Cómo saber si WhatsApp está siendo espiado

Foto del autor

By Paula Ruiz Salazar

Cómo saber si WhatsApp está siendo espiado

¿Tienes miedo de que alguien entre en tu WhatsApp sin permiso y espíe todas las conversaciones que tienes con tus amigos? Eres un poco paranoico, déjame decirte, pero en el fondo tienes razón al preocuparte por temas como la seguridad informática. Por muy seguro que sea, WhatsApp está hecho por el hombre y, como tal, no es perfecto. Esto significa que puede tener debilidades o verdaderos agujeros de seguridad que podrían permitir a personas malintencionadas interceptar las comunicaciones de otras personas.

Si quiere profundizar en el tema y quiere disipar cualquier duda razonable sobre la privacidad de sus comunicaciones, tómese unos minutos libres y déjeme darle una mano. Te daré algunos «consejos» sobre cómo averiguar si WhatsApp está siendo espiado y le sugeriré algunas prácticas de sentido común que puede implementar para que sus charlas sean más seguras. Le aseguro que no es nada particularmente difícil, al contrario, hay muy poco que entender.

Por lo tanto, yo diría que no nos perdamos más en la charla y que veamos qué pasos hay que dar ahora para averiguar si las comunicaciones realizadas en WhatsApp son seguras o existe el riesgo de que alguien las espíe. Sólo me queda desearles una buena lectura y, sobre todo, ¡buena suerte!

  • Controlar el acceso a WhatsApp Web/Desktop
  • Busca aplicaciones de espía
  • Compruebe la conexión en uso
  • Otras sugerencias útiles

Controlar el acceso a WhatsApp Web/Desktop

Como también expliqué en mi tutorial sobre cómo usar WhatsApp en el PC, el servicio Online Web de WhatsApp y el cliente oficial de WhatsApp para Windows y MacOS le permiten utilizar WhatsApp en su ordenador creando una nueva sesión y «repitiendo» lo que está en su smartphone.

Esto significa que sólo puede acceder a sus chats si su teléfono está conectado a Internet y si el cliente web oficial de WhatsApp o WhatsApp se ha emparejado con su smartphone mediante el escaneado del mismo Colas QR. Es una solución extremadamente conveniente, funciona bien, pero puede presentar riesgos para la privacidad: funciona, de hecho, incluso si los teléfonos móviles y los ordenadores no están conectados a la misma red Wi-Fi.

Esto significa que un posible atacante podría acceder a sus comunicaciones simplemente convenciéndole de que les preste su smartphone durante unos segundos, iniciando sesión en WhatsApp Web o en el cliente oficial de WhatsApp utilizando uno de sus ordenadores (o tableta) y manteniendo la casilla de verificación en el Mantente conectado.

Al marcar esta opción, el smartphone recuerda su asociación con el ordenador y permite el acceso posterior a WhatsApp Web y/o WhatsApp Client para PC sin necesidad de volver a analizar el código QR.

Puede entender que tal cosa comprometa su privacidad en WhatsApp, dando al infractor la posibilidad de leer todos los mensajes que reciba y envíe. Es cierto que la aplicación WhatsApp de tu smartphone envía notificaciones cuando se establecen nuevas conexiones con WhatsApp en un PC, pero éstas pueden escaparse del usuario, dejando al «espía» libre.

Dicho esto, cabe señalar que, afortunadamente, existe una forma muy sencilla de comprobar si se ha producido un acceso no autorizado a WhatsApp Web o al cliente oficial de WhatsApp PC y, si es necesario, darlo de baja. Al acceder a la ajustes de WhatsApp en tu smartphone, de hecho, puedes ver una lista completa de la accesos activos y deciden detenerlos al instante.

Como resultado, todos los ordenadores conectados a su teléfono móvil perderán el acceso a su WhatsApp y se les pedirá que vuelvan a escanear el código QR (algo que el atacante de turno no puede hacer porque ya no tienen su teléfono móvil).

