Cuales son las diferencias entre socialismo y comunismo. El comunismo y el socialismo son estructuras económicas y políticas que, a pesar de tener los mismos objetivos, son distintas entre sí.
Ambas doctrinas se oponen al capitalismo y buscan eliminar todo tipo de desigualdad social, acabar con la explotación de los trabajadores y, con ello, acabar con la división de clases. Por estas razones, tanto el comunismo como el socialismo se clasifican en el espectro político como regímenes de izquierda .
Aunque los términos se utilizan a menudo como sinónimos, cada uno consta de su propio régimen con características específicas.
Diferencias entre comunismo y socialismo
Las principales diferencias entre comunismo y socialismo se pueden ver en la siguiente tabla:
Comunismo | Socialismo | |
---|---|---|
Gobierno | El comunismo predice la desaparición total del gobierno. | El socialismo no prevé el fin del gobierno. |
Producción Distribución | La producción se distribuye según las necesidades de cada uno. | La producción se reparte según la aportación de cada uno. |
Estructura social | Las diferencias de clase se eliminan por completo. | Las diferencias de clase se mitigan. |
Propiedad privada | Está abolido. Todos los bienes son comunes. | Los bienes personales como las casas y la ropa son propiedad privada del individuo, pero los medios de producción pertenecen al pueblo (aunque controlados por el estado). |
Características del comunismo
El comunismo consiste en una doctrina política y económica cuya ideología defendía el “estado natural”, es decir, defendía una sociedad igualitaria que extinguiera la propiedad privada para que todos tuvieran los mismos derechos.
Desde la antigüedad, más concretamente desde la Prehistoria, ya se ponían en práctica los principios comunistas.
Durante este período, el llamado comunismo primitivo pretendía suplir las necesidades de todo el grupo, sin preocuparse por la acumulación de bienes.
Todo era de todos y la preocupación por mantener a toda la sociedad en condiciones de vivir dignamente era más importante que el interés por los bienes materiales.
En la bandera del comunismo, el rojo representa la sangre del martirio sufrido por los trabajadores, la hoz representa a la clase obrera agrícola y el martillo a la clase obrera industrial. La estrella de cinco puntas representa tanto a los cinco continentes como a los cinco grupos de la sociedad comunista: campesinos, obreros, ejército, intelectuales y jóvenes.
He aquí un resumen de las principales características del comunismo:
1. El régimen comunista está en contra de la propiedad privada
Una de las ideas principales del régimen comunista está directamente ligada a los medios de producción: fábricas, minas, etc. Estos deben estar a disposición del público para que los productos sean propiedad común de todos los ciudadanos.
Según la filosofía comunista, si todos tuvieran acceso a los bienes producidos, se eliminarían las desigualdades y esto haría desaparecer la oposición y rivalidad entre clases y grupos sociales.
El régimen comunista promovió una sociedad sin clases y favoreció la propiedad común de los medios de producción .
2. El comunismo no apoya la existencia de diferentes clases sociales
El comunismo consideraba que la sociedad no debía dividirse en clases sociales.
La teoría comunista defendía que todos debían trabajar y compartir todo lo que se lograba con su propio esfuerzo, para que la convivencia entre los ciudadanos fuera igualitaria.
El resultado de lo producido debe ser compartido entre todos los miembros de la sociedad. Todas las personas deben tener los mismos derechos .
El principal objetivo del comunismo era lograr la igualdad de derechos.
3. La doctrina comunista encaminada al fin del capitalismo
Los comunistas creían que el capitalismo fomentaba la desigualdad y la injusticia social porque el trabajo se usaba como si fuera algo comercializable.
Mientras se desarrollaba el sistema capitalista, gran parte de la población vivía en la pobreza extrema y la miseria.
La burguesía era propietaria de los medios de producción y en consecuencia de la mayor parte de la riqueza generada.
Así, el proletariado se quedó solo con su propio trabajo, que fue vendido como mercancía a quienes tenían capital.
