¿Qué es una tarjeta gráfica y para qué sirve? Las computadoras se han convertido en una de las herramientas más indispensables durante los últimos años. Este tipo de equipos tecnológicos sirven para llevar a cabo un sinfín de actividades, bien sea jugar, descargar música, hacer trabajos o navegar por Internet.
Para que los ordenadores puedan funcionar de la manera correcta hacen falta ciertos elementos técnicos o recursos físicos. Uno de ellos es sin duda la tarjeta gráfica, encargada principalmente de procesar toda la información relacionada con imágenes o videos. Quédate ahí y aprende más sobre este tema.
Tarjeta gráfica: ¿Qué es?
Seguramente has escuchado hablar acerca de las tarjetas gráficas de un ordenador, pero ¿Sabes de qué trata y para que se utiliza? Si quieres aprender un poco más sobre este tema no dejes de leer el siguiente tutorial.
La tarjeta gráfica, también conocida como tarjeta de video, no es más que un componente que viene integrado en la placa base del computador y que sirve principalmente para procesar todos los datos relacionados con la reproducción de videos e imágenes en el ordenador.
Todos los computadores vienen con tarjetas gráficas instaladas, sin embargo también se pueden instalar componentes adicionales para ampliar la capacidad de procesamiento y así obtener un mejor rendimiento al momento de reproducir contenido en el equipo.
Tipos de tarjetas gráficas
Para que puedas reproducir contenido de forma correcta en tu ordenador es indispensable contar con una tarjeta gráfica instalada. Cada una de las imágenes que observas en la pantalla de tu PC, bien sea gráficos de un videojuego o inclusiva hasta lo que escribes en Word, necesitan ser procesadas por el ordenador.
Precisamente las tarjetas gráficas se encargan de llevar a cabo este tipo de procedimientos. Ellas tienen la función de obtener cada uno de estos datos que le envía el procesador del equipo para finalmente transformar todo eso en información visual.
Debes conocer que existen al menos dos tipos de tarjetas gráficas: La primera son las integradas, éstas vienen directamente acopladas al procesador como una parte de este. También existen las dedicadas que se pueden conectar de forma adicional al equipo como si se tratarse de una unidad externa.
¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?
Ahora que ya conoces qué es una tarjeta gráfica es momento de aprender un poco más sobre sus funciones y para qué se utilizan este tipo de componentes en el ordenador.
Es bien sabido por todos que la tarjeta gráfica es un componente electrónico que viene integrado en la placa base del computador. Así mismo se puede instalar de manera adicional para extender la capacidad del equipo.
Básicamente la tarjeta gráfica cumple la función de procesar toda la información que recibe de parte del procesador del computador, entre ellas imágenes y videos para finalmente poder reproducirlas de forma correcta. En pocas palabras, sin la tarjeta gráfica sería imposible poder reproducir contenido en el ordenador, por ejemplo videos o juegos.
Cómo funciona una tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica se encarga, entre otras cosas, de transformar los datos que recibe desde el procesador para hacer visible cada una de esa información. Este tipo de componentes vienen diseñados para realizar el procesamiento de imágenes.
Por esa razón es que las tarjetas gráficas incorporan su propia memoria RAM y un sistema de ventilación propio para lograr un mejor funcionamiento. Entre los componentes que podemos encontrar en una tarjeta gráfica se encuentran los siguientes:
- GPU
- GRAM
- RAMDAC
- Dispositivos refrigerantes
- Salidas
También puede interesarte este contenido relacionado:
- ¿Cómo instalar una tarjeta gráfica?
- ¿Dónde encontrar escáner de reconocimiento Fortnite?
- ¿Cómo compartir tu ubicación en tiempo real por Signal?