou. Al igual que los pájaros legendarios anteriores, estos Pokémon están muy relacionados entre sí.
Se dice que todos ellos quedaron atrapados en la torre de bronce de la región de Johto, lo que provocó su muerte, hasta que Ho-Oh resucitó a las tres bestias y les permitió volver a recorrer la tierra. Aunque sus tipos y dominios son idénticos a los de las aves legendarias, estas bestias gobiernan la región de Johto y son terrestres en lugar de celestes. Los perros legendarios han aparecido en numerosos juegos, y Entei y Suicune también tuvieron sus propias películas.
El dúo de las torres (Ho-Oh y Lugia)
Ho-Oh y Lugia se consideran polos opuestos entre sí. Hace mucho tiempo, residían en dos altas torres en pie en la ciudad Iris, pero un rayo destruyó la Torre Quemada (el hogar de Lugia), y ambos huyeron de la zona.
Aunque Ho-Oh desempeña un papel más importante en los juegos Pokémon de la segunda generación, al haber propiciado la creación de los perros legendarios, Lugia tiene una película dedicada a él, en la que se le relaciona con las Aves Legendarias de la primera generación. En la película, Lugia es el responsable de sofocar el conflicto entre las tres aves.
Celebi (Pokémon mítico)
Celebi es un Pokemon mítico como Mew. En términos de poder y alcance, son comparables a los Pokémon legendarios, pero son mucho más raros.
Celebi es considerado el guardián del bosque (concretamente El Encinar en la región de Johto), y es capaz de viajar en el tiempo para protegerlo. Celebi es el protagonista de la cuarta película de Pokémon, Celebi: La Voz del Bosque, y se le considera muy similar a Mew en cuanto a tamaño, estadísticas y estatus en el mundo Pokémon. De hecho, estos rasgos son compartidos por muchos Pokemon míticos.
Generación 3
Regis: Regirock, Regice y Registeel
Técnicamente, Regigigas fue introducido en la Generación 4, pero se coloca aquí en la lista por su relación con los otros titanes. La Generación 3 inició la tendencia de explicar el estatus legendario de los Pokémon situándolos en el mito del propio mundo Pokémon. Se dice que Regigigas, un antiguo Pokémon titán, movió los continentes en su lugar, ayudando a la formación del mundo en la antigüedad. Además, Regigigas es conocido como el maestro de los titanes legendarios, ya que fue él quien los creó. Regirock, Regice y Registeel fueron formados de arcilla, hielo y magma respectivamente por Regigigas en la antigüedad. Poco se sabe de estos enigmáticos Pokémon, excepto que la gente de la antigüedad vio a Regigigas como demasiado poderoso para dejarlo solo y decidió sellarlo en el Templo de Snowpoint.
Pokémon Eon (Latias y Latios)
Latias y Latios son únicos en el sentido de que no están relacionados con ningún gran mito o propósito, sino que son simplemente Pokémon extremadamente raros y poderosos. Los dos tienen un aspecto casi idéntico, que sólo se distingue por su tamaño y color, y han aparecido en muchos medios de comunicación de Pokémon, teniendo incluso una película dedicada a la pareja. En la película, los dos Pokémon se encargan de vigilar la ciudad de Altomare, pero esto nunca se reprodujo en ningún juego.
Trío Creador (Groudon, Kyogre y Rayquaza)
Los protagonistas de los juegos de la tercera generación de Pokémon, Rubí, Zafiro y Esmeralda, son Groudon, Kyogre y Rayquaza. Una vez más, estos Pokémon juegan un papel enorme en la creación del mundo de Pokémon, siendo Groudon el responsable de toda la tierra, Kyogre de todo el agua y Rayquaza de todos los cielos. Los equipos villanos Aqua y Magma de Pokemon Rubí y Zafiro buscan despertar a estos Pokémon legendarios y utilizarlos para llenar completamente el mundo de agua o tierra respectivamente. El mundo fue creado esencialmente por las constantes batallas entre Groudon y Kyogre y se evitó que fuera destruido por la interferencia del guardián de la paz Rayquaza.
Jirachi y Deoxys (Pokémon míticos)
Jirachi y Deoxys son otros Pokémon míticos. Jirachi, al igual que Mew y Celebi anteriormente, es de tamaño diminuto y también es un Pokémon de tipo psíquico con una inclinación por el poder inmenso.
Aunque Jirachi no desempeña un gran papel en los juegos, la sexta película de Pokémon, Jirachi: y los deseos, se centra por completo en este Pokémon.
Se cree que Jirachi sólo se despierta durante siete días cada mil años y es capaz de conceder deseos durante ese tiempo. Por el contrario, Deoxys rompe el molde de los míticos Pokémon vistos hasta ahora. Deoxys es un Pokémon del espacio y es muy extraño incluso para los estándares de Pokémon, con la capacidad de transformarse en diferentes formas a voluntad. Deoxys tampoco ha tenido un gran papel en la mayoría de los juegos, pero es el protagonista de la séptima película de Pokémon, Destiny Deoxys.
