PS4 vs PS5 ¿Cuál es la mejor consola en relación calidad-precio?

ps4 vs ps5

Sony posee una colección de consolas con grandes novedades para el momento en que se desarrollaron. Esta compañía ha sido uno de los buques insignias del gaming y ha introducido a millones de usuarios en el mundo de los videojuegos. Hoy en día, la compañía japonesa ha vendido varios millones de consolas por todo el mundo. En este artículo veremos la comparativa de PS5 VS PS4, las 2 últimas creaciones del gigante del entretenimiento.

Los videojuegos han sido una fuente de entretenimiento para todo tipo de usuarios. Sin el desarrollo de las consolas, este tipo de entretenimiento no se hubiera consolidado ni hubiera atraído millones de usuarios. Playstation ha sido uno de los mayores impulsores del desarrollo en este ámbito, con más de 2 décadas presente en este mercado.

PS5 VS PS4

ps4-vs-ps5

En 2020, Sony lanzaba su nueva consola, la PS5, un producto que ha revolucionado el mercado de las consolas y los videojuegos. Ya han pasado 3 años desde su lanzamiento y aún se mantiene como la consola de mejor rendimiento mundialmente. Aunque la PS5 es la novedad, la PS4 permanece como una gran consola y existen una gran cantidad de usuarios que la usan cotidianamente.

Las Playstation de Sony son unas de las marcas más grandes en gaming, con consolas que han revolucionado el mercado en su momento. El PS4, lanzado en 2013, ha sido dominador en cuanto a ventas, compitiendo contra el XBOX One y el Wii U. La compañía actualizó esta consola en múltiples ocasiones y lanzó una versión más potente, la versión Pro, en 2016. Hoy en día, estas consolas aún se obtienen nuevas en muchas tiendas.

Durante el lanzamiento en 2020 de la PS5, la compañía no podía suplir la demanda existente de estas consolas. Esto provocó que el precio de estos novedosos equipos aumentase y se desplomaran los precios del PS4. Al aumentar la fabricación tiempo después, aumentó la oferta de estas nuevas consolas. Esto provocó que disminuyese la demanda de las antiguas y a cada momento disminuye más su venta.

¿Vale la pena comprar una PS5 antes que el PS4?

Esta es una pregunta que se repite por cada usuario indeciso. Para descubrir cuál es la mejor opción debemos conocer las características de cada uno. Veamos todo lo que necesitamos saber para poder tomar la decisión más acertada.

Precio

La PS5 standard cuesta alrededor de los $500, mientras que la edición digital solo $400. Mientras que la PS4 nueva cuesta $300 y los modelos usados o renovados rondan los $220, en las tiendas solo encontramos usualmente la versión Slim. La PS4 Pro costaba $400, aunque no está disponible en línea o en tiendas.

Gráfica y Rendimiento

gran turismo

La nueva consola de Sony posee mejores características en estos apartados (por supuesto), pero desmembremos un poco las características de cada una. La PS5 evoluciona el aspecto de la iluminación, modelados, físicas, sistema de animaciones y destrucción del entorno. Esto puede convertir el panorama y el ambiente de cada videojuego más interactivo y creíble. Esta novedosa consola presentó una tecnología que mejora sus apartados gráficos y visuales exponencialmente.

El trazado de rayos es una técnica que simula la luz y los rebotes de cada rayo en los objetos del entorno. Hace años atrás esta tecnología era inalcanzable en los juegos de consola y se usaba efectos con menos precisión para representar los reflejos. Esto ha traído consigo juegos de nueva generación donde su nivel de realismo es superior a cualquier otra consola.

Los juegos en la PS5 son capaces de obtener una resolución 4K con apoyo de nuevas tecnologías visuales como el ya mencionado trazado de rayos. Las animaciones se realizarán de forma más orgánica y mejor respuesta de los controles, debido a los 120 fotogramas por segundo que llega a alcanzar.

El PS4 Standard está limitado a los 1080p y a unos 60 fotogramas por segundo. El PS4 Pro puede rendir con algunos juegos a 4K, aunque su hardware solo permite correrlos a 30 fotogramas por segundo.

Almacenamiento

El aspecto visual presenta grandes diferencias entre las 2 consolas, sin embargo, el almacenamiento interno representa la mayor ventaja para la nueva consola. El disco en estado sólido (SSD) de la PS5 es la clave para aumentar la rapidez en esta consola. Esto permite eliminar casi por completo los tiempos de carga en juegos como Marvel´s Spider-Man y Ghost of Tsushima. Mientras que en el PS4 puede tomar entre 30 y 60 segundos cargar nuevas escenas.

El espacio disponible del SSD de la novedosa consola es de 825 GB, mientras que el PS4 Pro posee un disco duro de 1 TB. La diferencia del espacio entre las 2 consolas es menor, aunque la velocidad aumentada en el PS5 puede traer grandes beneficios a los usuarios. Ambas consolas permiten incrementar el espacio de almacenamiento añadiendo almacenamiento externo, aunque los juegos de PS5 no pueden ser jugados desde este almacenamiento.

Juegos

juegos playstation

Regularmente, luego del lanzamiento de una nueva consola, los desarrolladores dejan de crear juegos para la antigua. Tres años después del lanzamiento de esta nueva consola, solo existen pocos juegos exclusivos de la PS5. La mayoría de los juegos se siguen desarrollando para ambas consolas, sin embargo, cada juego tiene mejores rendimientos en la consola más nueva.

Muchos de los nuevos juegos están aprovechando el disco en estado sólido y el poder gráfico, haciéndolos imposibles de jugar en la PS4. La nueva Playstation soporta todos los juegos de la antigua consola, por lo que los usuarios pueden migrar su colección a este equipo sin comprarlos nuevamente.

Recordemos, de todas formas, que la obsolescencia de la PS4 ya está programada, y tarde o temprano, las desarrolladoras de juegos la irán abandonando.

La nueva generación de consolas

ps5

La comparación de ambos equipos es injusta. La PS5 representa la nueva generación en las consolas de entretenimiento con características totalmente superiores a cualquier competidor. PS4 ya tiene 10 años, por lo que es totalmente absurdo compararla con esta novedosa consola.

La decisión final va a tener un factor principal a tener en cuenta: el precio. ¿Qué tanto jugarás en tu consola? ¿Puedes permitirte pagar los 200 o 300 euros extra?, relaciona estos dos aspectos y encontrarás el equilibrio. Pero sin importar cuál sea tu decisión, nunca dudes que la PS5 es mucho más potente que su antecesora.

Si alguna vez probamos ambas, veremos la gran diferencia de una a otra en cuanto a cada aspecto mencionado anteriormente. Y esto ha sido todo por hoy, déjame en los comentarios qué otras diferencias poseen estas 2 consolas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*