Cómo saber si una tienda en Instagram es de confianza. Saber si podemos confiar en una tienda en Instagram y así evitar caer en cualquier estafa, es cada vez mas necesario. Instagram es usada por muchas empresas como altavoz para sus productos.
Algunas empresas usan la red social como catalogo mientras que otras personas hacen uso de «la tienda», ya que permite la compra de productos directamente, además del resto de funciones que instragram ya tenía.
No obstante, según algunos datos, los consumidores han encontrado problemas al realizar sus compras dentro de la red social. En 2019, el servicio registró un incremento de incidencias un 86% mayor que el años anteriores. La mayoría de incidencias se basaban en la «No» recepción del producto comprado.
Así, aunque ofrece una mayor comodidad, los consumidores deben estar atentos para evitar caer en estafas con tiendas en Instagram. A continuación, se ofrecen algunos consejos para garantizar una mayor seguridad al realizar compras en línea mediante la aplicación de red social.
Cómo saber si una tienda en Instagram es de confianza: consejos
Revise las opiniones de los clientes
Las opiniones de los clientes son una buena medida de la reputación de una tienda. En el caso de las tiendas de Instagram, también merece la pena buscar en la propia plataforma, utilizando hashtags con el nombre de la tienda o en la pestaña de marcado del perfil de vendedor. De esa forma, es posible hacerse una idea general de lo que dicen los clientes sobre el establecimiento antes de comprar.
Cómo saber si una tienda en Instagram es de confianza: compare precios con los del mercado
Los precios demasiado bajos son pistas importantes de que una tienda puede no ser confiable. Cuando se enfrentan a anuncios de Instagram, vale la pena verificar los precios en tiendas similares para verificar si la oferta está muy por debajo del estándar del mercado. En este caso, sospeche siempre, ya que el recurso se puede usar como cebo para atraer a los consumidores a las estafas.
Dar preferencia a las cuentas que usan Instagram Shop
La Tienda Instagram está dirigida a cuentas comerciales y le permite vincular productos y precios directamente en las fotografías. Por su criterio de uso, el recurso asegura más tranquilidad al consumidor. Para poder acceder a la función, el perfil de la tienda debe pasar por un filtro que implica requisitos como la vinculación a un sitio web y un cierto nivel de fiabilidad, como el número de seguidores y reputación en las redes.
La función de pago para compras dentro de la aplicación no está disponible en algunos paises. Sin embargo, los requisitos para adaptarse a las políticas de Instagram son los mismos, lo que da más seguridad a las páginas que utilizan la herramienta.
Comprueba si hay una tienda física o online real
Una de las formas más tradicionales de demostrar la veracidad y fiabilidad de una tienda en Instagram es asegurarse de que existe una tienda física o página web del establecimiento. Aunque los perfiles comerciales en Instagram no siempre tienen otras estructuras fuera de la plataforma, la existencia de comercio fuera de la red social puede ofrecer una mayor tranquilidad al usuario, especialmente en los casos de establecimientos que ya están consolidados y reconocidos como confiables.
Sin embargo, es importante prestar atención a los detalles y comprobar si el perfil, de hecho, pertenece al establecimiento al que se refiere. No es raro encontrar perfiles falsos que se presentan como cuentas de tiendas conocidas para estafar y robar datos de consumidores .
Cómo saber si una tienda en Instagram es de confianza: consulta los métodos de pago aceptados por la tienda
El usuario debe sospechar de las tiendas que aceptan pagos mediante comprobante o depósito bancario únicamente. Eso es porque los pagos realizados con tarjeta de crédito generalmente funcionan con plataformas intermediarias seguras, que verifican la autenticidad del establecimiento antes de liberar el pago.
Antes de realizar compras a través de Instagram, verifique si la tienda acepta pagos con plataformas garantizadas como PayPal por ejemplo. Incluso si existe un posible fraude, el camino hacia la recuperación del dinero puede volverse menos complicado.
Comprueba si los seguidores y las interacciones son reales
La existencia de seguidores e interacciones reales con el perfil debe ser una prioridad antes de realizar una compra a través de Instagram. Aunque los términos de uso de la plataforma prohíben la compra de seguidores y las interacciones superficiales, la práctica es común y puede llevar al usuario a creer que una tienda altamente comprometida es confiable. Una c uenta con un alto número de seguidores que no son personas reales, por tanto, puede indicar un perfil fraudulento creado para aplicar estafas.
Cómo saber si una tienda en Instagram es de confianza: Compruebe si es una empresa del OEPM
Otra forma de comprobar si la tienda es fiable es comprobar si hay, detrás, una empresa con una patente registrada. Además de ayudar a comprobar si el perfil es real, el registro facilita las quejas ante instituciones jurídicas, si son necesarios. Antes de proceder con la compra, verifique si el perfil pone a disposición estos datos y consulte el número en la base de datos del que permite acceder al estado de registro de cualquier de la OEPM (oficina española de patentes y marcas).
Comprueba si las fotos del producto son reales
Siempre priorice las tiendas que usan fotos reales en las publicaciones. Aunque las fotos publicitarias son comunes en los anuncios legítimos, el uso de imágenes con derechos de autor indica una mayor certeza de que el producto realmente existe. Además, la práctica reduce el riesgo de insatisfacción después de la compra debido a la ilusión que provocan las fotos publicitarias de alta calidad, que no siempre dan una idea real del artículo comprado.