Generación 4
Trío del Lago (Mesprit, Uxie y Azelf)
El trío del lago, llamados así porque custodian el Lago Agudeza, el Lago Veraz y el Lago Valor de la región de Sinnoh, fueron creados por Arceus, el Original. Estos seres representan la conciencia, con Mesprit influyendo en las emociones, Uxie en el conocimiento y Azelf en la fuerza de voluntad.
Estos Pokémon tienen la capacidad única de calmar y, hasta cierto punto, controlar al trío creador, y en Pokémon Diamante y Pokémon Perla ayudan al jugador a hacerlo. También han hecho apariciones en el anime y sus numerosas películas, aunque no se les presta tanta atención como a otros legendarios.
El Dúo Lunar (Cresselia y Darkrai)
Cresselia y Darkrai, apodados el dúo lunar, representan la luna creciente y la luna nueva respectivamente. Cresselia se asocia con la esperanza y los buenos sueños y juega un papel muy secundario a lo largo de los juegos y el anime, mientras que Darkrai se asocia con el temor y las pesadillas.
Aunque las entradas principales indican que Darkrai no alberga malas intenciones hacia otros Pokémon o humanos, se le ha utilizado como villano en películas y juegos derivados, concretamente en la serie Pokémon Mundo Misterioso, en la que se le considera la contrapartida de Cresselia. También cabe destacar que mientras Cresselia se considera un Pokémon legendario, Darkrai está clasificado como un Pokémon mítico.
Heatran y Shaymin
Aunque Heatran es un Pokémon legendario menor, es ciertamente un Pokémon antiguo. Se dice que Heatran representa el núcleo del planeta y que nació al mismo tiempo que el trío creador creó Sinnoh. Heatran no juega un papel importante, pero es notable como el único Pokémon legendario con género.
Shaymin, por su parte, es un Pokemon mítico, capaz de devolver la vida a la tierra moribunda y que posee dos formas, una Forma Tierra y una Forma Cielo. Al igual que Heatran, este Pokémon es mayormente irrelevante en términos de inclusión en la historia de ciertos juegos o el anime.
Trío Dragón (Dialga, Palkia y Giratina)
Llevando la influencia de los Pokémon legendarios a cotas cósmicas, al trío Dragón de la generación 4, formado por Dialga, Palkia y Giratina, se le atribuye la creación del mundo.
Dialga domina el tiempo y creó el tiempo mismo, mientras que Palkia domina el espacio y se le atribuye su creación. Giratina, por su parte, reside en el Mundo de la Distorsión y gobierna la antimateria. Estas criaturas no se preocupan por el bien y el mal, pero Giratina interviene para evitar la destrucción del mundo a manos de Cyrus hacia el final de Pokémon Platino. Los tres Pokémon, al igual que el trío de guardianes del lago, fueron creados por Arceus y encargados de la creación del universo.
Manaphy y Phione (Pokemon míticos)
Manaphy y Phione son únicos en muchos aspectos. Para empezar, su condición de Pokémon mítico es totalmente discutible, ya que numerosas fuentes oficiales se contradicen en este sentido. Dicho esto, la estatura de Manaphy y sus estadísticas apuntan a que es un Pokémon mítico como Mew, Celebi y Jirachi, aunque sería el primero en carecer del tipo psíquico. Además, Phione sólo puede obtenerse cruzando a Manaphy con un ditto, lo que convierte a Manaphy en el único Pokémon mítico capaz de reproducirse también. Estos Pokémon poseen el poder especial de vincularse con cualquier Pokémon con el que entren en contacto.
Arceus
La última entrada aquí es fácilmente la más poderosa e impresionante de todas. Arceus es el responsable de la creación de la región de Sinnoh y probablemente de todo el Universo Pokémon.
Arceus creó a Dialga, Palkia y Giratina para dominar el tiempo, el espacio y la antimateria, y luego creó al trío del lago como forma de domar a los dragones. Se dice que este Pokémon salió de un huevo antes de que existiera el universo y luego construyó todo lo que existe. Este Pokémon se ajusta a las reglas de los Pokémon míticos pero recibe mucha más atención de los personajes en los juegos.
Los Pokémon legendarios y míticos desempeñan un gran papel en el mythos del mundo Pokémon, a menudo contribuyendo al mito de la creación o teniendo alguna tarea importante que pasan sus interminables vidas cumpliendo.
Estos poderosos Pokémon han fascinado a los fans durante años, y con cada generación, el panteón parece crecer hasta alcanzar nuevas cotas. Aunque algunos Pokémon legendarios parecen poco espectaculares en comparación con otros, es posible que estos Pokémon simplemente no hayan conseguido su protagonismo. En cualquier caso, aunque algunos grupos, como las aves y los perros legendarios, no alcanzan las proporciones épicas de Arceus y el trío Dragón, no se puede negar que se trata de Pokémon místicos y poderosos.