Pikmin 4: Análisis y novedades ¿qué le aporta a la serie Pikmin?

Super Mario bros

Nintendo se prepara para lanzar un juego que se caracteriza por ser único en el mercado. Pikmin 4 será la última parte de la saga que traerá frescura, estrategia y diversión al más puro estilo del gigante japonés. Los amantes de los videojuegos ya pueden disfrutar del último título de la saga, pero ¿es Pikmin 4 para todo tipo de jugadores?, ¿qué podemos esperar de este título?

Pikmin 4 ya está oficialmente en el mercado, aunque ya para nadie es un secreto. Los jugadores que decidieron reservar el juego mucho antes, ya tienen en sus manos la última versión de la saga previo a su lanzamiento oficial. Nintendo se caracteriza por premiar a los jugadores que reservan temprano sus videojuegos, es un sello distintivo de la compañía.

Nintendo, único en el mercado

El gigante japonés de los videojuegos nunca ha necesitado una historia muy elaborada para desarrollar un buen videojuego. La compañía japonesa siempre se ha enfocado en la diversión y el esparcimiento del jugador. Videojuegos ligeros y sencillos que no necesita combinaciones complejas, ni ser genial jugando para poder pasar un rato agradable. Esto lo ha podido lograr con títulos de una sencillez excepcional, pero que han marcado muchas generaciones amantes al videojuego.

La compañía ha sabido llevar el entretenimiento a través de los videojuegos hasta otro nivel. Personajes como Mario, Luigi, Zelda, Donkey Kong y otros muchos, son famosos en todo el mundo y los directivos han sabido explotar esta popularidad. Aunque hay que reconocer que a veces se torna un poco cansado, ya que la compañía reutiliza estos personajes una y otra vez. Esto se debe principalmente a la mala recepción que han tenido algunos nuevos títulos.

Es tan fuerte el fanbase de las franquicias de Nintendo que sobrexplotan el recalentado de personajes, y cada vez, triunfan con una acogida increíble. Uno de los ejemplos más claros de éxito es Pokémon, esta es la franquicia de entretenimiento más grande del mundo. Es una característica que distingue la compañía de otras importantes desarrolladoras de videojuegos.

¿Qué tal los antecesores de Pikmin 4?

Pikmin 3

El 13 de julio de 2013 se lanza el videojuego más reconocido de la saga y según los expertos, el mejor. Los videojuegos de Pikmin se caracterizan por tener unos controles sencillos en los que puedes realizar todo tipo maniobras. Pikmin 3 se le recuerda por ser un videojuego de exploración con unos toques de estrategias y una constante lucha a contratiempo.

El videojuego traía lo mejor de Pikmin 1 y 2 e incorporó nuevas características para esta secuela. El videojuego eliminó el concepto de entrar a cuevas y subniveles y se enfoca más en la exploración para seguir el curso de la historia.  Justo después del lanzamiento de Pikmin 3, su productor, Shigeru Minamoto, anunció que estaba en desarrollo la cuarta parte del título.

Estos videojuegos resultan para el jugador casual que busca diversión una excelente opción para pasar el rato. No tanto así para los jugadores que buscan juegos complejos y desafiantes, pues el videojuego no alcanza nunca ese alto nivel de dificultad. Las 3 partes anteriores de Pikmin no llegaron al éxito de los supertítulos de Nintendo, pero se puede decir que cumplieron con las expectativas.

¿Qué trae Pikmin 4?

NSwitch_Pikmin4

Si Pikmin 3 combinaba lo mejor de las versiones anteriores con unas pocas novedades, Pikmin 4 combina lo mejor de Pikmin 3 con alguna que otra novedad. ¿En qué se diferencian estas 2 versiones en términos de jugabilidad?

Analizando Pikmin 3 en términos de jugabilidad, estamos de acuerdo que la fortaleza de este juego es el empleo de 3 personajes principales simultáneamente. El uso de 3 personajes en simultáneo le daba al uso de la estrategia en el videojuego una mayor importancia. Creemos que un punto en contra de esta versión fue el tiempo límite para realizar las misiones.

Novedades

En Pikmin 4 se hace uso de otra dinámica diferente que lleva la estrategia a otro nivel. En esta nueva versión tenemos un astronauta como personaje principal y un perro alienígena que lo podemos usar de diferentes formas para lograr nuestros objetivos. El perro Ochin puede embestir a los enemigos, una novedad del título que nos pareció muy agradable.

pikmin-4-ochin

Como novedad de este título tenemos que Ochin se puede utilizar como un pikmin, un personaje independiente o usarlo como montura. Como en las versiones anteriores, el límite de pikmin que va a ayudarnos a recolectar y a atacar a los enemigos es de 100. Otra novedad del videojuego es que nos encontramos que las misiones no tienen límite de tiempo, lo que hace que el jugador no tenga presión para terminar la misión.

Pikmin 4 incorpora las cuevas que son una especie de mazmorras (recuperado de Pikmin 2) en la que se debe bajar pisos para completar desafíos. La mayoría de tesoros y exploradores perdidos nos lo podemos encontrar aquí, también aquí es donde se ocultan los jefes. Aquí podemos reclutar pikmin en estado salvaje para nuestra causa. El mapa es extenso, pero no demasiado lo que hace del juego una experiencia agradable con objetivos alcanzables.

Lo que pienso sobre Pikmin 4

El elemento sorpresa no es el fuerte de Nintendo, ya se conoce casi todo del título, aunque apenas se hizo oficial el lanzamiento. Esto no le añade misterio y mística al videojuego, pero ya conocemos a Nintendo y sabemos que puede explotar otras potencialidades. Hay que tener en cuenta que no es de los videojuegos reconocibles de la compañía japonesa, de este título no hay que esperar demasiado.

pikmin-4

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que la calidad de los detalles artísticos y de jugabilidad no ha bajado su nivel. Pikmin 4 es un videojuego agradable de jugar, idóneo para divertirse y relajarse. No es un videojuego difícil, ni desafiante en demasía, esto lo convierte en un juego simple para muchos jugadores. Explotan el mundo de la exploración, pero en ocasiones se vuelve un poco monótono y tiende a estancarse.

En cuanto al detalle gráfico, el juego sabe verse bonito, pero recordemos (una vez más) que estamos hablando de Nintendo, los cuales no se especializan en la potencia gráfica. Falta por ver el nivel de aceptación por parte de los jugadores, que es el que tiene la última palabra.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios si crees que Pikmin 4 ha cumplido las expectativas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*