¿Cómo se ordena la línea temporal de The Legend of Zelda?

the legend of zelda breath of the wild

the legend of zelda breath of the wild

La línea temporal en The Legend of Zelda es una de las más estudiadas por parte de su comunidad. Los desarrolladores de esta franquicia han explicado varias veces que, al crear un título, la cronología no es un elemento esencial. No obstante, el mito es inmenso, y tras cada lanzamiento de un nuevo juego, este crece aún más.

Los aficionados han fantaseado sobre la línea temporal de muchos videojuegos famosos. Esto suele crear comunidades enteras, donde se crean mitos e historias para poder darle continuación de un juego a otro. Pero veamos hoy de forma detallada: ¿Cuál es el orden que sigue la línea temporal de The Legend of Zelda?

Línea temporal en The Legend of Zelda

Es complicado tratar de organizar todos estos grandes títulos, aunque hoy trataremos de organizarlos de la forma más acertada posible. Tendremos en cuenta el libro “Historia de Hyrule”, realizado por sus creadores, donde se intentó organizar todos los videojuegos en una misma línea temporal. Este es el orden de que deberíamos jugar (o entender) The Legend of Zelda:

The Legend of Zelda: Skyward Sword

skyward sword zelda linea temporal

El primero de la línea temporal, la entrega 16 de la saga de Zelda, lanzado al mercado en 2011. Link, tras ser nombrado caballero, emprende un viaje con su amiga, Zelda, por la barrera de las nubes. En el viaje, Zelda es arrastrada por un tornado y cae a las tierras inferiores.

Tras los acontecimientos, Link es guiado a la estatua de Hylia, donde encuentra su espada. Fi, el espíritu que habita en la espada, le informa que Demise, el rey de los demonios, quiere escapar de su sello. Link se va a la superficie y se embarca en un viaje en las regiones de este mundo para rescatar a su amiga. Aquí comienza la aventura en la búsqueda de Zelda, donde nos encontraremos con fuerzas malvadas y rivales peligrosos.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

minish cap zelda

Este es el duodécimo videojuego de la saga, lanzado en 2004, y es el segundo en la línea temporal. Este título se enfoca en la historia anterior de Vaati y la espada cuádruple. Link es elegido por el rey de Hyrule para pedir ayuda a los Minish, pues Vaati ha petrificado a Zelda. Durante su viaje, rescata a Ezero un extraño ser que se parece a un gorro verde con cabeza de pájaro.

Este se une en la búsqueda y lo ayuda a hacerse del tamaño de los Minish. Link reunirá los cuatro elementos para restaurar la espada Minish y convertirla en la Espada Cuádruple que es capaz de destruir a Vaati.

The Legend of Zelda: Four Swords

zelda four swords linea temporal

Four Sword, se lanzó en 2002 y 2003. La trama gira en torno al mago Vaati que escapa de la Espada Cuádruple y captura a la princesa Zelda para casarse con ella. Link usa la espada para crear 3 copias de sí mismo y rescata a Zelda, atrapando a Vaati en la espada una vez más.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

3DS_TheLegendofZeldaOcarinaofTime3D

Ocarina of Time es el quinto lanzamiento de la franquicia, lanzado en 1998 y el cuarto en esta línea temporal. La historia se enfoca en Link, quien emprende una aventura en el reino de Hyrule para detener a Ganondorf, rey de la tribu Gerudo. Para ello debe viajar a través del tiempo y explorar varios templos para despertar a algunos sabios. Estos sabios tienen el poder de aprisionar de forma definitiva a Ganondorf.

El viaje del tiempo de Link que ocurre al final del juego creó 3 cronologías paralelas diferentes. ¿Cuáles son estas 3 cronologías?

Línea temporal de Link Adulto

Una de las líneas temporales continúa donde Link venció a Ganondorf y lo aprisiona en el Reino Sagrado, conocida como cronología de Link adulto. La historia continúa con 3 títulos en esta línea temporal:

  • The Wind Waker
  • Phantom Hourglass
  • Spirit Tracks

Link Niño

Esta es la rama que sigue Link después de ser enviado de vuelta a su tiempo original en Ocarina of Time. Este advirtió a la princesa Zelda y al Rey de Hyrule del trágico futuro que le esperaba al reino, provocando otra línea del tiempo. En esta línea temporal tenemos 3 títulos:

  • Majora’s Mask
  • Twilight Princess
  • Four Swords Adventures

Línea temporal del Fracaso del Héroe

En esta línea temporal, el héroe del tiempo muere a manos de Ganondorf en una batalla decisiva por el destino de Hyrule. Por tanto, el villano no encuentra oposición y obtiene la Trifuerza del valor y la sabiduría.

Esta es una línea alternativa de la que vemos en el juego, pues no llegamos a ver la derrota de Link a manos de Ganon. Para salvar Hyrule, los 7 sabios y Zelda sellan a Ganondorf y la Trifuerza en el Mundo Oscuro. Este es una línea temporal muy explotada por Nintendo, ya que tenemos en esta Línea temporal 8 videojuegos. Estos son los videojuegos basados en esta temporalidad:

  • A Link to the Past
  • Link’s Awakening
  • Oracle of Ages
  • Oracle of Seasons
  • A Link between Worlds
  • Tri Force Heroes
  • The Legend of Zelda
  • The Adventure of Link

¿Qué Línea temporal ocuparía Breath of THe Wild y Tears of the Kingdom?

En esta línea temporal, hemos dejado fuera los últimos títulos de la saga y ¿por qué?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

the legend of zelda breath of the wild

Nintendo había especificado que este título se ubicaba muchísimo después de los hechos acontecidos en los otros juegos. Existe un cruce de razas y ubicaciones en la Hyrule del juego que es imposible de colocar en un tiempo determinado.

Breath of the Wild posee elementos de Wind Waker y de Twilight Princess, juegos que forman parte de líneas temporales paralelas. Se cree que el juego ha unificado todas las líneas, aunque esto no se ha confirmado.

Tears of the Kingdom

The legend of zelda Tears of Kingdom

Luego del lanzamiento de Tears of the Kingdom, se confirmó que no existe conexión con las anteriores entregas. La historia y el lore explicado en el juego es parte de un universo formado por Breath of the Wild y esta última entrega.

Las líneas temporales no son muy importantes a la hora de seleccionar un juego. Si para los desarrolladores, el objetivo es lanzar el mejor juego posible, para nosotros sería disfrutarlo en plenamente, sin importar su línea temporal. Sin embargo, un trabajo decente y coherente con la cronología se agradece, una buena línea temporal añade misticismo y enriquece la historia de una franquicia.

Y esto ha sido todo por hoy, déjame en los comentarios que te parece esta franquicia de Nintendo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*