Rootear Android
Si tienes amigos apasionados por la tecnología, seguro que has oído hablar de la root de Android. Este es un procedimiento mediante el cual es posible eludir algunas limitaciones que normalmente proporciona el sistema operativo del robot verde y actuar de una manera más detallada sobre la configuración de su teléfono móvil.
En la práctica, esto se traduce en la posibilidad de utilizar aplicaciones para ajustar algunos parámetros avanzados, como el rendimiento del procesador; hacer copias de seguridad completas de aplicaciones y datos; mover aplicaciones a tarjetas microSD incluso cuando no estaría permitido y mucho más.
Si se hace con cuidado, siguiendo los tutoriales correctos, el enraizamiento de Android presenta riesgos mínimos de ladrillo (es decir, romper el teléfono en el que se realiza) pero su aplicación, con raras excepciones, implica una renuncia a la garantía del producto. Además, les recuerdo que al instalar actualizaciones del sistema operativo, a menudo la raíz se elimina automáticamente.
Habiendo hecho estas aclaraciones necesarias, diría que vaya al «punto» y haga un rápido repaso de las principales herramientas para realizar el root de Android. ¿Como? ¿No hay uno, confiable, compatible con todos los dispositivos? Lamentablemente no, lo siento. El proceso de enraizamiento varía según el teléfono a desbloquear e implica el uso de varios programas.
por Samsung Galaxy S5, Galaxy s4 y otros teléfonos móviles producidos por la famosa compañía coreana, por ejemplo, debe usar la aplicación gratuita Odin 3 (que puede encontrar en el foro de XDA o haciendo una búsqueda rápida en Google) junto con un archivo en formato TAR llamado Raíz CF (para descargar por separado). El procedimiento a seguir es bastante sencillo: basta con hacer clic en el botón PDA, aliméntelo con el archivo CF-ROOT y haga clic en el botón COMIENZO. Nada mas.
Pero primero debe conectar su teléfono móvil a su Pc e iniciarlo en modo de descarga (presionando simultáneamente las teclas Volumen -, Inicio y Encendido). Cuando el dispositivo está conectado a la PC, Odin señala su presencia coloreando el cuadro de amarillo o azul ID: COM ubicado en la parte superior izquierda. Si no es así, debe instalar i Controlador USB Samsung descargándolos del sitio web de la empresa.
Otro teléfono móvil muy popular en el que puede hacer root de Android simplemente es el Nexus 5. En este caso, debe descargar la aplicación Raíz CF automática de este sitio web y extráigalo a una carpeta de su elección. Luego tienes que conectar el teléfono a la Pc, iniciarlo en modo fastboot (presionando simultáneamente las teclas Vol +, Vol – y Power) e inicie el programa root-windows.bat luego siga las instrucciones en pantalla. Advertencia: este procedimiento podría llevar al borrado de todos los datos guardados en el teléfono, así que antes de ponerlo en práctica haz un apoyo de fotos, videos, contactos, etc.
En cuanto a los terminales domésticos de LG, como el tope de gama LG G2, necesitas el software IOroot que funciona de manera similar a la herramienta de desbloqueo para Nexus 5 (Google it). Sin embargo, antes de usarlo, debe habilitar la depuración de USB en Android. Para hacer esto, tienes que ir a la Configuraciones sistema operativo, seleccione el elemento Sobre el telefono en el menú que se abre y presione el botón Número de compilación siete veces consecutivas. Esto desbloqueará el menú Opciones de desarrollo dentro de la cual existe la opción relativa a Depuración USB. El último paso es conectar el teléfono móvil a la PC, iniciar el programa root.bat y siga las instrucciones en pantalla.
Algunos terminales, como el Moto G Motorola, requiere un procedimiento un poco más detallado para ser desbloqueado. Primero, necesitas descargar las utilidades fastboot.exe es adb.exe para desbloquear el cargador de arranque del teléfono (el software que inicia el sistema operativo del teléfono móvil cuando el dispositivo está encendido). Puede encontrarlos haciendo una simple búsqueda en línea.
A continuación, tienes que activar el Depuración USB en Android siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente para el Nexus 5 y tienes que iniciar el Moto G en modo fastboot (presionando las teclas Encendido y Volumen – simultáneamente). Una vez que el teléfono móvil está conectado a la PC, es necesario iniciar el Símbolo del sistema, diríjalo a la carpeta donde se extrajeron fastboot y adb y dé el comando fastboot oem get_unlock_data.
Si Windows no reconoce el dispositivo, debe instalar los controladores a través del programa Motorola Device Manager. Como último paso, debe acceder al sitio web de Motorola, pegue el código de retorno del símbolo del sistema en el campo Verifique si su dispositivo se puede desbloquear pegando esta cadena en el campo a continuación y haciendo clic en «¿Se puede desbloquear mi dispositivo?» y haga clic en el botón ¿Se puede desbloquear mi dispositivo?. Entonces obtienes un código para agregar al comando desbloqueo de fastboot oem e ingrese en el indicador de Windows, para que obtenga algo como desbloqueo de fastboot oem [codice].
Una vez que el cargador de arranque esté desbloqueado, toque para rootear el teléfono. Para hacer esto, necesita la utilidad Moto G Superboot ( Superboot-windows.bat ) que debe usarse con el teléfono en modo fastboot simplemente siguiendo las instrucciones en pantalla.
Independientemente del teléfono móvil en el que desee realizar la root de Android, recuerde comprobar siempre el modelo exacto del dispositivo Configuración> Acerca del dispositivo ) y su grado de carga: para evitar el peligro de quedarse sin batería durante el procedimiento, es recomendable tener al menos un 50% de autonomía restante.
Si está interesado en el procedimiento para rootear teléfonos más antiguos, consulte mi artículo sobre cómo obtener permisos de root en Android. Para otros dispositivos más recientes, sin embargo, consulte el foro de desarrolladores de XDA que siempre está muy actualizado e incluye tutoriales dedicados a los teléfonos móviles de todas las marcas. Está en inglés pero es bastante fácil de consultar incluso para aquellos que no «mastican» muy bien el idioma, lleno de imágenes e instrucciones paso a paso. Y si tiene dudas sobre algún paso específico, intente buscar en YouTube «[nome smartphone] raíz « y seguramente encontrará tutoriales en video sobre cómo desbloquear su dispositivo.