¿Cómo saber si un producto ha sido probado con animales?
A medida que las preocupaciones de bienestar animal aumentan, más personas buscan alternativas a los productos probados en animales. Si desea asegurarse de que los productos que compra no se hayan probado con animales, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
1. Mire el empaque
La etiqueta del producto puede ser un indicador clave para averiguar si un producto fue o no probado en animales. La mayoría de las empresas que no realizan pruebas en animales suelen dejar una nota en el empaque para indicar el compromiso de la marca con el bienestar animal. Así, si ve una insignia en el empaque del producto que dice algo como «sin pruebas en animales», entonces ese producto probablemente no está siendo probado con animales y puede ser una alternativa segura.
2. Compruebe listas de marcas
Otra forma de saber si el producto se ha probado en animales es examinar la lista de marcas de cosméticos sin probar en animales. Estas listas están disponibles en línea en muchas páginas web, y generalmente contienen el nombre o la marca de todos los productos que no se han a probado en animales y compañías comprometidas con los Derechos Animales.
3. Verifique la política de la marca
Para una mayor seguridad, asegúrese de leer la política de la marca sobre la prueba animal. Muchos fabricantes ahora tendrán una sección de su sitio web que explica claramente si sus productos se han sometido o no a pruebas en animales. Si la marca no habla abiertamente sobre su política de no probar en animales, en la gran mayoría de los casos eso significa que sus productos aún se están probando con animales.
4. Busque el sello Leaping Bunny
Finalmente, otra forma sencilla de averiguar si un producto ha sido probado en animales es buscar el sello Leaping Bunny. Esta certificación indica que los productos han pasado varias fases de revisión y cumplen estrictos estándares de no pruebas con animales.Buscar el sello Leaping Bunny en el producto es una buena forma de saber que ha comprado un producto seguro y no se ha probado con animales.
Conclusión
Cualquier persona que desee evitar productos probados con animales puede encontrar marcas confiables haciendo un poco de investigación. Revisar la etiqueta de los productos, consultar listas de marcas sin probar en animales, leer las políticas de las marcas y buscar el sello Leaping Bunny son algunas de las principales formas en las que una persona puede asegurarse de comprar productos que no se hayan probado con animales.
¿Qué símbolo indica que un producto no ha sido testado en animales?
Logotipo The Leaping Bunny. Es el logotipo más riguroso para las empresas. Indica que ni los ingredientes ni el producto final han sido testados en animales. La Certificación Leaping Bunny es otorgada a empresas que cumplen con los estándares que exige la Sociedad Internacional para Proteger a los Animales (International Society for Animal Protection, ISAP). Estos estándares, cuya intención es avanzar en la eliminación de pruebas en animales para los productos de higiene y belleza, está planteado de forma compatir con todas las leyes europeas y norteamericanas.
¿Qué quiere decir no testado en animales?
El significado de no testar en animales Para ello se obliga al animal a ingerir o a inhalar el producto en cuestión para posteriormente observar sus efectos. Esta práctica no se utiliza para comprobar si los productos derivados de origen animal son seguros para los seres humanos. Este tipo de experimentación animal es una práctica muy criticada por distintos grupos de derechos de los animales, y muchas compañías y marcas optan por excluirla, y poner los productos con la etiqueta «no testado en animales». Esto significa que los productos excluyen todo tipo de experimentación animal, incluyendo también el de los ingredientes y componentes individuales que van a formar parte de la fórmula del producto final. Esta práctica se consigue aplicando métodos de investigación alternativos como la realización de estudios in vitro o ensayos computacionales o también probando los productos en seres humanos saludables.
¿Cómo se hace el testeo en animales?
Una de las pruebas más comunes es el test de Draize, el cual se realiza desde hace más de 45 años. Consiste en aplicar a los animales (regularmente conejos), las sustancias a testear directamente en los ojos por siete días. Se debe revisar diariamente el grado de irritación de los mismos, para poder realizar un informe final sobre los efectos que causan cada una de las sustancias, además de examinar si produce algún efecto secundario. Existen otros métodos científicos para llevar a cabo los testeos. Estos incluyen el uso de líneas de células de origen animal, como el test de pododermia cutánea in vivo, estudios in vitro con líneas celulares, pruebas de fototoxicidad y pruebas de incompatibilidad con la piel. Los estudios en animales son costosos y su uso es limitado. Por lo tanto, la mayoría de las empresas se esfuerzan por reducir el número de animales usados a lo necesario y reducir el tiempo y costo de los tests.