Para verificar la lista de acceso de su smartphone a WhatsApp Web y WhatsApp para PC en su smartphone, debe iniciar la aplicación para entrar en más detalles. WhatsApp en Android...presiona en el icono… que está en la esquina superior derecha y elegir el artículo Web de WhatsApp en la caja que ves. En iPhone en lugar de eso, tienes que presionar en el Ajustes y tocar en la parte inferior, y tocar la voz WhatsApp Web/Desktop.

En este punto, eche un vistazo a todas las sesiones activas de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop, y si encuentra alguna sesión sospechosa, termínela. Puede hacerlo en Android pulsando en la sesión activa o en el iPhone pasando de derecha a izquierda en la sesión que desea interrumpir y pulsando la tecla Desconecte que aparece de lado.

¿Desea detener todas las sesiones de WhatsApp Web y WhatsApp Desktop a la vez? No hay problema. Pigia en la voz Desconectar de todos los ordenadores confirmar (respondiendo Desconecte a la advertencia que ves en la pantalla) y ya está.

Busca aplicaciones de espía

Si no ha encontrado nada inusual en las sesiones web de WhatsApp pero sigue sospechando que alguien puede estar espiando sus conversaciones, intente comprobar si aplicaciones de espía en tu smartphone o PC.

  Cómo actualizar WhatsApp Android

Las aplicaciones espía, como su nombre indica, son programas que actúan en secreto en tu smartphone o PC y te permiten registrar todas las operaciones que se realizan en este último: los textos que escribes, las aplicaciones que lanzas, los números de teléfono a los que llamas y así sucesivamente. Algunos de ellos son realmente muy difíciles de detectar porque actúan, de hecho, en secreto, pero hay algunas pistas que pueden traicionar su presencia.

Si quieres… saber si WhatsApp está siendo espiada lo que tienes que hacer es leer cuidadosamente las instrucciones que te daré en los próximos capítulos, en relación con los dispositivos Android e iOS y los PCs.

Android

Si utiliza un terminal Android, el primer paso que le recomiendo es comprobar si hay aplicaciones con permisos de administración, es decir, con permisos que les permitan controlar todas las actividades realizadas en el dispositivo. Para hacerlo, lanza la aplicación Ajustes (el que tiene el Icono del engranaje que está en la pantalla de inicio o en el cajón) y seleccionar los elementos Seguridad y la privacidad; Administradores de dispositivos.

Una vez hecho esto, comprueba si alguna de las aplicaciones que aparecen en la captura de pantalla que se te muestra son aplicaciones que no conoces y que podrían ocultar malas intenciones. Si hay nombres de aplicaciones que no conoces y quieres saber su naturaleza, simplemente haz una simple búsqueda en Google.

Si encuentra una aplicación sospechosa con permisos de administración, desactívela inmediatamente quitando la marca de su icono o poniéndola en OFF y desinstalarlo inmediatamente. Para desinstalarlo, vaya al Ajustes; Aplicación de la lista de aplicaciones instaladas en su dispositivo, selecciónelo de la lista y pulse el botón Desinstalar.

Desde la misma pantalla también puedes comprobar si hay aplicaciones «sospechosas» que no tienen permisos de administrador pero que están instaladas en tu smartphone: si encuentras alguna, procede a eliminarla siguiendo las instrucciones que te acabo de dar (o yendo a leer mi tutorial sobre cómo desinstalar aplicaciones de Android).

Si ha sometido su smartphone al procedimiento de raíz, le recomiendo que también abra la aplicación SuperSU/SuperUsuario y comprueba la lista de aplicaciones que tienen permisos de root. Esto puede incluir algunas aplicaciones sospechosas que alguien puede haber instalado en su dispositivo mientras estaba desatendido.

Una vez más, si nota algún nombre «sospechoso», actúe con prontitud revocando los permisos de root de la aplicación que crea que es potencialmente peligrosa y desinstalándola del dispositivo. Para supervisar la actividad reciente de las aplicaciones que necesitan permisos de root, seleccione la pestaña con el log de SuperSU/SuperUsuario.

