Cómo transmitir una señal WiFi de forma remota. Si comparte el wifi con su vecino porque vivís muy cerca y no queréis pagar más, debéis saber cómo conseguir la señal sin fallos. La conexión inalámbrica generada por el enrutador no será suficiente para cubrir todas las habitaciones de ambas casas. Así, que, ¿cómo pueden transmitir una señal WiFi de forma remota para compensar esta falta?
Índice
Cómo transmitir una señal WiFi de forma remota fácil
Dispositivos para transmitir una señal WiFi de forma remota
Sin duda, la forma más fácil de transmitir una señal WiFi de forma remota es usar un dispositivo diseñado exactamente para este propósito.
Se necesitará un enrutador existente, como un extensor de rango o Powerline que se conectarán a a la toma de corriente y repetirán la señal en muchos más metros.
Extensor de rango
El primer dispositivo al que le aconsejo que recurra para transmitir la señal inalámbrica del enrutador de forma remota es el extensor de rango (o repetidor / booster ).
Es un aparato capaz de capturar la señal primaria generada por el enrutador y «repetirla» a su vez, expandiendo así el rango de cobertura de la señal misma.
Los extensores de rango se pueden comprar tanto en línea como en tiendas de electrónica física y generalmente tienen un precio variable entre 30 y 100 euros, en función de las características con las que están equipados.
Para obtener un buen resultado, se debe colocar un extensor de rango en un área donde la intensidad de la señal «original» aún sea media o media-alta. En otras palabras, debe conectar el dispositivo donde se detecta el campo de señal en por lo menos 3 de 5 rayas (puede realizar esta verificación con un teléfono móvil, tableta, Pc portátil o cualquier otro dispositivo con conexión inalámbrica).
Una vez que se ha identificado la posición óptima, puede conectar el extensor de rango a la fuente de alimentación y continuar con la configuración inicial. Después de conectar una Pc al dispositivo (a través del cable Ethernet o la red inalámbrica que generan), debe abrir el navegador e ir al panel de control interno, escribiendo la dirección 192.168.1.1, la dirección 192.168.0.1 o la dirección específica indicada en el manual de configuración del dispositivo.
Claramente, el proceso de configuración inicial no siempre es el mismo. En principio, lo que debe hacer es esperar a que el extensor de alcance detecte las redes circundantes, elija la red inalámbrica generada por su enrutador y, cuando se le solicite, configure la clave de red para ser utilizado para la conexión (personalmente, le aconsejo que especifique lo mismo que la red original, por razones prácticas).
Una vez que se completa la configuración, el extensor de rango generará una nueva red (generalmente tiene el mismo nombre que la conexión del enrutador primario seguido de la redacción EXT, aunque algunos dispositivos le permiten personalizarlo por completo) al que puede conectarse de una manera absolutamente similar a lo que normalmente haría.
Sistemas de malla
Si necesita extender la transmisión de la señal de Wi-Fi en habitaciones grandes, también puede considerar los llamados sistemas de malla.
Están compuestos por una unidad principal, que debe conectarse directamente al módem / enrutador utilizado para el acceso a Internet, y una serie de otros enrutadores pequeños que se utilizarán como «satélites», llamados nudos.
Los precios de los sistemas de malla son ciertamente más altos que los de los extensores de rango, un gasto adicional que justifica, como pronto descubrirá, una mejor calidad de transmisión «expandida».
A diferencia de lo que sucede con los extensores de rango «clásicos», en las redes de malla no existe un orden jerárquico entre los nodos del sistema, que se comunican a la misma velocidad y crean una única conexión Wi-Fi, que tiene el mismo nombre, la misma clave de red y rendimiento que el enrutador principal.
Además, al mover los dispositivos conectados de un nodo a otro en la red, no hay pérdida de señal con la consiguiente desconexión (que, por otro lado, puede ocurrir con los extensores de rango).
Adaptadores Powerline
Otra herramienta excelente para extender la cobertura de la señal de Wi-Fi a una distancia mayor que la proporcionada por el enrutador, es aprovechar los Adaptadores Powerline.
Estos dispositivos, utilizando los cables del sistema eléctrico, pueden transferir la señal de Internet a una velocidad más que aceptable.
Realmente hay muchos Powerlines en el mercado, con diferentes características y precio. Para lograr su objetivo, debe asegurarse de que el dispositivo que ha elegido tenga soporte para Redes wifi, es decir, que puede transmitir de forma inalámbrica la señal de red recibida del sistema eléctrico.
Las líneas eléctricas, en general, se compran en pares y se pueden configurar de una manera muy simple.
