Revisión de Dead Space Remake

Dead Space Remake es el nuevo juego de EA que ha llegado hoy viernes (27) para PlayStation 5 ( PS5 ), Xbox Series X , Xbox Series S y PC. El título trae cambios estructurales en relación al clásico de 2008, pero sin faltarle el respeto a su historia. Sumergiéndose en la nueva generación, Dead Space mantiene la historia original, pero con giros interesantes.

La nave principal es el USG Ishimura, que ahora se puede explorar con mayor libertad, pero sigue dando miedo. También hay mejoras en el sistema de desmembramiento de Necromorfos, la posibilidad de volar en zonas de gravedad cero, además de la parte visual, que se ha actualizado por completo.

Con una jugabilidad muy fluida y una narrativa contada desde un plano secuencial, lo que aumenta aún más la inmersión, el ‘nuevo’ Dead Space llega como un nombre fuerte en 2023, que contará además con reinterpretaciones de otros clásicos del terror, como Resident Evil 4 y Silent Hill . 2 . 

Se mantiene la trama clásica aunque Isaac más participativo

Dead Space tiene lugar en la nave espacial USG Ishimura, que se encuentra en estado de alerta y presenta varios errores en su sistema. Estos problemas están relacionados con los Necromorfos, criaturas humanoides que acabaron con gran parte de la población. El jugador controla a Isaac Clarke, un ingeniero que llega al barco para realizar una simple visita de rutina y termina atrapado en una especie de «casa encantada».

La trama principal no trae grandes cambios. Esta es incluso una forma de mantener la originalidad del título, que ya cambia mucho en otros aspectos, como la ambientación y la jugabilidad. Isaac va en busca del Dr. Nicole Brennan, su novia y superviviente del ataque, al mismo tiempo que necesita reparar piezas del Ishimura para salir con vida de la nave. Para ello, es guiado por Kendra Daniels y Zach Hammond, compañeros de equipo de Isaac que guían al ingeniero en sus misiones, tal como en el original.

Una diferencia importante de la narrativa en relación con el juego original es la interacción del protagonista con sus compañeros y con el entorno. Si en 2008 no hablaba y básicamente solo recibía órdenes, en esta versión el personaje asume el papel de actor principal y reacciona a lo que sucede a su alrededor. Clarke es activa en la comunicación, hace sugerencias y comentarios sobre la situación.

Aquí, también vale la pena mencionar que EA ha agregado más detalles sobre el universo de Dead Space. Información sobre los Ishimura, historias secundarias de personas que consiguieron escapar de los Necromorfos o incluso observaciones sobre la evolución de casos relacionados forman parte del lore del juego, lo que anima enormemente a explorar la nave. Otra novedad importante es la presencia de un final alternativo para aquellos que quieran volver al juego en New Game +.

  Cómo conseguir agua en Sons of the Forest

Cambios estructurales

Los juegos de terror, en general, suelen valorar mucho la linealidad. Al fin y al cabo, ¿cómo mantener la intensidad de una historia que depende de los sustos y necesita al jugador inmerso en todo momento para que tenga sentido? Dead Space de 2008 sigue esta línea, y Isaac sigue las pautas paso a paso, avanzando en el Ishimura a medida que se dan las misiones.

Ya en el remake, esta necesidad de seguir un camino recto ya no existe. Daniels y Hammond guían al protagonista a la trama principal, instándolo a darse prisa y destacando los caminos que debe seguir. Aún así, hay un mundo semiabierto dentro de la nave que se puede explorar a voluntad.

Otro aspecto esencial de la experiencia es el plan de secuencias utilizado en el juego. Estás de principio a fin en una cámara en tercera persona “pegado” a Isaac, incluso durante las cinemáticas . Así, la inmersión está garantizada y, si el jugador no muere en el proceso, es posible jugarlo todo a la vez, sin cortes. No hay cargamentos con pausa en la jugabilidad, por ejemplo, algo que aportan las tecnologías de la nueva generación de consolas.

En combate, los desarrolladores destacaron el sistema de desmembramiento, repensado y con más detalles visuales. Es posible ver qué tan cerca de destruir una pierna o un brazo del Necromorfo, haciendo la vida del usuario más fácil, especialmente en situaciones con muchos enemigos cerca. Philippe y David también destacaron la comunicación de Isaac, que ahora habla de orientaciones y reacciona al entorno.

Los cambios continúan con los detalles extra de lore, también mencionados anteriormente, y la posibilidad de “volar” en zonas de gravedad cero, dando una opción de juego más para llevar a cabo misiones ya conocidas del juego clásico

Explorar y Sobrevivir

El remake amplía muy bien la exploración de Ishimura. Ahora, es posible transitar por terminales en un tren, volver a salas ya visitadas para desbloquear otros caminos y realizar misiones secundarias para conocer más detalles sobre lo que sucede con el barco y su tripulación. Y entre sustos de ruido y ghouls que aparecen por sorpresa, estas visitas siempre son diferentes.

En este viaje, el combate clásico de Dead Space está de vuelta, con el desmembramiento de enemigos y la necesidad de crear estrategias con tu Plasma Cutter y otras armas. Al encontrar muchos Necromorfos en una habitación, por ejemplo, puedes ralentizar sus movimientos con Stasis, controlar y arrojar objetos a los oponentes para luego matarlos o incluso cambiar el foco de la pelea por un momento.

Es importante prestar atención al entorno para encontrar alternativas de combate. Hay mucha munición disponible en Ishimura, pero es posible que no puedas encontrar revistas o tiendas para reponer tus existencias por un tiempo.