Otras pistas que podrían revelar la presencia de una aplicación espía en el teléfono son el excesivo consumo de la batería uno sobrecalentamiento anormal por el último o anormal tráfico de la red.

Seamos claros, se trata de «síntomas» muy generales: también podrían ser causados por aplicaciones que no tienen nada que ver con actividades de vigilancia telefónica, pero de todas formas es mejor investigar cuando se producen.

Para ello, recomiendo utilizar la aplicación Wakelock Detector, que monitoriza constantemente el estado de su smartphone y le permite saber qué aplicaciones mantienen el procesador «despierto» al sobrecalentar el dispositivo y provocar un consumo anormal de la batería. Para saber con más detalle cómo funciona, lee mi tutorial sobre cómo ahorrar energía de la batería de Android.

El tráfico de datos anormal puede ser un factor «normal» para algunas aplicaciones, pero si encuentras alguna que no hayas usado antes, la situación puede empezar a parecer sospechosa. Utilizando la sección apropiada de la aplicación Ajustes de Android ( Inalámbrico y redes; Uso de datos ) se le mostrará la lista de consumo de cada aplicación. En este caso, si tiene que leer los nombres de aplicaciones desconocidas que hacen tráfico de datos, primero asegúrese de que son fiables (tal vez a través de una búsqueda en la web) y, si es así, desinstálelas.

También puedes decidir obtener un buen antivirus en tu smartphone, para que te proteja de las aplicaciones maliciosas. En este sentido, le recomiendo que consulte mi guía de los mejores antivirus para Android.

Si a pesar de todo esto todavía tienes miedo de que te espíen, lo siento, pero todo lo que te queda por hacer es guardar todos los datos y reiniciar tu smartphone. Esto eliminará todas las aplicaciones y datos de tu teléfono, restablecerá Android a los valores predeterminados de fábrica y, si los hay, eliminará las aplicaciones espía de tu dispositivo. Si lo necesitas, en mi Tutorial de Reinicio de Androids encontrarás toda la información que necesitas para formatear un terminal Android.

iOS

El iOS, el sistema operativo del iPhone, dificulta bastante la instalación de aplicaciones de espionaje a menos que el teléfono se haya sometido al procedimiento de fuga (lo que lo hace más vulnerable), pero eso no significa que sea inmune.

  Cómo Cancelar y Eliminar Mensajes de WhatsApp

Si quieres… Averiguar si WhatsApp está espiando en el iPhone...abre el menú de la ajustes (l’ Icono del engranaje que está en la pantalla de inicio) e ir a General; iPhone Space. Después de unos segundos de espera, aparecerá una lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo: si notas alguna aplicación sospechosa, pulsa sobre ella y pulsa el botón Borrar la aplicación para quitarlo.

Si está usando una versión de iOS anterior a la 11, puede acceder al mismo menú yendo a Ajustes; General; Dispositivo y Espacio iCloud y presionando la voz Administrar el espacio en lo que respecta al campo Espacio para el dispositivo .

Otra forma de encontrar potenciales aplicaciones de espionaje en el iPhone es revisar la lista de perfiles personalizados instalado en el sistema. Los perfiles personalizados se utilizan para aplicaciones avanzadas, como las VPN, para darle más libertad de acción dentro del iOS.

Ve, entonces, al menú Ajustes; General; Perfiles y comprobar si hay perfiles «sospechosos» establecidos en el iPhone. Si no encuentras el menú de perfiles personalizados, significa que ninguna aplicación instalada en tu teléfono los utiliza actualmente.

Por último, especialmente si tienes un iPhone con fuga, te sugiero que abras el navegador ( Safari ) e intente conectarse a las siguientes direcciones: localhost:8888 e localhost:4444. Se trata de dos direcciones utilizadas por algunas aplicaciones para la vigilancia remota de teléfonos móviles, a través de las cuales las aplicaciones en cuestión revelan su presencia y permiten ajustar su configuración.