Lo que debe hacer es conectar el adaptador primario (generalmente el más pequeño) en una toma de corriente cerca del enrutador, conectando posteriormente los dos dispositivos mediante un cable Ethernet.
A continuación, debe enchufar el segundo adaptador Powerline a una toma de corriente ubicada en el área donde desea transmitir la señal, enciéndalo y listo.
Puede acceder a la configuración de Powerline exactamente como lo haría con un enrutadorconectándose al dispositivo a través de una Pc (la red inicial, la contraseña y la dirección IP generalmente se indican en el manual de instrucciones).
nota : es posible conectar varias líneas eléctricas secundarias al mismo sistema para ampliar la cobertura de la señal de Wi-Fi de manera más efectiva.
Antenas parabólicas para wifi
Si necesita transmitir una señal WiFi en entornos exteriores grandes, le recomiendo que confíe en una antena parabólica para Wi-Fi.
Estos dispositivos, diseñados para este propósito, son particularmente resistentes a los agentes externos (agua, temperaturas muy altas o muy bajas, viento, etc.) y tienen un rango de cobertura mucho más amplio que el que ofrecen los extensores de rango «pequeño» , que puede, en algunos casos, alcanzar el orden de docenas de km.
Puede conectar este tipo de antena a un aparato de transmisión externo (que podría ser un enrutador o un extensor de alcance) o a un enrutador «clásico» o tarjeta inalámbrica, aunque esté equipado con antenas a la vista: en este caso, debe retire la antena ya presente y conecte el plato con un cable, generalmente no incluido en el paquete de ventas.
Tenga en cuenta que, para un buen resultado, una antena de este tipo debe instalarse en un punto alto fuera de la casa o edificio y lo más lejos posible de obstáculos. Por esta razón, recomiendo contactar a un instalador especializado que pueda trabajar con total seguridad y con plena conciencia de cómo moverse en escenarios similares.
Cómo transmitir una señal WiFi de forma remota desde su Pc
Otro método excelente para transmitir la señal de Wi-Fi a una distancia mayor que la proporcionada por el enrutador es usar la Pc como un «repetidor inalámbrico», creando un llamado punto de acceso.
Todo lo que necesita es una tarjeta de red compatible (hasta la fecha, casi todas lo son) y una Pc.
A continuación le mostraré cómo proceder tanto en Windows como en macOS.
Windows 10
Windows 10 hace que la creación de un punto de acceso Wi-Fi sea extremadamente fácil.
Todo lo que tiene que hacer es ir a ajustes del sistema operativo (presionando el botón en forma de engranaje adjunto al menú Inicio, o la combinación de teclas Win + I ), ir a la sección Red e internet y hacer clic en el elemento Punto de acceso móvil.
Elige la conexión a Internet para compartir a través del menú desplegable Compartir mi conexión a Internet desde (p. Wi-Fi, si desea actuar como repetidor), modifique, si lo desea, el nombre y la contraseña de la nueva red haciendo clic en el botón editar.
Y, para concluir y crear el punto de acceso, ponga en ON la palanca ubicada al lado de la opción Comparte tu conexión a Internet con otros dispositivos.
A partir de este momento, puede conectarse a la red especificada anteriormente (con un máximo de 8 dispositivos ) utilizando la contraseña que se muestra en la pantalla.
Además, a partir de ahora puede activar o desactivar rápidamente el punto de acceso haciendo clic en el área de notificación Windows y presionando el botón Punto de acceso móvil o en nombre del punto de acceso (si no lo ve de inmediato, haga clic en el elemento expandir ubicado en la parte inferior del menú contextual).
Windows 8.1 y versiones anteriores
En cuanto a las versiones anteriores de Windows, debe confiar en Connectify Hotspot, un software comercial que le permite crear rápidamente un punto de acceso a través del cual ampliar la cobertura de la señal inalámbrica.
La versión paga del software ofrece opciones adicionales (como compartir redes 3G / 4G y el modo «repetidor») pero, a los fines de esta guía, la versión gratuita de Connectify Hotspot es más que buena.
Para usarlo, conéctese a la página de descarga de software, espere a que se descargue el archivo y, una vez que se complete la descarga, inícielo de manera segura.
Para continuar con la configuración, presione los botones Si, estoy de acuerdo, Siguiente dos veces e instalar.
Luego reinicie su Pc cuando se le solicite.
nota : para ser justos, le informo que Connectify Hotspot recopila temporalmente datos relacionados con la Pc en la que está instalado, como la identificación de la máquina y la red Wi-Fi de origen, y los mantiene de acuerdo con las leyes vigentes sobre divulgación (GDPR). Por otro lado, las actividades de navegación y otra información relacionada no se guardan.