En las fábricas, los trabajadores estaban mal pagados y, a menudo, eran tratados como siervos.
El comunismo propugnaba que el capitalismo fuera superado a través de una revolución que diera poder a los trabajadores para que, de esta forma, se acabara con el conflicto entre los ciudadanos.
4. El comunismo estaba subordinado al socialismo.
Según la teoría de Karl Marx, el comunismo era visto como la etapa final de un proceso evolutivo de la sociedad.
La filosofía de la sociedad igualitaria tenía al comunismo como resultado de una secuencia evolutiva por la que debía transcurrir la historia de la humanidad.
La primera fase de esta secuencia contempló el sistema capitalista, que buscaba aumentar la productividad, siempre teniendo en cuenta factores como la competencia.
El capitalismo tenía como objetivo la ganancia y la acumulación de riqueza a través de la propiedad privada, es decir, la ganancia de las producciones estaba centralizada en manos de los dueños de las empresas.
En un segundo momento, la sociedad debe implementar el socialismo, renunciando así a la lógica de la propiedad privada y consecuentemente a la división de la sociedad en clases sociales.
A diferencia del capitalismo, el socialismo defendía la distribución equilibrada de la riqueza y la propiedad, cerrando la brecha entre ricos y pobres.
Según los principios socialistas, los bienes producidos serían distribuidos a cada uno según su propio trabajo y esfuerzo.
Solo después del fin de la propiedad privada y la implementación del socialismo, el poder sería entregado al pueblo, acabando así con los abusos impuestos por el capitalismo y emancipando a la sociedad:
Finalmente, con el sistema socialista ya en marcha, se aplicaría el régimen comunista, y luego los bienes se distribuirían equitativamente.
Con este sistema de distribución, ya no sería necesaria la existencia de un estado con un gobierno de control.
Mientras que el socialismo fue considerado por Karl Marx como una fase de transición y abogó por un alejamiento gradual del capitalismo, el comunismo estaba a favor de un alejamiento a través del conflicto armado como forma de acción.
5. Los bienes producidos se distribuirían según las necesidades de cada uno
El régimen comunista propugnaba la distribución de los bienes a cada individuo según sus respectivas necesidades, es decir, cada uno recibiría lo que necesitaba, independientemente de la cantidad que hubiera producido.
La teoría comunista de Karl Marx siguió el siguiente principio: “ De cada uno según su capacidad; a cada uno según sus necesidades ”. El mensaje que se transmite con esta frase es el siguiente:
De cada uno según su capacidad : cada cual trabajaría con la actividad que amaba, pues se entendía que de esta forma cumpliría muy bien su función. Con la felicidad de poder usar sus habilidades para ayudar a la comunidad, la gente ayudaría a que la economía prospere.
A cada uno según sus necesidades : la comunidad se encargaría de cuidar a los que no pudieran trabajar. Los bienes y servicios se distribuirían a todos según sea necesario.
Según el comunismo, el pueblo debe tener el poder y con ello ser dueño de su propio trabajo y de los bienes producidos por él.
Así, la distribución de estos bienes se haría a través de la autogestión, aboliendo así la necesidad de un gobierno.
6. Está a favor de la inexistencia de un gobierno
A diferencia del capitalismo y el socialismo, que favorecían la existencia de un Estado encargado de controlar la vida social, el comunismo defendía la igualdad absoluta entre los ciudadanos y consideraba que el Estado podía ser abolido.
Los comunistas creían que de esta manera se extinguiría la opresión social y que, de esta forma, la sociedad podría encontrar una forma de autogestionarse.
Los trabajadores se convertirían entonces en propietarios de su propio trabajo y de los bienes utilizados para la producción.
Principales nombres del comunismo
Ahora que conoces las principales características del comunismo, mira cuáles fueron los nombres más importantes de esta doctrina política:
Carl Marx
Karl Heinrich Marx fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador y periodista alemán. Marx escribió una serie de publicaciones y entre ellas se destacan dos:
- El Manifiesto Comunista : creado para orientar la acción de los trabajadores durante el surgimiento de los movimientos obreros. La obra, escrita en colaboración con Friedrich Engels, definió y dio a conocer los propósitos de la Liga de Comunistas y llamó a la unión de todos los trabajadores del mundo.
