Juegos de terror en la actualidad: los 4 mejores que sí dan miedo

silent hill 2 juegos de miedo

Los juegos de terror y miedo han existido desde el inicio de los videojuegos. Estos son los juegos, que de una forma u otra, incluyen entre sus intenciones, la de atemorizar a los jugadores con diferentes recursos. Desde entonces, han existido grandes títulos que realmente han marcado la forma de hacer juegos de terror, como Resident Evil o Silent Hill. A día de hoy, el «género» sigue teniendo gran importancia, y muchos títulos son lanzados cada año. Permíteme mencionarte los mejores títulos para jugar en este 2023.

Las formas de dar miedo en los videojuegos son un punto importante de discusión entre las personas que juegan este tipo de juegos. Existe cierto debate sobre cómo tiene que ser un juego de terror y a qué debe apuntar. Es difícil hacer que un videojuego llegue a dar miedo, pero tampoco eso es una excusa para dejar de intentarlo. Desde mi opinión, se debe juzgar siempre un juego como un todo y no por si da miedo o no. Tampoco es inaceptable que utilice los screamers y otros recursos similares, ya que al fin y al cabo son recursos. Todo lo que aporte, es bienvenido.

El miedo y el terror en los videojuegos actuales

Idealmente, los juegos de miedo establecen una relación entre el jugador (tú) y un factor externo (o varios). Esta relación debe ser, obviamente, desventajosa para ti, debes sentir que debes huir, debes sentir terror a ver al enemigo o al sentirlo cerca. Si mientras juegas, llegaras a tener miedo sin siquiera ver el objeto del miedo, con solo saber que está cerca, es posible que factor terror esté bien elaborado.

juegos de miedo

Los videojuegos de terror han sufrido cierta deformación en los últimos años, en gran parte gracias a YouTube y los streamers. Desde que los desarrolladores de juegos vieron que el mejor negocio era hacer un juego que los youtubers quisieran jugar para que lo viralizaran, todo ha cambiado. El objetivo ha dejado de ser crear una relación de miedo, para convertirse en un susto fácil para que el youtuber de turno grite y el video sea disfrutable para los expectadores.

El terror bien hecho, el atemorizante, te mantiene asustado todo el tiempo, no gritas, pero te sientes incómodo, sabes lo que debes hacer pero no quieres hacerlo porque te da miedo. Es sutil, no quiere que grites, quiere que te sientas mal. Es muy diferente del «terror de YouTube», donde el vídeo tiene varios momentos muy emocionantes, el terror es muy intenso constantemente y hay grandes sustos, muchas veces provocado por los screamers.

Y el terror fácil no está necesariamente mal, son videojuegos que pueden ser disfrutables, pero muchas veces dejan de estar centrados en el miedo para enfocarse más en una mecánica de huida (por ejemplo). En estos casos, la naturaleza del entretenimiento se transforma en algo diferente. El resultado suele ser un juego con sustos rápidos, que puede ser bastante entretenido, pero que debes saber, no da tanto miedo como pudiera.

Por ejemplo, en el cine, cuando el monstruo te persigue, usualmente es por pocos momentos o en escenas cortas. Si en un videojuego haces que esa sea toda la mecánica, tarde o temprano, el efecto de miedo, se desvanecerá.

Mejores videojuegos de terror que sí dan miedo

Silent Hill

silent hill

Si te quieres ir por lo fácil para dar con un juego de terror de calidad, solo di Silent Hill 2. Este juego, lanzado en 2001 por Konami, marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos en general. Como videojuego de terror, fue totalmente sublime, atormentando a sus jugadores hasta niveles insospechados.

Aún recuerdo cuando era niño y me puse a jugar este juego en mi PS2, cuando no había nadie en casa. La sensación de incomodidad es imborrable, sentí una angustia profunda, no grité ni tuve ningún susto fuerte, fue más bien un estado constante de malestar.

Entiendo si no estás para un juego tan viejo, y para ser sincero, ni a mí se me apetece jugar un juego de hace más de dos décadas. Pero te gustará saber que en septiembre de 2023 saldrá el Silent Hill 2 Remake.

Dead Space

dead space 2007

Otra «antigua» joya con un remake en 2023. Y es que dar en una fórmula exitosa con terror involucrado es difícil. Es muy complicado delimitar lo que es demasiado gore o lo que puede dar un mensaje incorrecto, entonces, no es raro que estos juegos se expriman al máximo.

Dead Space, por su parte, es la fusión perfecta entre el terror y los disparos, lanzado en 2008. Un shooter en 3era persona eliminando monstruos, a los cuales les tienes que disparar en partes específicas del cuerpo para eliminar. Esta mecánica de tener que apuntar bien genera cierto grado de desesperación a la hora de eliminar a los enemigos, un paso en falso, puede costarte progreso.

Y sí, un sentimiento como la desesperación es algo que los desarrolladores quieren para los jugadores.

Resident Evil

resident-evil-7 juegos de miedo

Otro clásico del sector del terror. Si nos referimos a los juegos de miedo, la saga Resident Evil es imposible de excluir. El terror y Resident Evil son como esa pareja inestable que se juntan y se separan muchas veces, y es que así como hay muchos Resident Evil (¡ochenta!), muchas veces la saga ha descuidado y vuelto a adoptar el terror.

Entonces, Resident Evil es cuestión de gustos, si no has jugado ninguno de los juegos, y no sabrías como ubicarte por ti mismo. Date la oportunidad de jugar una de los Resdent Evil 7 de 2017, aunque claro, tampoco es mala opción probar las ediciones más nuevas o los remake. Ofertas hay de sobra.

Alien: Isolation

alien isolation

Imagina estar atrapado con un terrorífico alien en una nave espacial, solo puedes intentar arreglar la nave mientras huyes del monstruo. Esta es la trama de Alien Isolation, que al principio empieza con una historia un poco lenta, pero que logra ser aterradora. A medida que pasa el juego, el monstruo se vuelve un poco más… sobreutilizado, en el sentido que el juego se basa en el mismo alien persiguiéndote todo el tiempo.

A los pocos días, seguramente te hayas interesado por la mecánica del juego, pero la triste realidad, es que el miedo ya se habrá perdido en gran parte. Sin embargo, Alien Isolation no deja de ser una experiencia que vale la pena.

Y esto es todo. Déjame saber en los comentarios si quieres que te traiga más recomendaciones de juegos de miedo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*