¿Quién es el inventor del protocolo de comunicación HTTP?


¿Quién es el inventor del protocolo de comunicación HTTP?

HTTP, también conocido como HyperText Transfer Protocol, es uno de los protocolos de comunicación más utilizados en Internet. Pero, ¿quién fue el creador de este importante protocolo?

Tim Berners-Lee – El Inventor de HTTP

El inventor del HTTP es el británico Tim Berners-Lee. Reconocido por la mayoría de los usuarios de Internet como el padre de la Web, Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955. Primero trabajó para el CERN, y desde allí empezó a tramar la planificación de la Web que ahora vemos y utilizamos todos los días.

Después de su trabajo en el CERN, Berner-Lee se enfocó en el desarrollo del entonces llamado sistema de hipertexto, que en 1989, tomaría el nombre de HTML. Luego de este trabajo de profundización, Tim Berners-Lee desarrolló el protocolo de transferencia de hipertexto, conocido ahora como HTTP.

HTTP – Cómo Funciona

El protocolo HTTP que Berners-Lee creó a principios de la década de 1990 se ha convertido en el protocolo de transferencia de datos más utilizado en Internet. Funciona de la siguiente manera:

  • Un cliente envía una petición al servidor empleando el prototoco HTTP.
  • El servidor devuelve una respuesta, generalmente un documento HTML.
  • Después, el cliente puede procesar la respuesta, mostrándose en la pantalla.

Durante la comunicación entre el servidor y el cliente, HTTP realiza un intercambio de información entre ambos dispositivos, lo que permite la transferencia de datos.

Un Gran Avance para la Web

Gracias a Tim Berners-Lee y a la creación de HTTP hace más de 20 años, le hemos dado un gran impulso a la Web. Entre otros logros, con HTTP ahora somos capaces de enviar y recibir información, realizar cambios en la información, intercambiar documentos, etc. Este importante avance en comunicaciones se extenderá aún más a medida que la tecnología avanza y nos proporciona nuevas formas de interactionar con la Web.

¿Quién es el inventor del protocolo de comunicación HTTP?

HTTP (HyperText Transfer Protocol) es el protocolo de comunicación usado para transferir información entre un navegador web y un servidor web, lo que permite la creación de páginas web. Su inventor fue un científico de la computación de origen británico: Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee es un profesor británico, licenciado en Física y Máster en computación. Nació en 1955. Es conocido como el padre de la World Wide Web. Propuso la creación de un sistema para la libre circulación de información a través de la red, para lo cual diseñó el protocolo de comunicación HTTP.

Tutorial para conocer más acerca del invento de Tim Berners-Lee

Si quieres conocer mejor el trabajo del inventor de HTTP es muy sencillo. Sólo sigue los pasos a continuación:

  • Búscalo en Internet. Solamente con una búsqueda en referencias como Google, podemos acceder a multitud de páginas web y descubrir mucho más acerca del invento de Tim Berners-Lee
  • Échale un vistazo a libros especializados. Puede que encuentres algunos títulos sobre el tema entre tu biblioteca universitaria. Aprenderás mucho acerca del trabajo de Tim
  • Participa en foros. Existen multitud de foros informáticos, que se dedican a hablar sobre temas informáticos, como el protocolo de comunicación HTTP
  • Mira tutoriales en YouTube. Hay muchos vídeos explicando su invento, su importancia y sus detalles

Siguiendo estos pasos, estarás al tanto de la historia del padre de la World Wide Web.

Ejemplos de uso del protocolo HTTP

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo se emplea el protocolo HTTP. Son los siguientes:

  • Para cargar contenido web, como puede ser una página web o una imagen.
  • Para subir contenido a un servidor web, como si actualizásemos una página web.
  • Para hacer descargas de archivos y contenido, como si nos bajásemos un programa desde una página web.

También el protocolo HTTP se usa para generar peticiones web a los servidores. Estas peticiones se usan para solicitar recursos web, como si te logeas a una página web con tu usuario y contraseña.

Por todo ello, el trabajo de Tim Berners-Lee ha cambiado la forma en que navegamos y hacemos uso de la web, haciendo que este tipo de protocolos sean muy importantes para desarrollar aplicaciones y páginas web.

Te puede interesar:  Cómo conseguir monedas gratis en Subway Surfers