- El capital: conjunto de libros que consistía en un análisis crítico del capitalismo, un sistema económico cuyos principios eran totalmente opuestos a los del comunismo.
Solo el primer libro de la obra fue publicado por Karl Marx durante su vida. Los demás fueron publicaciones póstumas.
El capitalismo defendía, por ejemplo, la existencia de la propiedad privada y el control de los bienes de producción por parte de los propietarios privados y el Estado. En el trabajo, Karl Marx llamó la atención sobre el hecho de que la fuerza motivadora del capitalismo es la explotación laboral.
Para él, el fin de la división de la sociedad en diferentes clases sociales, uno de los principales ideales del comunismo, solo ocurriría cuando se extinguiera el capitalismo.
Friedrich Engels
Friedrich Engels fue un científico social, filósofo, autor y teórico político alemán. Junto con Karl Marx, fue coautor del Manifiesto Comunista .
Engels también tuvo una importancia fundamental en la elaboración de El Capital , ya que fue quien brindó apoyo financiero a Karl Marx para que pudiera realizar sus investigaciones y escribir los libros.
Posteriormente, también se encargó de la publicación póstuma de algunos de los libros de la obra a través de notas dejadas por Karl Marx.
Otros líderes y activistas comunistas famosos
La lista de comunistas conocidos también incluye:
- Vladimir Lenin.
- Fidel Castro.
- Raúl Castro.
- León Trotsky.
- Pol Pot.
- Nikita Jruschov.
- Kim Il Sung.
- imre nagy.
- Jiang Zemin.
- Ho Chi Minh.
- Joseph Stalin.
Acontecimientos importantes del comunismo: Cuales son las diferencias entre socialismo y comunismo
Echa un vistazo a algunos de los principales hechos relacionados con el comunismo:
- Vladimir Lenin asume el poder en 1917: fue el primer líder comunista en asumir el poder, luego de la Revolución Rusa de 1917.
- China se convirtió en un país comunista en 1949: la bandera de China está inspirada en la bandera del comunismo: el rojo simboliza la revolución y el PCCh (Partido Comunista de China) que tomó el poder tras la guerra civil de 1949; la estrella grande simboliza al PCCh y las más pequeñas al pueblo chino. La posición de las estrellas representa la unión entre el partido y el pueblo.
- Cuba se hizo comunista en 1959.
- Vietnam se hizo comunista en 1975: el fondo rojo de la bandera de Vietnam se inspiró en la bandera comunista. La bandera de Vietnam fue utilizada por una organización fundada en 1941 y dirigida por comunistas para oponerse a la ocupación japonesa.
- En 1945 comenzó la Guerra Fría : el conflicto se inició cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia, se vieron envueltos en un gran conflicto indirecto que dio lugar a varias crisis como la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962. Este conflicto fue visto como una lucha de los aliados occidentales contra el comunismo.
- La construcción del Muro de Berlín en 1961 fue vista como un gran símbolo de la Guerra Fría ya que en Alemania Occidental había democracias capitalistas liberales y en Alemania Oriental, varios estados comunistas. La caída del muro en 1989 anunció el fin inminente del conflicto, que finalizó en 1991.
Países Comunistas
Aunque el término comunismo se usa con frecuencia, ningún país del mundo ha logrado establecer los ideales previstos en el Manifiesto Comunista (en particular, la abolición total del gobierno). Por esta razón, los expertos afirman que nunca ha habido un país verdaderamente comunista, sino solo países socialistas con ideales comunistas.
Sin embargo, aún sin cumplir con los requisitos del régimen, a lo largo de la historia y aún hoy, algunos países se consideran comunistas, tales como:
- China.
- Corea del Norte.
- Cuba.
- Laos.
- Vietnam.
