Skulls and Bones: La sociedad secreta bajo la lupa| Análisis

Skulls and Bones

Hay proyectos en el mundo de los videojuegos los cuales su lanzamiento se extiende por más de lo previsto. Ya sea por problemas durante su desarrollo, cambios de motor gráfico, errores de concepto…etc., este tipo de títulos no suelen triunfar en la industria. Uno de estos casos es Skulls and Bones, que se anunció allá por el año 2014… diez años después tenemos su lanzamiento. ¿Puede ser la excepción de la regla? nadie lo sabe.

Skulls and Bones es un juego multijugador masivo de Ubisoft con la temática de barcos piratas y batallas navales de alto calibre. Cuenta con un inmenso mundo abierto, con múltiples tareas para llevar a cabo, algunas interesantes y otras sumamente repetitivas. Si quieres saber un poco más acerca del nuevo lanzamiento de la compañía, y cuáles son sus altas y bajas, has llegado al lugar indicado.

Historia del juego

El inicio de la historia es frenético, y le hace mucho bien al juego. Luego, los primeros momentos son simplemente geniales, pero poco a poco el juego va perdiendo brillo y va dejando mucho que desear. El gameplay trata de cargar al usuario con un montón de conceptos que al final, parecen quedarse a medio gas.

Luego de haber personalizado a tu capitán pirata, te lanzarán hacia la nada, en medio del Océano Índico, con un bote, intentando llegar hacia las tierras africanas. Una vez aquí, tendrás que encontrarte un hueco en la sociedad pirata oriental del siglo XVIII.

Rápidamente, te darás cuenta de que el punto fuerte de Skulls and Bones no es su narrativa. Cada personaje presentado en el juego está vacío de interés. Además, nos presenta un conflicto entre cuatro facciones locales, con los piratas de por medio, que es más digno de un tutorial que de una historia principal.

Skulls and Bones

No veremos caras conocidas, como «Cálico» Jack o Charles Vane, sino que la historia está capitaneada por dos piratas solamente. Un viejo borracho y experto en los mares y una joven almirante ambiciosa por encontrar aventuras, son las dos caras que más veremos en el gameplay.

Luego de una pequeña introducción entre ambos protagonistas volveremos a los mares, para dirigirnos a nuestra aventura.

¿Cómo es el gameplay de este título?

Skulls and Bones es un MMO que nos ofrece la oportunidad de navegar por cuatro regiones marítimas, en un amplio mapa de seiscientos veinte kilómetros cuadrados. El cual se puede recorrer completamente solo o acompañado por hasta 20 jugadores en total.

A medida que vamos cumpliendo contratos en el juego, iremos progresando en un sistema de infamia, por el cual vamos desbloqueando todo tipo de armas y barcos. De esta manera, seguiremos avanzando y ganando más puntos de infamia.

La navegación es la mejor parte del juego; sin embargo, también tendremos dos poblaciones grandes para interactuar. Podemos realizar gestiones, con el herrero, carpintero y tienda de ropa, o aceptar trabajos para matar capitanes enemigos.

Skulls and Bones

Los combates navales sí que es uno de los puntos fuertes de Skulls and Bones. Cuenta con un total de diez navíos disponibles, múltiples armas, y un gameplay equilibrado entre la puntería y el equipamiento.

Su sistema original de comercio es bastante innovador. Permite a cada usuario decidir entre las ventajas y desventajas de tomar botines por la fuerza o pagar un poco de dinero para favorecerte del capitalismo incipiente de esta época.

¿Qué barcos y armas podremos encontrarnos en el juego?

Encontraremos Gabarras, Balandras, Bergatines e incluso el poderoso Sambuk, cada una de estas embarcaciones cuenta con sus peculiaridades y clases. Sin embargo, estos navíos no se miden tanto por su tamaño, cómo por la equipación de cada uno.

