Playtron busca ser el Android para videoconsolas

Playtron busca ser el Android para videoconsolas | Guía Completa

Hoy en día, podemos decir con toda claridad, que las consolas y PCs portátiles, son los que marcan el camino a seguir de muchas compañías tecnológicas. Por tanto durante los últimos años, y más concretamente, en los últimos meses, han salido a la luz un gran número de dispositivos. Pero con el lanzamiento , de un nuevo sistema operativo la historia ha dado un giro radical. Playtron busca ser el Android para videoconsolas, y nosotros te contamos todo al respecto.

La revolucionaria salida de la Steam Deck, ha sido uno de los más grandes acontecimientos que han aparecido en los últimos años en la industria gamer. El antiguo concepto de las consolas portátiles ha vuelto a renacer, ayudado por la famosa Nintendo Switch. Solo que por ahora existe un problema, y es que el mercado está completamente dividido. En este artículo te vamos a enseñar un poco más acerca de la solución a este problema, con el lanzamiento del famoso servicio Playtron.

Playtron, el proyecto que busca unificarlos a todos Playtron busca ser el Android para videoconsolas

Actualmente todos conocen a la consola Switch de Nintendo, que tiene su propio sistema operativo (el llamado Horizon), la Steam Deck con su sistema SteamOS. Además de otras opciones menos conocidas como la Asus ROG Ally y la empresa Lenovo con Legión GO, las cuales están basadas en Windows 11. También contamos con otras como Razer Edge o Logitech G Cloud que se basan en Android, y Aya Neo Next Lite que usa la plataforma HololSO, un fork de SteamOS.

Son demasiadas opciones por las que decantarse, y por otro lado también tenemos el sistema de tiendas de juegos, que obviamente también está fragmentado. La Steam Deck se encuentra configurada para que su uso prioritario sea con Steam, aunque también ofrezca la opción de disfrutar videojuegos de otras tiendas como GOG o Epic Games.

Pero si la analizamos, nos damos cuenta que esta se encuentra diseñada para trabajar con su plataforma, lo cual es uno de los puntos claves por los que tratan de diferenciarse de su competencia en Windows 11. Por otro lado, otras plataformas como Razer Edge o Logitech G Cloud centran sus bases en el juego en la nube.

Cada una de estos servicios por separados, contienen su pros y sus contras, por lo que para unificarlos a todos, existe un proyecto que promete algo interesante. Su nombre es Playtron, un sistema operativo que tiene como objetivo unificar a toda una generación de dispositivos, que anelan ser más que una consola. Como bien lo hacen saber en su medio oficial, la meta que sigue este servicio es la de plantear el auge de las «súper consolas».

¿Qué es lo que llamamos Playtron?Playtron busca ser el Android para videoconsolas

PlaytronOS es, lo que podríamos llamar un sistema operativo ligero, diseñado tanto para arquitecturas x86 o ARM, que como bien se indica en The Verge (mejor cibermedio de tecnología), sienta sus bases guíandose en Fedora Silverblue. Esta es una versión diferente, pero a la misma vez especial, de la ya conocida Linux Fedora.

Este nuevo sistema operativo tiene como principal objetivo «ser compatible con cada una de las tiendas de videojuegos que existen». Por tanto cuando salga su versión final se espera que sea funcional, en un montón de dispositivos. Y cuando hablamos de dispositivos, no solo se hace referencia a las consolas portátiles parecidas a la Steam Deck.

Estas solo serán una parte del gran círculo, en el que desea incursionar Playtron, la idea es estar disponible también para PCs e incluso otras plataformas que se acaben apuntando. Algunas de estas pueden ser los Smart TV, coches o dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada.

También podría ser posible desplegar este servicio en centros de datos, todo con el objetivo de liderar servidores de vídeojuegos, que puedan suplantar a los clásicos servidores de juegos actuales. Y si te estás preguntando en qué se diferencia este servicio a los fabricantes de portátiles, consolas, PCs, servidores, o cualquiero otro tipo de máquina, la diferencia es el coste.

Una licencia de Windows para estos dispositivos, anteriormente mencionados, rondaría un coste de unos 75 euros (según la revista The Verge), sin embargo al adquirir el servicio de Playtron, esta misma licencia rondaría un coste de unos 9 euros.

Como puedes ver, con esto te puedes quedar con unos cuantos euros, y supone un gran ahorro, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un producto que va a tener ventas masivas.

Gran experiencia detrás del desarrollo de este nuevo servicioPlaytron

Detrás de este producto también veremos un gran equipo de trabajo, con una basta experiencia en la industria. Cuentan con Kirt McMaster quien es famoso porque fue el CEO de Cyanogen y ayudó a la empresa OnePlus a lanzar su móvil, basado en esta plataforma. Además está John Lagerlink, quien fue responsable de alianzas globales de la división Android de la empresa Google.