- Unión Soviética.
Características del socialismo
El socialismo es un sistema político y económico cuyo fundamento principal es la igualdad . El objetivo del sistema es la transformación de la sociedad a través de la distribución del ingreso y la propiedad para reducir la desigualdad social.
Las principales características del socialismo son:
1. Intervención del Estado
El Estado interviene de manera permanente y eficiente en la realización de las actividades económicas y sociales y controla los precios y salarios de los trabajadores.
La intervención del Estado es importante para garantizar la igualdad de oportunidades y medios de producción para todos los ciudadanos.
2. Distribución equilibrada del ingreso
La distribución del ingreso significa que todo lo producido por la sociedad debe distribuirse por igual entre todas las personas. El beneficio de la producción está controlado por el estado y se divide entre los trabajadores.
El principal objetivo de la distribución del ingreso controlada por el Estado es eliminar las desigualdades que existen debido a la gran diferencia de poder económico entre las clases sociales.
3. Socialización de los medios de producción
Toda la estructura productiva de terrenos, empresas y máquinas es propiedad colectiva de cooperativas o empresas públicas. Esta estructura es administrada por el Estado, así como todo el proceso de producción de bienes y servicios.
Todas las riquezas y valores que son el resultado de la producción socializada deben ser compartidas equitativamente entre los ciudadanos o invertidas en beneficio de la sociedad. Así, en el socialismo no existe la propiedad privada.
4. Sin sistema de clases
Como consecuencia de que los medios de producción pertenecen a todos, en el socialismo sólo debe existir la clase social de los proletarios (obreros).
No hay ricos ni pobres, ni jefes ni empleados, y los recursos de la economía son de todos. No existen clases sociales con intereses opuestos o que representen desigualdad social.
5. Economía planificada
Significa que la economía y la producción del país están controladas por el Estado para que funcionen de la forma más igualitaria posible. El Estado es responsable de controlar todas las áreas de la economía, como controlar lo que se produce, los precios y las ventas.
También es responsabilidad del Estado controlar el valor y pago de los salarios. La economía planificada también se llama la nacionalización de la economía .
6. Oposición al capitalismo
Desde su surgimiento en la Revolución Industrial, el ideal socialista nació como reacción a las desigualdades sociales generadas por el capitalismo.
Hay muchas diferencias entre los dos sistemas. En el socialismo hay intervención estatal en la economía, la producción y los salarios. En el capitalismo hay poca intervención y los precios y salarios están definidos por el movimiento del mercado económico.
Otra diferencia se refiere a las clases sociales. El socialismo busca una sociedad sin división de clases, mientras que en el capitalismo existen diferentes clases sociales que demuestran la existencia de desigualdades sociales.
7. Subordinación del interés individual al interés general
Parte del funcionamiento del ideal socialista es la idea de que el interés colectivo o de la sociedad es más importante que las voluntades individuales.
Esto significa que los intereses de cada individuo deben pasar a un segundo plano frente a los intereses comunes a todos.
El puño levantado (o puño cerrado) y la rosa roja también son símbolos relacionados con el socialismo. El puño representa la resistencia contra la opresión y la rosa simboliza el sentimiento de comunidad y el cuidado por los demás.
Aunque el socialismo existía antes del Manifiesto Comunista, el sentido más popular del término se basa en gran medida en las ideas de Marx y Engels.
En el manifiesto, los filósofos criticaron algunas formas de socialismo ya concebidas en la época y calificaron al régimen como una etapa de transición obligatoria que precede al comunismo . Las reflexiones contenidas en el documento sirvieron de base para el surgimiento del llamado marxismo.
Tipos de socialismo: Cuales son las diferencias entre socialismo y comunismo
El socialismo admite una serie de corrientes de pensamiento, escuelas y tendencias. Todos ellos tienen en común las características fundamentales que configuran el socialismo:
Sin embargo, cada uno comprende diferentes formas de producir el cambio social, aunque el objetivo final puede ser común: la realización del principio de igualdad.