Otro consejo que puedo darte es que abras el marcador y marcar el número * 12345 lo que le permite revelar la presencia de algunas aplicaciones de espionaje. Si después de escribir uno de estos códigos estás frente a una pantalla de inicio de sesión o un panel de control real, significa que una aplicación espía está instalada en tu iPhone.

Para quitarlo, abra Cydia buscar los paquetes relacionados con estos últimos y retirarlos. Si necesitas ayuda, puedes leer mi tutorial sobre cómo usar Cydia en el que expliqué algunos conceptos básicos relacionados con el funcionamiento de esta tienda alternativa para iPhone (y iPad) jailbroken.

Si después de todas estas pruebas tu iPhone está «limpio» pero sigues sospechando que alguien está espiando tus actividades, lo siento pero todo lo que tienes que hacer es hacer una buena copia de seguridad de los datos y luego un buen restablecimiento del dispositivo. Puedes averiguar cómo reiniciar el iPhone en mi tutorial dedicado a este tema.

PC

Si usas Web de WhatsApp o el cliente de WhatsApp para PC y te preocupa que tus conversaciones puedan estar siendo espiadas, lo que necesitas hacer es verificar que ningún software esté «capturando» la información que escribes o muestras en el monitor de tu Pc. Me refiero a keylogger, spyware o amenazas similares que, después de haberse colado en el sistema operativo, pueden recoger cualquier dato para enviarlo a los atacantes.

En todos estos casos, la solución ideal es equiparse con un buen antivirus y un buen antimalware como los que te mencioné en esta guía y en ésta. Sin embargo, como los antivirus y los antimalware no son infalibles, especialmente en las amenazas más recientes (sobre todo si no actualizas su base de datos), si tienes la sensación de que tu PC está siendo espiada, puedes comprobar si hay software instalado que no conoces.

A este respecto, puede consultar la lista de que ejecutan los programas o acceder a la lista de aplicaciones y software instalado en el sistema. Si ves uno que no conoces, la solución inmediata es desinstalarlo. Todos los procedimientos para hacerlo se pueden encontrar en mi guía sobre cómo entender si el PC está siendo espiado, en la que también he indicado otras soluciones que puede poner en práctica para asegurarse de que su PC es seguro.

Alternativamente, si ninguna de las soluciones que he propuesto te ayuda y todavía tienes la sensación de que tu PC está siendo espiada, lo único que puedes hacer es formatear el ordenador. Te lo he contado todo en detalle en esta guía mía.

Compruebe la conexión en uso

Como les he explicado en numerosas circunstancias, WhatsApp utiliza ahora un sistema de encriptación de extremo a extremo que hace que los mensajes, fotos y videos sean visibles sólo para los remitentes y destinatarios legítimos. En pocas palabras, cada mensaje tiene su propio y único candado y llave que sólo pueden utilizar quienes envían y reciben los mensajes: todos los demás, incluidos los servidores de WhatsApp, ven los mensajes de forma cifrada y, por tanto, incomprensible. En resumen: aunque intente «husmear» una red inalámbrica en la que se utilice WhatsApp, cualquier atacante no obtendrá más que información ilegible.

  Cómo activar llamadas en WhatsApp

Sin embargo, sin perjuicio de lo que se acaba de decir, no debemos correr riesgos innecesarios. Por otro lado, el descubrimiento de nuevos fallos de seguridad está a la orden del día e incluso el sistema de WhatsApp podría verse comprometido algún día. Por lo tanto, mi consejo es prestar atención a las redes Wi-Fi a las que te conectas y a evitar las redes públicas de Wi-Fi que, como es bien sabido, son el terreno de caza favorito de los «espías».

Si no está seguro de la red a la que está conectado, vaya a la sección apropiada de su smartphone para comprobar esta información. En Android...y luego inicia la aplicación… Ajustes y seleccionar los elementos Inalámbrico y redes. En iPhone, en lugar de eso, inicia la aplicación Ajustes y elegir la voz Wi-Fi.