Una vez que la Pc se ha reiniciado, inicie el programa haciendo doble clic en su icono agregado al escritorio, presione los botones Pruébalo y Comience con Lite para activar la versión de prueba gratuita y haga clic en X colocado al lado del pequeño mensaje colocado en la parte superior de la ventana para omitir el inicio del tutorial.
En este punto, presiona el botón Punto de acceso Wi-Fi, elija la conexión que se compartirá a través del menú desplegable Internet para compartir y establezca una contraseña de acceso en el campo apropiado (la función de cambio de nombre de la red es prerrogativa de la versión paga del programa).
Finalmente, elimine la marca de verificación de la entrada Bloqueador de anuncios (podría evitar que vea muchos sitios de Internet detectados erróneamente como publicidad) y presiona el botón Iniciar Hotspot.
Después de unos segundos, la red estará activa y, para usarla, simplemente tendrá que conectar sus dispositivos a la red Connectify-me, utilizando la contraseña definida en la fase de configuración.
MacOS
Si tiene un Mac, puede convertirlo en un «extensor de rango» casero en solo unos segundos porque, tal como se ve en Windows 10, la creación de un punto de acceso se integra de forma nativa en el sistema operativo.
Para proceder, a las Preferencias, haga clic en el icono compartir y seleccione el artículo Uso compartido de Internet ubicado a la izquierda.
Finalmente, elija el tipo de conexión que desea compartir (p. ej. Ethernet ) del menú desplegable Comparte tu conexión desde, marque el tipo de tecnología que se utilizará para crear el punto de acceso (en su caso, Wi-Fi ), marque la casilla Uso compartido de Internet colocado en la barra izquierda y presione el botón inicio.
Tenga en cuenta que el punto de acceso creado, por defecto, no tiene una contraseña. Puede establecer una haciendo clic en el botón Opciones de Wi-Fi …, eligiendo el artículo WPA 2 Personal del menú desplegable seguridad y escribiendo la contraseña deseada en el campo apropiado.
nota : En algunos casos, en Mac, es posible que necesite un adaptador inalámbrico adicional para compartir la conexión Wi-Fi (ya que algunas tarjetas de red no pueden compartir la conexión activa en sí mismas).
Cómo transmitir una señal WiFi de forma remota con otros métodos
Si tengo un enrutador viejo que ya no usa, podría convertirlo en un extensor de rango utilizando la funcionalidad especial disponible en su panel de control.
En caso de que esto esté ausente, puede solucionar el problema instalando, siempre en el enrutador, un firmware «alternativo», como DD-WRT.
Este firmware le permite personalizar completamente el comportamiento del enrutador, transformándolo también, si es necesario, en un extensor de rango completo.
Debo decirle de inmediato que DD-WRT no es compatible con todos los enrutadores. Puede encontrar la lista de dispositivos compatibles en esta página.
Una vez comprobada la compatibilidad con su dispositivo, primero debe descargar el firmware correcto utilizando este sitio web, después de lo cual debe restablecer el enrutador a la configuración de fábrica, desconéctelo de Internet y reemplace el firmware, a través de la función apropiada del panel de control del enrutador.
Método artesanal
¿No desea jugar con los enrutadores y el firmware y le gustaría algo aún más «artesanal»?
Si tienes disponible tijeras, pegamento, una impresora, de cartulina y un poco de papel de aluminio, puede crear un extensor de rango real Do it Yourself en solo unos minutos.
De hecho, al ensamblar correctamente los materiales antes mencionados, tiene la posibilidad de crear una especie de «parábola» para aplicar en las antenas del enrutador, lo que le permite mejorar la transmisión de la señal de Wi-Fi a una distancia de cobertura mayor a la esperada.
En la práctica, lo que debe hacer es descargar el modelo Patrón de reflector de seis pulgadas a 2.4 GHz del sitio web de Antenas Gratis. Imprímelo, corta las formas en cartón, cúbrelas con papel de aluminio, obtén las tallas necesarias y une las dos «piezas» usando las «juntas» apropiadas, y luego colócalas en el centro de las antenas del enrutador.
Alternativamente, también puedes hacer una antena pequeña usando una caja de zapatos.
Corte los accesorios de las solapas laterales de la tapa para abrirlas completamente y cubra el interior de la misma (solapas incluidas) con papel de aluminio, pegándola.
Cuando el pegamento se seque, perfore uno (o más) agujeros en la aleta colocada en la parte inferior, de acuerdo con cuántas antenas del enrutador, y coloque el repetidor en el extremo inferior del mismo, con papel de aluminio frente a este último.