Socialismo utópico
El socialismo utópico fue una corriente de pensamiento creada por Robert Owen (1771 – 1858), Saint-Simon (1760 – 1825) y Charles Fourier (1772 – 1837). Nacido a principios del siglo XIX, el socialismo utópico surgió de la crítica al capitalismo y trató de encontrar soluciones a los problemas de la sociedad industrial.
El nombre socialismo utópico surgió gracias a la obra Utopía de Tomás Moro, y utopía, usada de manera peyorativa, se refiere a algo que no existe o no se puede lograr.
Estos primeros socialistas tenían en mente la construcción de una sociedad más armónica, justa y abundante guiada por el comunitarismo y la distribución equitativa de los recursos.
Marx y Engels, si bien reconocieron la importancia de estos pensadores, se distanciaron de ellos, acusándolos de «fantasear» sobre el futuro de la sociedad.
Marx y Engels criticaron a los socialistas utópicos por ignorar las contradicciones existentes en la sociedad y la importancia de la lucha de clases, sin presentar en realidad un camino viable hacia el socialismo.
Socialismo científico
El socialismo científico, creado por Karl Marx y Friedrich Engels, propone el análisis científico del capitalismo, apuntando a su superación.
El socialismo científico, también conocido como marxismo, se aparta del socialismo utópico al proponer una «ciencia» de la revolución. Su finalidad es determinar las leyes que rigen las organizaciones sociales del capital, su surgimiento y mantenimiento, ya partir de ahí, buscar los medios para superarlas.
El socialismo científico fue decisivo para el desarrollo de la sociología y otras ciencias sociales a lo largo del siglo XX.
Desde esta teoría, el comunismo aparece como una fase científicamente predecible de la historia. Del mismo modo que el socialismo se instauraría a partir de la superación de la fase capitalista.
El socialismo marxista tiene como fundamento teórico el materialismo histórico, que propone un conocimiento racional del mundo y el desvelamiento de los antagonismos existentes en la sociedad.
Mediante el análisis de formaciones económicas pasadas (como el feudalismo), el materialismo histórico persigue la ley de los fenómenos sociales.
Su objetivo es comprender cómo ocurren los procesos históricos, las leyes que rigen la muerte y el surgimiento de nuevas organizaciones sociales. El socialismo y el comunismo emergen como una consecuencia necesaria del movimiento dialéctico (contradictorio) de la historia.
Según el socialismo científico, el conocimiento de la historia, para dar lugar a las transformaciones sociales deseadas, debe estar ligado a la acción política. Corresponde a la clase social mayoritaria, el proletariado (clase obrera), asumir su papel dirigente y determinar el orden social en base a su propio interés.
Según Marx, sólo las clases trabajadoras, a través de la acción revolucionaria, podrían resolver el conflicto de la sociedad capitalista, promoviendo su superación.
Socialismo real
Socialismo real es una expresión que designa a los países que han intentado poner en práctica los ideales socialistas. Es importante señalar que el socialismo, tal como lo pensaron los teóricos del siglo XIX, nunca se implementó en su totalidad, y mucho menos el comunismo.
En el siglo XX, las ideas socialistas sirvieron de base para la construcción de sistemas políticos, económicos y sociales en varios países.
Algunos Estados que pasaron por un proceso revolucionario de orientación socialista, donde se destacaron algunas figuras:
- Unión Soviética (Lenin, Trotsky y Stalin)
- China (Mao Tse-Tung)
- Cuba (Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara)
- Corea del Norte (Kim Il-sung, Kim Jong-il, Kim Jong-un)
- Alemania Oriental (Walter Ulbricht)
- Vietnam (Ciudad de Ho Chi Minh)
- Yugoslavia (Mariscal Tito)
- Burkina Faso (Thomas Sankara)
Ahora no solo sabes cuales son las principales diferencias entre el socialismo y el comunismo, sino que conoces en que consiste cada ideología así como sus características principales. Esperamos que esta breve guía te haya servido de ayuda.