Índice
Tener un número de seguridad social es necesario para trabajar, solicitar ciertos beneficios y realizar trámites financieros como obtener un préstamo. Averiguar este número no es difícil si sabes cómo buscarlo.
Para ver tu número de seguridad social, sigue los siguientes pasos:
- Examina tus documentos. Tu número de seguridad social se encuentra en los documentos que has recibido al trabajar, tales como tu contrato laboral, tu cartilla de vacunación y los comprobantes de tu declaración de impuestos. Por lo general, también aparece en tus cheques de pago.
- Busca los documentos de tu contrato de trabajo. Si aún conservas tu contrato de trabajo, busca el pasaporte que lleva tu nombre y número de seguridad social.
- Consulta tu libreta de ahorros. Pregunta en tu banco o caja de ahorros para averiguar si tienes una libreta de ahorros antigua en la que aparezca tu número de seguridad social guardado.
- Acude al Servicio Social de Seguridad. Si aún no has encontrado tu número de seguridad social, debes acudir al Servicio Social de Seguridad para solicitar un formulario de aplicación de Seguridad Social.
Una vez que completes el formulario, recibirás una tarjeta con tu número de seguridad social por correo certificado.
Otras Consideraciones
- No se puede cambiar tu número de seguridad social. Tu número de seguridad social es un número único asignado a ti y a nadie más; nadie, incluido el Servicio Social de Seguridad, puede cambiarlo.
- Anota tu número de seguridad social. Tan pronto como recibas tu tarjeta con tu número de seguridad social, anótalo y guárdalo en un lugar seguro. Evita compartirlo con otras personas.
¿Cómo puedo saber cuál es mi número de la Seguridad Social?
En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador. Si dispone de un certificado digital puede acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica. En este caso, el Número de la Seguridad Social se obtiene tras el proceso de registro.
También se puede conocer el número de la Seguridad Social a través de la historia laboral. Esto se hace consultando en las oficinas de la S.S. los contratos de trabajo de la persona, que revisan para conseguir el N.S.S.
¿Cuáles son los 12 números de la Seguridad Social?
Son 12 números. Los 2 primeros hacen referencia al código de la provincia que ha emitido el número de afiliación (NAF). Debe ser el mismo que los dos primeros que el código postal. Los siguientes 8 son un número que genera la Seguridad Social automáticamente cuando alguien se da de alta por primera vez. Los dos últimos son un control que se usa para verificar la validez del NAF.
Los 12 números son, por ejemplo, 21 45 67 89 01 23 45 67 89 01.
La seguridad social es un programa financiado por la contribución de los trabajadores. Proporciona una variedad de beneficios, como la seguridad de ingresos a los trabajadores y familiares, beneficios por enfermedad y discapacidad, asistencia a la vivienda, y los pagos por jubilación.
¿Quieres comprobar tu número de seguro social? Aquí hay algunos consejos:
Encontrando tu Número de Seguro Social
- Verifica tus documentos. Si los tienes, tu número de seguro social estará impreso en tu tarjeta de SSN dada por el servicio de ciudadanía o centros de seguridad social, o en tu Formulario W-2 desde tu empleador.
- Pídelo al seguro social. Puedes contactar al número gratuito del centro de seguro social 1-800-772-1213 para solicitar copias de documentos de seguro social.
- Comunícate con el Internal Revenue Service (IRS). Hay formularios específicos para solicitar tu número de Seguridad Social, como el Formulario 4506-T para copiar los impuestos (Tax Return o IRS Tax Return Transcript) que tiene tu número de seguro social impreso en él.
- Visita un centro de atención al ciudadano. Puedes visitar tu local del Centro de Aprendizaje y Seguro Social para obtener copias adicionales de tu tarjeta de seguro social y documentos de seguro social.
Formas de Proteger tu información
Si has perdido tu número de seguro social, existen pasos que puedes tomar para evitar el robo de identidad:
- Mantén tu número de seguro social seguro exigiendo verificación antes de dar tu información.
- Firma el reverso de tu tarjeta de seguro social para evitar su uso indebido.
- Mejora la seguridad de tus tarjetas y cuentas bancarias.
- Revisa tu informe de crédito anualmente para detectar cualquier actividad fraudulenta.
Siempre que tengas la necesidad, no dudes en asegurar tu número de seguro social para evitar fraudes financieros.