Las armas para luchar son variadas, por lo que, para saber pelear en alta mar, primero tienes que aprender a controlar los vientos. Debes arriar las velas en el momento preciso, para poder girar con fluidez y ganar ventaja sobre los rivales, al poder apuntar a sus puntos débiles.

¿Cómo es la ambientación del juego?

Las batallas en este juego son frenéticas, y tras haber logrado la victoria, te tocará seguir explorando el extenso mapa. La ambientación está muy bien lograda, algo que la compañía sabe hacer muy bien, a pesar de no ser innovadora en ningún aspecto.

Te encontrarás en las costas africanas, las cuales te obligarán a navegar por estrechos canales. También visitaremos las Indias, dónde nos refrescaremos con un ambiente cultural oriental. Cada una de estas regiones posee sus propios puntos comerciales, poblados y lugares de interés.

Podremos establecer rutas de comercio con marineros que ofrecen materiales necesarios para la construcción de barcos y armas.

Nivel de personalización del juego

Skulls and Bones nos ofrece un amplio sistema de personalización y estética para nuestros barcos. Posee amplia variedad de velas, banderas, contiene numerosos colores y símbolos, mascarones de proa y multitud de opciones extras.

personalizacion-skull-and-bones

Nuestros personajes también podrás equiparlos a tu gusto, con numerosas prendas. Además de que puedes llevar mascota, tendrás que elegir entre un lémur o un gato para que te acompañe durante el viaje. Esto hace que el juego sume puntos por este apartado.

Apartado gráfico

No se puede decir que el juego es un portento gráfico, digno de los mejores del mundo. Incluso la propia compañía ha lanzado al mercado otros títulos con mejores características en este apartado. Se queda lejos de los materiales promocionales que vimos hace años.

Cuando nos acercamos a los NPCs, vemos mecánicas robóticas y a veces notamos detalles que perjudican al gameplay, cómo cañonazos en diagonal. Contiene además múltiples pantallas de carga que no deberían existir en un juego de la actual generación.

Eso sí, el juego viene con voces en español y una banda sonora digna de un juego de piratas, a cargo del talentoso Tom Holkenborg. A veces, no podemos evitar relajarnos con el sonido ambiente de los mares y las canciones de la tripulación.

¿Qué podríamos mejorar en el juego?

Como ya dijimos, muchos sistemas del juego están incompletos y no se han molestado ni en disimularlo, nos damos cuenta que han tenido una dirección mal llevada. El sistema de poder tampoco nos ofrece todo lo que puede dar, cuando llegamos a un punto alto de infamia, parece que todos nos ignoran.

Skulls and Bones

Se hace ver que este sistema solo es un título y un número, que nos permite desbloquear armas y navíos.

También nos gustaría poder gestionar la tripulación, haciendo algunos especialistas en diferentes habilidades, o contratar nuevos marineros. No da la sensación de que somos capitán de un barco pirata.

Tampoco hay combate cuerpo a cuerpo, lo que le resta puntos a un juego de piratas, no se puede nadar, además. La recolección de recursos es básica, típica de un juego de bajo presupuesto, no de un gran lanzamiento como este. No tenemos variedad en las islas a las que visitamos, todas ofrecen lo mismo, un comerciante, un alijo y una antorcha.

¿Qué creer de Skulls and Bones?

El juego hace bien en numerosos aspectos jugables, sin embargo, deja mucho que desear en otras muchas mecánicas. En principio, no logran mejorar al juego que inspiró su desarrollo, Assassin’s Creed IV: Black Flag, a pesar de ser once años más moderno. Esto es algo imperdonable, sin embargo, tiene puntos salvables, como su modo multijugador, el cual hace de salvavidas a este título.

Su banda sonora, batallas navales y paisajes son excelentes; sin embargo, su historia, sus gráficos y sus sistemas de infamia, deja mucha tela por dónde cortar.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios que te ha parecido el nuevo lanzamiento de Ubisoft, y si ya le has echado algunas horas.