El Invierno 2018 en México
En México ya es hora de decir adiós al calor del verano y prepararse para recibir el frío invierno. ¿Qué nos deparará el invierno 2018? Aquí te explicamos sobre las características principales que tendrá el invierno en México.
Áreas con temperaturas heladas
Durante el invierno, algunas áreas de México experimentarán temperaturas muy heladas. Esto se debe a que el aire frío del norte se desplaza hacia el sur, acercandose a áreas habitables en el país. Los estados más afectados por estos frentes fríos son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Depresiones tropicales e inundación en el Golfo de México
Durante el invierno también hay una alta probabilidad de que se formen depresiones tropicales en el Golfo de México, lo cual puede generar fuertes lluvias y inundaciones en las zonas costeras y estar al tanto de los pronósticos del tiempo.
Oleadas de frío por el noreste de México
Durante el invierno 2018 podremos ver considerablemente temperaturas más bajas en el noreste de México. Esto se debe a que el océano Atlántico esta muy frío, lo que genera las oleadas de frío para el área.
Fenómeno de la niña
El fenómeno de La Niña se producirá durante el invierno lo que implica precipitaciones excesivas durante los primeros meses del año. Esto podría resultar en nevadas y tormentas en zonas donde esto no suele pasar como Baja California Sur, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.
Actividad sísmica
Durante el invierno también es muy probable que haya un incremento en la actividad sísmica en la zona del Pacífico. Esto puede traer terremotos, tsunamis y deslizamientos de tierra.
Cuidados a tomar durante el invierno
Tomar las precauciones necesarias durante el invierno es una prioridad. Es importante prepararse para cualquier desastre que pueda ocurrir. Aquí algunos cuidados que pueden ayudarnos a protegernos:
- Mantenerse con la ropa apropiada para el clima. Es importante prever como estar abrigado para soportar las temperaturas del invierno.
- Durante las nevadas, vigilar el tráfico. Cuando hay nevadas es mejor evitar salir de casa y si se debe salir, tener mucho cuidado.
- Evitar los desplazamientos a zonas donde hay actividad sísmica y/o peligro de inundación . Se recomienda estar siempre actualizados sobre los pronósticos del tiempo para evitar cualquier desgracia.
El invierno 2018 en México puede traer algunas adversidades, pero si estamos preparados todos estaremos seguros.
¿Cómo será el invierno 2022 2023 en México?
Adelantó que para octubre de 2022 se pronostica el ingreso de 5 frentes fríos, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto que en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno. Esto generará un panorama climático similar al típico en la región, caracterizado por precipitaciones generalizadas, temperaturas bajas y ocasionalmente temperaturas de heladas. Es importante tener en cuenta que la precipitación será más acentuada en el pacífico y en el sureste del país, que concentrarán la mayor parte de los sistemas frontales y mayores tendencias a la tormenta invernal.
¿Cuándo empieza a hacer frío en México?
En los países del hemisferio norte, que incluye a México y Estados Unidos, el solsticio de invierno comenzará el próximo miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 3:48 PM, según The Almanac , y se extenderá hasta marzo del 2022. Esto significa que es el momento en que las temperaturas comenzarán a disminuir en las ciudades mexicanas. Este será el período más frío del año, con temperaturas promedio mínimas de aproximadamente 8-9°C en México. Estas temperaturas van a disminuir durante los meses de enero y febrero por la noche, y será común ver días con temperaturas máximas por debajo de 0°C en algunas ciudades mexicanas.
¿Cómo será el invierno 2022 en México?
Con esto, también llegarán las bajas temperaturas, masas de aire frío y heladas en ciertas zonas del país, especialmente en el norte. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estima que el invierno 2022 durará tres meses y llegará en medio de los 51 frentes fríos pronosticados para la temporada de 2022-2023. Esto significa que esas zonas experimentarán temperaturas muy frías que pueden ser muy peligrosas para los habitantes. Se prevé que la mayoría de las regiones del país tendrán mucha neblina y será un invierno con gran cantidad de precipitaciones en forma de nieve, lluvia y vientos fuertes, especialmente en el norte. Se espera que el invierno presente esta vez grandes oscilaciones de temperatura, con noches muy frías que no suelen superar los cero grados centígrados, y días calurosos en el que se esperan temperaturas sobre los 28-30 grados centígrados. Se espera que durante el invierno de 2022-2023, los habitantes de la mayoría de las regiones de México disfruten de muchos días soleados con noches frescas.