¿Es posible piratear cualquier Nintendo Switch? Spoiler: ¡Sí!

Nintendo Switch | Hardware | Nintendo

La Nintendo Switch fue lanzada en marzo de 2017, ha llovido mucho desde entonces, pero sigue siendo un equipo deseado. Muchos de sus usuarios se preguntan si aplicarle un mod pirata será una buena opción, y la verdad, esto no se debe tomar a la ligera, ya que cambiará totalmente la experiencia, en algunos casos para bien, y en otros para mal, pero lo más peligroso es el proceso de piratearlo, ya que tu dispositivo puede quedar como un ladrillo. Si estás considerando piratear tu Nintendo Switch, debes saber si con tu modelo es posible, entre otras cuestiones, quédate para enterarte de todo.

La piratería de consolas de videojuegos ha existido desde que existen las consolas de videojuegos. El modding o pirateo de una consola consiste en modificar el software existente para poder utilizarlo a conveniencia. En la mayoría de los casos, el objetivo es que la consola lea juegos que normalmente no leería, a pesar de ser capaz de hacerlo. En este intercambio los que salen perdiendo serían los vendedores de juegos, porque sus juegos serían pirateados y utilizados de forma gratuita.

Si bien no es nuestra intención motivar ningún tipo de pirateo o uso ilegal de contenidos con derechos de autor, consideramos que si compras un equipo, este pasa a ser totalmente tu propiedad, por lo que puedes hacer con este lo que quieras.

¿Qué modelos de Nintendo Switch hay?

niño jugando

Pues ya que estamos, existen tres modelos de Nintendo Switch.

  • Nintendo Switch: Esta es la original, salió en 2017. Consiste en una plataforma de sobremesa con un mando, pero también puedes usarla como consola portátil.
  • Nintendo Switch Lite: Sale en 2019, maximiza la posibilidad de jugar en forma de portátil, pero deshecha la forma de consola. Además, trae una batería expandida y otras mejoras; es más ligera y más barata.
  • Nintendo Switch Oled: Fue lanzada en 2021 y es similar a la original pero con algunas características mejoradas. Las diferencias más notables son: más espacio de almacenamiento interno y mejor calidad de vídeo y sonido.

¿Qué modelos de Nintendo Switch es posible piratear?

Pues si una de estas consolas es pirateable o no, no depende solo del modelo. El dato importante es el año de producción, ahora te explico por qué.

Nintendo ha ido dando caza poco a poco sus propias vulnerabilidades de seguridad. Su objetivo es que sea imposible separar un equipo de su software original sin provocar un daño irreversible. Es totalmente entendible ya que cualquier acto de piratería le cuesta dólares a la empresa.

  • Las Nintendo Switch de 2017 y de 2018 son relativamente fáciles de piratear. Un usuario con experiencia en el tema y buena habilidad podría hacerlo, sin embargo, es posible que metas la pata. Lo más recomendable en cualquier caso es que vayas con un técnico de confianza, así evitas que tu dispositivo quede para pisapapeles.
  • En el caso de Nintendo Switch de 2019, Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch Oled, la cosa se complica. La modificación de estas consolas es ¡posible! eso sí, necesitarás abrirla y hacer otras cosas más difíciles, incluyendo soldadura. Si en el caso anterior te recomendaba ir con un técnico, en este caso te lo pongo como un requisito obligatorio.

consola mejores juegos

Mas no te confíes ni creas que será fácil, no cualquier técnico tendrá los elementos necesarios para realizar dicha tarea. Lo que tendrías que hacer, sería comprar un chip; una búsqueda en internet debe ser suficiente para encontrarlo en alguna plataforma de comercio electrónico online, debe costar alrededor de 100 dólares o más. Luego lo llevas a la tienda con alguien que sepa y ya te hacen la soldadura, el precio de la mano de obra ya varía mucho.

Ventajas y desventajas de piratear tu consola

Ya vimos que es posible piratear cualquier Nintendo Switch, de diferentes formas y costos; ahora: ¿Qué razones hay para hacerlo? ¿Qué razones hay para no hacerlo? Veamos.

Ventajas (en casos de Nintendo Switch de 2017 y 2018)

  • La que todos sabemos, la razón por la que lo hacemos: poder jugar juegos sin tener que comprarlos.
  • Más fácil de llevar: no tienes que ir llevando cartuchos, en tu microSD llevas todos tus juegos. Además que te evitas el peligro de que cualquier cartucho sufra algún daño o se pierda, perdiendo dinero en el proceso.

 azul y rojo

Desventajas (en casos de Nintendo Switch de 2017 y 2018)

  • Pierdes totalmente la garantía del dispositivo, un poco feo no tener acceso a una garantía de un equipo nuevo, cuando estas son de 2 o 3 años.
  • Olvídate de jugar en red, en cualquier momento Nintendo te baneará la cuenta por tener la consola pirateada.
  • Riesgo real de que el pirateo vaya mal y tu dispositivo quede inutilizable. ¡Pero eh! ¡Pisapapeles nuevo!

Ventajas y desventajas caso que el método de pirateo sea poner un chip nuevo

Ya vimos que este método de modificación es más complejo, pero ciertamente, el resultado es bastante bueno. El objetivo de ponerle un nuevo chip al equipo consiste en montar el software en la tarjeta microSD. De esta forma, podrás acceder normalmente a la parte no pirateada del dispositivo, y jugar juegos no pirateados con normalidad; pero tendrás también un mod en la microSD, que te permitirá obtener juegos gratis y jugarlos, siempre y cuando no te conectes a internet.

Entonces, ya lo hemos visto, todos los Nintendo Switch se pueden piratear, los de 2017 o de cualquier año, los Lite, y los Oled. La gran ventaja aquí es que podrás descargar juegos pirateados y jugarlos offline. Ahora, si quieres jugar online, puedes comprar un juego y jugarlo en la versión no pirateada de tu dispositivo. Debes tener especial cuidado, con los juegos pirateados no debes conectarte a internet. Este método de pirateo realmente es bueno y te hace la vida más fácil, pudiendo tener el equipo pirateado, pero siendo capaz de jugar online.

Nintendo switch

La principal desventaja es que es bastante cara la pieza que necesitas. También perderás la garantía, y debes tener cuidado con poner un juego pirateado en modo online.

Y bueno, esto ha sido todo, espero haberte sido de ayuda. Ya sabes que es posible piratear todos los modelos de Nintendo Switch, sin importar el año de fabricación, solo que varía el método. De nuevo, no es nuestra intención fomentar el pirateo de ningún dispositivo. Déjame un comentario para saber lo que piensas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*