El proyecto también se ha hecho con nombres conocidos en la industria de videojuegos, como es el caso de Franck de Girolami, conocido por ser el director, durante el desarrollo de «Alone un The Dark» y ahora CTO de Playtron.

Hay además un equipo de desarrolladores de ChimeraOS, el sistema que va a ser el encargado de aprovechar las virtudes del SteamOS, para añadir Lanzadores cómo Heroic Gamers Launcher. Con este Launcher podremos descargar juegos de las tiendas Epic Games Store o GOG. Por otro lado cuentan también con la gran ayuda del responsable de desarrollar el Box86, este es un proyecto muy conocido que hace posible jugar a videojuegos de Linux x86 en plataformas ARM.

Retos a la vista Consolas

La iniciativa de este nuevo proyecto es sensacional, sin embargo tendrá que enfrentar numerosos retos en el camino. Los propios fichajes de la compañía para su equipo de trabajo ya han cometido errores otras veces en sus trabajos anteriores.

El propio Kirt McMaster fue a su vez uno de los responsables de la caída de CyanogenMod, al querer convertir a la compañía en CyanogenOS, y por otro lado John Lagerlink fue uno de los que ayudó en la compra de Motorola por parte de Google.

Todos recordaremos que esta compra, que en su momento prometía mucho, luego resultó ser un fracaso y Google terminó vendiéndola solo 3 años después. Se puede esperar que hayan aprendido de sus errores, pero también al analizar Playtron, ya encontramos un aspecto llamativo, y es que este servicio no contará con un modo escritorio, solo se centrarán en la experiencia de juego

Tampoco la empresa ha salido a aclarar hasta que punto sería Open Source (ya que trabaja en un sistema operativo, que sí lo es). Además, según sus desarrolladores, el objetivo de Playtron es ofrecer una experiencia de juego sencilla, parecida a la que podríamos encontrar en la Nintendo Switch.

De hecho, se dice que están trabajando, codo con codo, con Perplexity AI, para añadir un asistente de Inteligencia Artificial, con el objetivo de ayudar a algunos jugadores, con consejos durante los juegos.

La versión alpha la podremos esperar en los próximos 60 días

Se espera que dentro de un par de meses, la empresa ofrezca una versión Alpha pública de Playtron. El objetivo de esta sería ofrecer la primera experiencia a los usuarios y desarrolladores para poder ir modelando el proyecto, teniendo en mente que desean convertir su plataforma, en el Android de los gamers.

Un sistema operativo para todos los jugadores del mundo, con una interfaz muy sencilla e intuitiva, y acceso a cualquier tienda de videojuegos que exista.

La competencia a la que se tiene que enfrentar Playtron Consolas

No lo tendrán muy fácil en su competencia con Windows, ya que la opción de Microsoft sigue siendo la alternativa clara, y de hecho, esta empresa puede aprovechar ahora para crear una versión específica para jugadores. Con el objetivo, que se adapte bien a las consolas portátiles y además sea compatible con varias tiendas de juegos, cómo ya lo hace con su modo escritorio clásico.

Con Valve parece estar pasando lo mismo, y pretenden ofrecer el servicio de SteamOS a otras consolas, como ya quisieron hacer desde el año 2013 cuando se lanzaban las plataformas de SteamOS y las Steam Machines.

Además, otros proyectos como HololSO, ChimeraOS, o Bazzite (servicio muy prometedor, también basado en la empresa Fedora) son alternativas similares a lo que quiere hacer Playtron, ofreciendo servicios similares a SteamOS.

10 características con las que Playtron busca ser el Android para videoconsolas

Y después de haber leído hasta aquí, ya te habrás hecho una idea de lo que viene a ser la plataforma Playtron en la industria. Pero si aún no estás seguro de si debes probar este prometedor sistema operativo, aquí te voy a dejar las diez características principales con las que cuenta este servicio:

  •  Una interfaz sencilla de usar, que se adapta a tus características de jugador.
  •  Un amplio catálogo de videojuegos, y aplicaciones, que tendrás a tu disposición.
  •  Integración con otras plataformas, como las de streaming, con lo cual tendrás acceso a contenido multimedia.
  •  Actualizaciones de la plataforma, que mejoran cada vez más la experiencia del usuario.
  •  Alto rendimiento de juego y velocidad de funcionamiento
  •  Seguridad avanzada de la plataforma, para guardar tus datos personales y tu privacidad.
  •  Compatible con una alta gama de dispositivos electrónicos, desde PCs, portátiles, hasta coches o Smart TVs.
  •  Funcionalidades exclusivas, que ayudan a mejorar tu experiencia de entretenimiento.
  •  Servicio de atención al cliente, dedicado a escuchar a la comunidad.
  •  Innovación constante de la plataforma para ofrecer nuevas características a los usuarios.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios qué te parece Playtron, y si piensas que vendrá a ayudar a los jugadores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*