Resuelve el puzzle del ajedrez en Baldur’s Gate 3

baldurs gate 3 wallpaper

Baldur’s Gate 3 es un videojuego de Rol desarrollado por la compañía Larian Studios. Esta entrega, al igual que sus antecesores, está basada en el sistema de rol de juegos de mesa, pero con la diferencia de contar con un sistema de combates por turnos. Fue lanzado al mercado el 3 de agosto del 2023. Cuenta con infinidad de contenido y un montón de misiones secundarias, así como acertijos y puzzles increíbles. Aunque, entre todos los desafíos que nos trae Baldur’s Gate 3, existe uno que a la mayoría les ha sorprendido por su dificultad, se trata del puzzle del ajedrez, y aquí te voy a enseñar cómo completarlo.

Hablar de grandes lanzamientos de videojuegos del año anterior y dejar fuera de la conversación a Baldur’s Gate 3, es casi ofensivo. Este título barrió el suelo con los otros juegos que se estrenaron en el año 2023, y digo esto sabiendo que se lanzaron grandes joyas como: Resident Evil 4 Remake, The Amazing Spider-Man 2, The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom, etc. Ninguno de estos estuvo al nivel de la genialidad de Larian Studios, ganador de GOTY 2023.

El puzzle del Tablero de Ajedrez

En Baldur’s Gate 3, además del lore principal del juego, existe un montón de contenido que tú elegirás si quieres ir descubriendo. Ejemplo de esto es la inmensa cantidad de misiones secundarias que en este juego se te brinda.

En cada acto del juego, podrás ir descubriendo innumerables acertijos, rompecabezas, personajes y lugares en dependencia de las decisiones que vayas tomando a medida que avances en el juego.

Existe un caso particular de una misión que a muchos jugadores les ha costado completar. Se trata de la misión de llegar al Dragón Ansur, y lo complicado de esta es que, para acceder a ella, antes debemos completar un puzzle que a simple vista es prácticamente imposible de resolver. Se trata del puzzle del tablero de ajedrez en la Sala de Estrategia de la zona Wyrmway.

chess puzzle baldur's gate 3

Solo Dos movimientos y Tres intentos

Para resolver este puzzle, como ya pensarás, antes deberás conocer el juego de Ajedrez. Pero incluso esto no basta, deberás de ser un crack en el juego para poder resolver el puzzle por ti mismo.

En este acertijo nuestro objetivo es hacerle Jake Mate al rey negro con las piezas que tenemos en el tablero. Pero lo complicado es que solo portamos de dos movimientos para hacer esto, o sea, solo podremos mover dos piezas de las que tenemos en el tablero.

Si fallas en hacer el Jake Mate, el tablero se reiniciará al azar, lo que significa que nunca podrás realizar la misma jugada dos veces. Para resolver el acertijo, solo contamos con tres intentos, lo que significa que el tablero solo se reiniciará tres veces, a la cuarta se bloqueará sin dejarnos resolver el acertijo.

¿Cómo resolver el puzzle de manera “legal’’?

Si no eres bueno jugando al Ajedrez, o simplemente no quieres pasar el tiempo pensando en jugadas para completar el acertijo, pues aquí te voy a enseñar algunos consejos para que lo completes de forma más sencilla.

  1. Fíjate primero en las piezas que tienes disponibles. Si tuvieras una reina en el tablero, procura moverla a ella primero y que sea ella la que dé el primer Jake. Puesto que esta es la pieza más valiosa y puede dar Jake en diferentes direcciones.
  2. Fíjate bien en qué lugar del tablero se encuentra el rey negro. Es importante observar si está cubierto por otras piezas o está cerca de una esquina, ya que, si fuera así, sería más fácil arrinconarlo y obstruirle el paso. Algo que te ayudará para darle Jake Mate.
  3. Si de casualidad cuentas con un caballo cerca del rey negro, procura usarlo junto con la reina. Esto debido a que el movimiento del caballo en el Ajedrez es sumamente poderoso, incluso más que el de la propia reina. Aunque solo se mueva cuatro casillas, el desplazamiento en L y la capacidad de pasar sobre otras piezas hace que sea imposible obstruirle el paso.

ajedrez puzzle baldur's gate 3

Hacer trampas también es válido en este juego

Si a pesar de ser bueno en el Ajedrez, no te gusta perder el tiempo jugando, o simplemente no encuentras ninguna jugada que sea efectiva. Pues el juego también cuenta con soluciones para este acertijo. Existen dos formas de resolver este puzzle de manera más sencilla y efectiva, haciendo un poco de trampas, pero al fin y al cabo también son válidas.

  1. Contar con Gale el mago en tu escuadra: Si tienes a Gale el mago en tu grupo, este te dará la solución al acertijo si se lo preguntas. Este mago tiene un gran intelecto, por lo que te explicará la manera más rápida de dar Jake Mate en dos movimientos.
  2. Destruye directamente la pieza del Rey: Las piezas del tablero son sensibles a la electricidad, por tanto, puedes simplemente usar un hechizo y destrozar la pieza del Rey negro y así completar el puzzle de una forma bastante violenta.

Gale el mago

Cómo se puede ver, estas dos formas son mucho más rápidas y efectivas. Con la segunda forma ni siquiera tienes que mover las piezas, simplemente lanzar un hechizo y acabar con el rey. Al igual que llevando a Gale contigo, tampoco se te dificultará demasiado el acertijo.

Encontrar la Sala de Estrategia y al Dragón Ansur

baldurs gate 3

Resolver el puzzle del Tablero de Ajedrez es solo una de las cuatro pruebas que deberás resolver para encontrar la sala del Dragón Ansur. Pero antes deberás encontrar la localización de estas. Sigue estos pasos para encontrar el puzzle.

  1. Dirígete primeramente a la Fortaleza de Roca de la Sierpe. Una vez aquí, tendrás que llegar a la prisión a través de unas escaleras.
  2. Luego, encuentra las Antorchas con cabeza de Dragón. Una vez dentro de la prisión, deberás buscar dos Antorchas que tienen forma de Cabeza de Dragón. Cuando las hayas localizado, apágalas, y lanza electricidad a cada una, mediante un hechizo, una flecha eléctrica, o un arma con electricidad.
  3. Busca el pasadizo secreto y sumérgete en él. Una vez hayas lanzado daño eléctrico a las Antorchas, se abrirá un pasadizo secreto, el cual deberás seguir.
  4. Una vez hayas terminado el pasadizo, llegarás a una zona con cuatro pruebas en distintas salas. Una de estas salas es llamada Sala de Estrategia, y aquí se encuentra el puzzle del tablero de Ajedrez.

Una vez completes estos cuatro desafíos, podrás avanzar directamente hacia la sala donde se encuentra el Dragón Ansur. Este se encontrará muerto al principio, lo cual te hará dudar un poco, no obstante, debido a un giro de la trama, el dragón renacerá y te atacará, así que prepárate para pelear.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios que te ha parecido esta sencilla forma de completar uno de los puzzles más difíciles del juego.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*