¿Cómo formatear un PS4? Todo lo que necesitas saber

PS4 Sony consola negra

¿Considerando formatear tu PS4? Pues no se diga más, has llegado al lugar indicado para conocerlo todo al respecto. En este artículo te voy a enseñar cómo tratar a tu consola con extremo cuidado, para que no vayas a romper nada. La mayoría de procesos de este tipo con una consola son bastante sencillos y no presentan gran dificultad para el usuario promedio, siempre y cuando se documenten adecuadamente. Tú mismo puedes formatear tu PS4, es un proceso fácil e intuitivo, permíteme explicarte cómo hacerlo.

Magníficos los tiempos que corren, al menos para los videojuegos. Gracias a estos, es posible para muchas personas disfrutar de un tiempo de ocio de calidad desde la comodidad del hogar. Un bien muy necesario a día de hoy la verdad. Los videojuegos constituyen un muy buen método para mejorar el ánimo y descargar estrés. Hoy venimos a hablar de una de las consolas más famosas que existen: PS4 y todo lo referente a darle formato.

Sin más preámbulo, pasemos a lo bueno, veamos cómo formatear una consola de PS4.

¿Cómo se formatea un PS4?

  1. Enciende tu PS4 y accede a la pantalla de inicio.
  2. Accede a la configuración del sistema seleccionando el icono de ajustes en la pantalla de inicio.
  3. En el menú de ajustes, selecciona la opción «Inicialización» y luego selecciona «Inicializar PS4».
  4. En la pantalla que aparece luego, toca el botón «Reiniciar el sistema» y se iniciará el proceso de formateo.
  5. El sistema te preguntará si deseas realizar una inicialización rápida o completa. Si deseas borrar todos los datos del PS4, incluyendo el sistema operativo, selecciona «Inicialización completa».
  6. Confirma que deseas formatear el PS4 seleccionando «Sí» en el mensaje de advertencia que aparecerá.
  7. Ya solo queda esperar. Este proceso puede tardar varias horas dependiendo de la cantidad de datos almacenados en el PS4.

modo seguro ps4

Formatear un PS4 borrará todos los datos y configuraciones del sistema, incluyendo los juegos, las aplicaciones y los datos guardados. Por lo tanto, es recomendable hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de realizar el formateo. El proceso de formateo puede variar según la versión del sistema operativo y la región del PS4.

¿Cómo hago una copia de seguridad de los datos importantes antes de formatear el PS4?

Ya hemos visto lo necesario que es sacar una copia de seguridad antes de formatear el equipo ¿Pero sabes cómo hacerlo? La copia de seguridad en muchos casos es más importante que el formateo en sí. No te olvides de hacerla. Aquí te explico los pasos a seguir de forma sencilla.

  1. Conecta un dispositivo de almacenamiento externo, como un disco duro USB o una unidad flash USB, al PS4.
  2. Accede a la pantalla de inicio del PS4 y selecciona el icono de ajustes.
  3. Selecciona «Administración de datos guardados».
  4. Toca el botón «Copiar en un dispositivo de almacenamiento USB».
  5. Selecciona los datos que deseas copiar en el dispositivo de almacenamiento USB, como las partidas guardadas, las capturas de pantalla y los clips de vídeo.
  6. Finalmente, has llegado a la parte más importante: esperar. Este proceso puede tardar varios minutos o incluso horas, dependiendo de la cantidad de datos que se estén copiando.

copia de seguridad

Una vez que hayas completado la copia de seguridad de los datos importantes, puedes proceder a formatear el PS4 siguiendo los pasos que te mencioné anteriormente.

También es posible realizar una copia de seguridad en la nube, para la cual necesitarás una conexión estable a internet. En algunos casos tendrás que tener PlayStation Plus para hacer esto.

¿Todos los PS4 se formatean igual?

El proceso de formateo del PS4 suele ser similar en todos los modelos y versiones del sistema operativo. Sin embargo, puede haber algunas diferencias menores en la forma en que se accede a la configuración del sistema y se inicia el proceso de formateo en diferentes modelos de PS4.

Por ejemplo, en el modelo original del PS4, el botón de encendido del sistema debe mantenerse presionado durante varios segundos para acceder al modo seguro, desde donde se puede acceder a la opción de formateo. En los modelos PS4 Slim y PS4 Pro, el botón de encendido solo necesita ser presionado una vez para acceder al modo seguro.

Además, la versión del sistema operativo del PS4 también puede afectar el proceso de formateo. Por ejemplo, en la versión 7.00 o posterior del sistema operativo del PS4, se agregó la opción de realizar una «inicialización de reinstalación del sistema», que permite reinstalar el sistema operativo del PS4 sin borrar los datos del usuario.

modelo ps4

¿Debo formatear mi PS4?

Bien, mucho hemos hablado de todo lo relacionado al formateo en este tipo de consolas. Pero ¿deberíamos formatear nuestro equipo? Bueno, aquí te traigo las razones más comunes por la que las personas formatean las PS4.

  • Solucionar problemas de rendimiento: si el PS4 está funcionando lentamente o tiene problemas de estabilidad, un formateo puede ayudar a resolver estos problemas al eliminar cualquier software o configuración problemática.
  • Preparar el sistema para la venta o el intercambio: si deseas vender o intercambiar tu PS4, es importante formatear el sistema para eliminar todos tus datos personales y configuraciones del sistema.
  • Liberar espacio de almacenamiento: Nada como un borrón y cuenta nueva. Si sientes que tu consola ya te aburre, restablecer todos los ajustes podrían hacerte sentir que tienes un PS4 por primera vez. Comienza desde el inicio en tus juegos favoritos y vuelve a disfrutar experiencias que ya conocías.
  • Eliminar contenido inapropiado: si el PS4 ha sido utilizado por varias personas y contiene contenido inapropiado o no deseado, un formateo puede ayudar a eliminar este contenido y restaurar el sistema a su estado predeterminado.

Y listo, esto es todo. Si estás considerando formatear tu PS4, asegúrate de tomarte un tiempo antes y considera si hay datos que quieras conservar para hacerles una copia de seguridad. Ten cuidado y no realices este proceso a la ligera.

Es posible que no necesites formatear tu PS4 en lo absoluto ¿todo lo que quieres borrar está en una cuenta o en varias? Entonces a lo mejor podrás solucionar tu problema eliminando una o varias cuentas. Si no sabes cómo hacerlo, puedes checarlo en este artículo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*