En ambos sistemas operativos, la red resaltada (o aquella en la que hay una marca de verificación) es el punto de acceso al que se está conectado. Si es una red que no conoces, o incluso si no hay un candado junto a su nombre, significa que es una red pública y gratuita. En este caso, elija un punto de acceso fiable y seguro o active la red de datos, como expliqué en esta guía.

Cuando no estás en casa o en la oficina, prefieres la red de datos de la SIM en lugar de los puntos de acceso público – consumirás algo de tráfico de datos, pero lo ganarás con seguridad. Alternativamente, puede seguir utilizando redes abiertas, siempre y cuando utilice una VPN: se trata de un «túnel» a través del cual todo el tráfico de su dispositivo se encripta cuando se conecta a Internet.

Otras sugerencias útiles

En este punto, deberías ser capaz de saber si tu WhatsApp está siendo espiada. Dicho esto, nunca olvides poner en práctica todos esos El sentido común que te permiten dormir relativamente bien y reducen la posibilidad de ser espiado. ¿Qué son estos trucos de los que hablo? Aquí están listados rápidamente.

  • No deje su teléfono desatendido – puede ser un consejo trivial, pero es a menudo lo que puede suceder con más frecuencia. Por otro lado, sólo se tarda unos minutos en instalar una aplicación espía o en realizar un acceso no autorizado a WhatsApp Web/Desktop con un teléfono.
  • Establecer un PIN seguro – otro truco aparentemente trivial pero fundamental. Si establece un PIN seguro en su smartphone, no podrá desbloquear el dispositivo para instalar aplicaciones espía o acceder a WhatsApp Web/Desktop. Para establecer un PIN seguro para Android...ir al menú… Configuración; Seguridad y privacidad; Contraseña de bloqueo de pantalla; PIN para hacerlo en iOS ir a Configuración; Tocar ID y código; Cambiar código (o Agregar código ).
  • Utiliza la protección biométrica – muchos dispositivos están ahora equipados con protección biométrica por reconocimiento facial o de huellas dactilares. Estos sistemas hacen que un teléfono móvil sea más seguro. Te he hablado de ellos en detalle en esta guía.
  • Controlar el acceso a WhatsApp Web/Desktop a menudo – tal como se explicó en un capítulo anterior.
  • No te alarmes si alguien dice saber tus horarios de acceso a WhatsApp. – Hay aplicaciones que permiten averiguar las fechas y horas en que un usuario puede acceder a WhatsApp con sólo teclear su número de móvil. Aprovechan los datos públicos disponibles en los servidores de WhatsApp, por lo que no se pueden llamar propiamente aplicaciones espía y no capturan las conversaciones de ninguna manera. Son un poco «espeluznantes», es cierto, pero no son peligrosos si queremos hacer la conversación lo más simple posible (¡entonces no siempre funcionan correctamente!).
  • No utilice WhatsApp para las comunicaciones ultraconservadas – WhatsApp es una aplicación de código cerrado, su código fuente no puede ser examinado en su totalidad y, por lo tanto, no se puede saber si existe algún fallo de seguridad que pueda exponer las comunicaciones de los usuarios a riesgos de privacidad. A la luz de lo anterior, es mejor recurrir a soluciones igualmente seguras pero de código abierto, tales como Señal para Android e iOS que utiliza el mismo cifrado de extremo a extremo que WhatsApp, pero que es de código abierto, por lo que hay más control sobre él por parte de la comunidad. Incluso Edward Snowden, el principal autor del datagate que llevó a la publicación de muchos documentos confidenciales del gobierno de los EE.UU., lo utiliza!
  • Revisa los últimos mensajes recibidos – Si abriste WhatsApp y te diste cuenta de que no hay notificaciones sobre los nuevos mensajes recibidos, probablemente alguien los lea por ti. Si este es el caso, vuelva al principio de esta guía y relea cada sugerencia que le di para asegurarse de que sus conversaciones no están siendo vigiladas.