Los Necromorfos presentes en el juego son los mismos que los clásicos, con variaciones de ataque, resistencia y también movimiento. En todos los casos, el consejo es descuartizarlos, siempre. Eso es porque de nada sirve un tiro en la cabeza o muchos tiros seguidos: los enemigos sobreviven y siguen atacando, dejando a Isaac en una situación complicada.

  Cómo conseguir el Arma Artema en Final Fantasy XVI

Para evitar problemas (y no quedarse sin munición), es importante luchar estratégicamente, disparando a sus brazos y piernas (si los hay) para retrasar su ataque y finalmente matarlo. Pero, en algunas situaciones, se pueden usar otras herramientas, como el lanzallamas, que es bastante importante para algunos tipos de Necromorfos.

Incluso hay algunos acertijos alrededor de Ishimura que deben resolverse para completar las misiones. Un ejemplo interesante son las cajas de alimentación, donde debe elegir qué circuitos activar entre pocas opciones. Puede ser necesario apagar la luz o el oxígeno para abrir una puerta y avanzar (no sin tener que matar a unos cuantos Necromorfos en medio de estas dificultades).

La gravedad cero también le permite a Isaac cumplir algunas misiones «voladoras», siendo necesario encontrar estaciones de recarga de oxígeno para no estorbar, así como derrotar a los enemigos mientras flota.

Ishimura ‘vivo’, Isaac más humano y novedades

Además de ofrecer varios espacios para explorar, la nave en el juego trae nuevas características que la hacen “viva”. Los necromorfos pueden aparecer desde casi cualquier lugar, y la tensión incluso en entornos relativamente tranquilos es constante. Eso es porque hay paredes que crujen, partes que caen, cosas que pasan por la ventilación e incluso gritos de sobrevivientes que son atacados.

En unos instantes, la nave apaga prácticamente todas sus luces, y es posible escuchar un fuerte ruido que indica el regreso del generador. Mientras tanto, es posible que aparezcan algunos Necromorfos para atacar a Isaac.

El ingeniero, con toda la renovación que lo hace aún más protagonista de la historia, también muestra algunos signos interesantes. Después de un susto, se escuchan latidos acelerados, jadeos e incluso algunas quejas. Asimismo, al romper cajas o pisotear enemigos, Isaac también reacciona con gritos. Estos detalles pueden ser mínimos, pero acercan al jugador a Ishimura y garantizan una mayor inmersión.

En términos gráficos, el cambio es marcado. No podía ser diferente, ya que hay 15 años de diferencia entre los dos lanzamientos. Con la nueva generación de consolas, EA rehizo la mecánica con el motor Frostbite, que además le dio más fluidez a los movimientos de Isaac.

Los escenarios se volvieron más oscuros, y la incidencia de la luz era bastante realista, en gran parte por la posibilidad de correr con Ray Tracing en PS5 y Xbox Series X/S. EA lanzó comparaciones de escenas entre las dos versiones del juego, que facilitan esta visualización.

También vale la pena mencionar dos características presentes en la PS5 que refuerzan la experiencia inmersiva de Dead Space Remake. Los sensores hápticos permiten una mayor intensidad al disparar a los enemigos, romper cajas o incluso sentir los temblores de Ishimura. Además, se recomienda jugar con unos auriculares para disfrutar del audio 3D de la consola. De esa forma, podrás identificar de qué lado viene el Necromorfo, asustarte aún más con cualquier ruido que emita alrededor y sentir los latidos del corazón de Isaac como si fuera el tuyo.

  ¿Dónde Conseguir Carbón en Palworld?

Conclusión

En una era con tantos remakes lanzados y planeados, Dead Space se presenta como un ejemplo a seguir por otros estudios que quieren tener éxito con sus reediciones. El juego fue, de hecho, rehecho, pero siempre siguiendo fielmente la trama. La experiencia inmersiva e intensa se mantuvo, incluso con el estilo sandbox, que le da al jugador la libertad de ir y venir a voluntad. La exploración se ha ampliado y hay más información interesante sobre la historia por descubrir.

El juego se enfoca en el terror, pero no se limita a la sangre innecesaria. Las muertes de Isaac muestran mucha sangre, decapitación, pérdida de extremidades, entre otros ejemplos. Aun así, no se trata de la misma violencia visual que en otros títulos, como The Callisto Protocol , por ejemplo, un juego que se inspira en el clásico de Motive Studios y que tuvo en desarrollo a uno de los creadores de Dead Space.

Al mismo tiempo, el combate apuesta por la violencia de Isaac al exigir el descuartizamiento de los oponentes. Manejas armas que en realidad son herramientas importantes para el mantenimiento y la ingeniería, por lo que las soluciones son cortar, aserrar o volar por los aires a los Necromorfos. Y, visualmente, este sistema de pelado ganaba mucho al mostrar distintas capas en los brazos y piernas de los enemigos. Esto facilita el proceso y te permite dar forma a una estrategia sin mayores problemas.

Además, la configuración de la nueva versión de Dead Space permite un juego intenso, donde el jugador puede simplemente borrar el título en una sola toma. Según Philippe y David, «la expectativa es que algunos jugadores puedan pasar todo el juego y decir: ‘¡No me di cuenta de que ya estaba oscuro! Empecé por la mañana’ (risas)». juego.

Dead Space Remake llega hoy viernes (27) para PS5, Xbox Series X/S y PC (a través de Steam ). La experiencia es nueva y merece ser reinterpretada, algo que a veces se banaliza en la industria de los juegos. Entonces, si ya jugaste al clásico, no te arrepentirás de explorar Ishimura aún más en esta nueva versión. Los nuevos usuarios, por su parte, obtendrán un título completo y, al mismo tiempo, recordarán un título que marcó una época en PlayStation 3 ( PS3 ), Xbox 360 y PC.

También puede interesarte este contenido relacionado: