Que es la Internet
Ha pasado mucho tiempo desde que tienes un enlace a Internet y ha aprendido muchos de sus mecanismos: puede usar Facebook, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, navegar en línea con su navegador favorito y hacer muchas otras cosas relacionadas con la gran red. Pero déjame hacerte una pregunta: ¿cómo responderías si alguien te preguntara? ¿que es la Internet? ¿Nunca te lo has preguntado? No puedo y no quiero culparte por esto: Internet es una de esas cosas que tienes disponible en cualquier lugar y que simplemente usas, sin hacerte daño. demasiadas preguntas. Entonces, si no puede dar una respuesta precisa, ¡sepa que es perfectamente normal!
¿Cómo se dice? He despertado tu curiosidad y ahora no puedes esperar a saber exactamente qué es Internet y cómo se hace lo que hoy es el Red comunicación más grande del mundo? Perfecto, para eso estoy aquí. Pero, antes de ir al grano y responder directamente a tu pregunta, es bueno tener algunas pistas históricas: no te preocupes, no te llevará mucho tiempo, solo lo suficiente para darte la información que necesitas para que puedas entender mejor de qué estamos hablando. .
Así que siéntate, tómate un tiempo y sigue leyendo: estoy seguro de que, al final de este artículo, podrás responder satisfactoriamente a quienes te pregunten qué es Internet. Te deseo una buena lectura de inmediato y, por qué no, ¡diviértete!
- Historia de Internet
- ARPA y ARPANET
- TCP / IP
- Correo electrónico y NFSNET
- La WWW
- Internet hoy
- Como funciona Internet
Historia de Internet
Hace setenta años, Internet era solo un deseo en la mente de quienes miraban hacia el futuro: se necesitaron décadas de estudio y refinamiento para llegar a donde estamos ahora. Como bien sabes, las cosas no surgen de la nada y la Gran Red no es la excepción: pronto descubrirás que todo partió del intento de comunicar sin sufrir las consecuencias de una guerra y que al principio solo había … ¡dos ordenadores conectados!
ARPA y ARPANET
Si has estudiado un poco de historia, sabrás que antes de mediados del siglo pasado la comunicación (sí, incluso las importantes) se desarrolló sin medios de transmisión digitales sino a través de radio, comunicaciones telefónicas codificadas o incluso telegramas.
En el ahora distante 1960, el entonces Departamento de Defensa de EE. UU. creó el proyecto ARPA : era una agencia encargada de construir uno red de comunicacion que también podría conectar lugares geográficamente distantes. Esto se debe a que, dados los efectos de las bombas durante guerras pasadas, existía la necesidad de comunicarse a través de algo que no pudiera ser destruido por un bombardeo nuclear.
Con el paso del tiempo y los avances del proyecto, ARPA logró conectar cuatro universidades con la ayuda de una Pc y una línea telefónica: esta pequeña red de comunicación se llamó ARPANET y a partir de ahí empezó todo.
TCP / IP
Sin embargo, no bastaba con que las Pcs se comunicaran entre sí, sino que era necesario datos trasladarse correctamente de un ordenador a otro: por ejemplo, la información tenía que llegar en el orden correcto y no «perderse» durante el viaje o, de nuevo, llegar antes o después de lo esperado. Por eso pasaron muchos años antes de perfeccionar la comunicación: ARPANET crecía y las Pcs eran cada vez más, pero cómo hacer que todas se comunicaran de la misma manera, para que el información ¿Podría ser «entendido» correctamente por todas las Pcs, incluso si fueran diferentes entre sí?
Precisamente por eso, lo que llamamos hoy nació a mediados de los 70 Protocolo TCP / IP. No se asuste con esta abreviatura: TCP / IP no es más que un conjunto de reglas que de alguna manera «dominan» la comunicación en red. Consta de dos partes: la parte TCP contiene cómo se mueven los datos físicamente de un lado de la red al otro, mientras que el IP se ocupa de cómo deben ser los datos entregado y interpretado de los ordenadores que lo soliciten. Para más información sobre el tema, lo remito a Wikipedia.
Correo electrónico y NFSNET
En este punto y con muchas universidades ahora conectadas a ARPANET, existía la necesidad de estudiar un sistema para intercambiar mensajes de texto reales. En 1971 Ray Tomlinson creó un sistema para hacer esto: la idea era especificar ambos en el mensaje el nombre de la persona a quien se dirigió que la dirección de la Pc quién iba a recibirlo; estos dos datos se separaron con el símbolo @ (que en inglés se lee «en», es decir «dirigido a»). ¿Te recuerda a algo? Tienes razón: este invento es como se llama hoy correo electrónico.
Poco después, también se inventó la primera forma en la que dos Pcs conectadas podían intercambiar archivos, que luego se convertiría en la famosa Protocolo FTP. ¿Nunca has oído hablar de él? Nada mal: te lo expliqué todo en detalle en mi artículo dedicado a programas para FTP, que te recomiendo que leas para entender aún mejor de qué se trata.
A estas alturas, cada vez más gente conocía esta gran red y cada vez más universidades se sumaban a ella: por lo tanto, era necesario crear, en cierto punto, algunas redes de redes. De esta manera, varias Pcs se conectaron entre sí en una red pequeña y todas las redes pequeñas se conectaron a una red más grande, que tomó (y todavía tiene) el nombre de dorsal. Les dije al principio que ARPANET era una red dedicada solo para aquellos que necesitaban comunicarse con el Ministerio de Defensa de los EE. UU. Pero, como pueden imaginar, este sistema era demasiado bueno para que no lo usaran todos.
Así se construyó a mediados de los 80 Red de la Fundación Nacional de Ciencias, que es una red «alternativa» a ARPANET compuesta de backbones que conectan a muchas universidades de todo el mundo.
NFSNET es la madre de Internet: con el tiempo nacerían cada vez más dorsal capaces de comunicarse entre sí cada vez más rápido y conectar ordenadores cada vez más distantes. NFSNET, unos años más tarde, se convertiría en la Internet que conocemos ahora.
La WWW
Pasemos ahora a 1991, cuando algo maravilloso ocurre en el CERN en Ginebra: el WWW o red mundial, que brinda a los miembros del CERN la posibilidad de acceder fácilmente, directamente desde sus estaciones de trabajo, a los documentos científicos presentes en las distintas Pcs del instituto. Junto con la WWW también nació el lenguaje HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto, o lenguaje de marcado de hipertexto), es decir, el que se utiliza para escribir las páginas de los sitios de Internet, y el protocolo HTTP, es decir, aquella con la que los datos de los sitios viajan de una parte de la red a la otra.
La WWW se puso a disposición de todo el mundo sólo dos años después, en 1993, cuando se inventaron los primeros programas para utilizarla de forma sencilla. Sí, tú también los conoces y si estás leyendo esta página significa que estás usando uno: estoy hablando de navegadores. A estas alturas, también debería haber entendido por qué necesita utilizar la abreviatura al navegar por un sitio web http: // www : le está dando instrucciones a su navegador de que tendrá que descargar una página web, luego tendrá que comunicarse con el servidor usando el protocolo http.
Muchas veces lo hace confusión entre Web es Internet, pero en realidad son dos cosas distintas. Internet, para simplificar la discusión tanto como sea posible, es la infraestructura en la que se basan todas las comunicaciones que tienen lugar en línea. Es el que contiene todos los datos que luego se transportan de un dispositivo a otro cuando visualizamos una página en nuestro navegador (¡la Web!), Enviamos un correo electrónico, transferimos archivos vía FTP y más. La Web es uno de los muchos servicios de Internet, y más precisamente es el que permite la visualización de datos en forma de hipertexto dentro de un navegador.
En esencia, por lo tanto, la Web es solo una de las muchas «funciones» de Internet, la que usamos cuando navegamos en línea con nuestro navegador para abrir páginas web (por lo tanto, cuando escribimos una dirección, nuestro dispositivo la traduce a través de DNS, contacta con el servidor remoto y luego devuelve el datos obtenidos de este último) pero también hay otros, como el correo electrónico y la transferencia de archivos mediante protocolo FTP. Para obtener más información, consulte Wikipedia.
Internet hoy
Con el paso de los años, las cosas habrían mejorado y habrían nacido cada vez más programas capaces de explotar Internet: desde programas para enviar y recibir mensajes hasta programas para descargar, a través de juegos, programas para llamar a Internet y muchos otros programas diferentes. En los últimos años, con la invención de los teléfonos móviles y las tabletas, es posible llevar Internet a todas partes y han nacido miles de otras aplicaciones, como aplicaciones de mensajería, redes sociales y muchas otras aplicaciones fantásticas para completar pequeñas tareas. todos los días.
Como funciona Internet
¿Ha leído atentamente la historia de la Red y finalmente todo está más claro? Perfecto, ciertamente has entendido que Internet no es solo la colección de sitios web de todo el mundo, no es solo la posibilidad de recibir y enviar correos electrónicos, chatear con amigos y más.
Si a Internet se le llama «la gran Red» o simplemente «Red» hay una razón: recuerde que Internet se deriva de la unión del prefijo enterrar (que significa «entre») y la palabra » red «, Qué significa eso » red «. Esta palabra debería hacerte pensar en todas las máquinas, ya sean Pcs, servidores, teléfonos móviles, tabletas, televisores inteligentes, relojes inteligentes, conectadas entre sí en todo el mundo, y que intercambian y reciben datos de todo tipo.
¿Cómo se dice? ¿No puedes imaginar cómo viajan los datos de un lugar a otro en esta enorme red hoy? Así que recuerda cuando te hablé del protocolo TCP / IP: cada dispositivo conectado tiene su propia dirección que se llama IP y, cuando la información comienza a viajar, sabe exactamente a qué IP debe llegar.
Imagínese información que viaja por Internet como una carta que debe llegar desde Pekín a una dirección concreta en Milán: en esta carta están escritos el nombre y la dirección del destinatario (la IP), se ordenará a través de diferentes centros postales (la dorsal) y finalmente te lo entregará el cartero a domicilio.
¿Me estás preguntando cómo viajan físicamente los datos de un lugar a otro? No es muy difícil de entender: como te expliqué antes, para hacer que la información viaje de una parte a otra, muchas redes pequeñas (y grandes) se conectan entre sí para crear una gigantesca. EL medios de transmisión, es decir, los «materiales» sobre los que viajan los datos, son principalmente i pares telefónicos, yo cables coaxiales o le fibras ópticas. En algunos casos, los datos también viajan utilizando el ondas electromagnéticas, aprovechando así la comunicación a través satélites o antenas (como sucede con las conexiones celulares).
Con todo lo que te he explicado hasta ahora, puedes responder con precisión a la pregunta con la que partimos: Internet es el conjunto de todos los dispositivos conectados entre sí, con todas las tecnologías, programas y aplicaciones para que se comuniquen correctamente. Es como una red gigantesca, que no tiene principio ni fin: a partir de un punto, puede llegar a todas las demás posiciones de la red incluso con diferentes caminos. Todos están conectados con todos, ¡esa es la parte fascinante!
Desde 1960 hasta hoy, las cosas han cambiado mucho e Internet ha llegado de manera abrumadora a la vida de todos. Y tú, tal como están las cosas, ¿crees que todavía puedes prescindir de él? No lo creo. Así que aprovecha Internet para incrementar tus conocimientos y aprender a explotar el mejor potencial de este extraordinario medio: empieza por ahondar en la historia y el funcionamiento de Internet en Wikipedia y luego vuelve, de vez en cuando, a mi blog para aprender cómo utilizar muchos servicios pequeños y grandes que la gran red pone a nuestra disposición.