Como Saber Si La Declaracion Me Sale a Devolver

Última actualización: junio 3, 2025

¿Cómo saber si la declaración me saldrá a devolver?

Todos aquellos que realicen sus declaraciones de la renta en la Agencia Tributaria, esperarán el resultado ansiosos, pues es la forma de saber si la devolución de este año será aceptable o no. Antes de hacer la declaración, conviene preguntarse si resultará a devolver o no, para saber si recibirá devolución o no.

Pasos para saber si me sale a devolver la declaración:

  • Antes de entregar la declaración, realizar un presupuesto previo para conocer el importe a devolver. Para ello, usa una hoja de cálculo para hacer el cálculo de ingresos y gastos, de manera que sepas cuál será el resultado de esta declaración.
  • Consulta los datos de la declaración de hace un año, para conocer el resultado final y saber si el saldo a devolver fue suficiente o no. Esto se puede consultar a través de la página web de la Agencia Tributaria o acudiendo a un asesor.
  • Compara los años anteriores. Esta comparativa servirá para saber si hay alguna diferencia entre los años anteriores a esta declaración, si hay algún cambio en los impuestos o cualquier información relevante. De esta forma, podrás saber si hay alguna variación con la anterior y anticiparte al resultado.
  • Compara el saldo favor y en contra que hayas obtenido entre las declaraciones de los años anteriores, para saber si ha sido superior o inferior. Esta información es la que te permitirá encontrar el resultado esperado de la declaración y conocer si obtienes la devolución o no.

En resumen

Para estar seguro de si la declaración me sale a devolver o no, debes realizar un presupuesto previo para conocer el importe a devolver, consultar los datos de la declaración del año anterior, comparar los años anteriores y comparar el saldo a favor y en contra de todas las declaraciones. Al hacer esta comparativa, sabrás si la devolución esperada será satisfactoria o obtendrás la devolución esperada.

  Como Hacer Comandos en Minecraft

¿Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la renta 2022?

¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta 2022? Asalariados con un solo pagador: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales, Asalariados con dos o más pagadores: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 14.000 euros anuales . Trabajadores por cuenta propia: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 15.000 euros anuales. Autónomos: deberán declarar si sus ingresos superan los 15.000 euros anuales. Personas con rentas del trabajo superiores a 1.000 euros al año tributarán aunque no estén declarando, puesto que el Estado tendrá constancia de sus ingresos, los cuales estarán integrados. En cualquiera de estos casos, se recomienda contactar con un profesional o gestor fiscal que le ayudará a comprobar si es necesario hacer la declaración de la renta.

¿Cómo saber mi devolución de impuestos 2022?

Llamar a la Tesorería General de la República al teléfono: 22768 9800. Con tu nombre y RUT te deberían poder entregar la información. También puedes ingresar aquí y hacerles la consulta por escrito en su formulario Web. Si tienes alguna duda adicional, no dudes en llamar a esta línea de asesoría.

¿Qué quiere decir que su declaración está siendo comprobada?

‘Su declaración está siendo comprobada’. Es el segundo estado de tramitación más común, significa que los funcionarios de Hacienda están verificando y cotejando los datos por si hubiera algún error. No es sinónimo de que se hayan encontrado discrepancias. Durante este proceso de comprobación, los funcionarios pueden solicitar que se realicen determinadas descripciones o datos adicionales sobre la declaración presentada. Si se detectan diferencias, el contribuyente recibirá una notificación de Hacienda donde le explicarán las inconsistencias y le indicarán la forma correcta de solventarlas.

  Como Quitar Patron De Desbloqueo Huawei P8 Lite

¿Por qué me sale a pagar la declaracion de la renta?

La mayoría de las declaraciones de la renta salen a devolver (es decir, es Hacienda quien debe pagar al contribuyente, ya sea porque ha tenido un porcentaje de retención mayor en su nómina o por las deducciones fiscales a las que tiene derecho), porque se ha pagado de más al fisco. Sin embargo, también es posible que tenga que pagar a Hacienda si no se ha retenido suficiente en su nómina, o si ha presentado errores en la declaración y ha obtenido más beneficios fiscales de los que le corresponden. Si esto es así, recibirá una notificación de Hacienda en la que le explicarán el motivo por el que el Fisco le debe dinero y le indicarán el plazo para abonar.

¿Cómo saber si la declaracion de impuestos me saldrá a devolver?

Envíar la declaración de la renta cada año cada vez supone una preocupación para algunos contribuyentes, ya que supone mucha documentación como para conseguir una devolución. Sin embargo, existen varios consejos que pueden ayudar a saber si existe posibilidad de que la declaración salga a devolución.

1. Utilizar la hoja IRPF

Es recomendable que los contribuyentes se descarguen la Hoja de la Renta Personal, ya que se trata de una herramienta útil para conocer su situación fiscal y poder calcular en qué situación se encuentra según algunas circunstancias concretas. La hoja nos permitirá saber si existen alguna pagos a realizar al Estado o si, por el contrario, se espera una devolución de cantidades de la Declaración de la Renta.

2. Incorporar todos los ingresos, gastos y ahorros

Es importante, a la hora de enviar la declaración, que se acuerde toda la información que sea necesaria, tanto a nivel de ahorros como de ingresos y gastos. Se deben consignar todos los datos relativos al ahorro o inversión realizada durante el año, y si procede, se debe justificar aportando los documentos oportunos.

  Como Pasar Fotos a Icloud

3. Prever menos gastos que ingresos

Ya que el objetivo final es poder saber si la declaración de la renta nos va a salir a devolución, es importante prever unos ingresos mayores que los gastos que se hayan tenido durante las finanzas personales. Así, nos permitirá tener la posibilidad de conseguir una devolución de la declaración de la renta.

4. Estudiar los factores personales

Es importante que cada contribuyente tenga en cuenta sus circunstancias personales, tales como la edad, el estado civil, el número de hijos y otros factores que puedan influir en la declaración de la renta. Tras considerar todos y cada uno de estos factores, podremos contemplar si hay alguna discrepancia entre nuestras finanzas y la situación financiera registrada en Hacienda.

5. Fijarse en los descuentos fiscales

Es importante conocer los beneficios fiscales que ofrece el Estado de forma concreta. Por ejemplo, se pueden realizar inversiones en planes de pensiones y realizar donaciones a entidades benéficas, todo ello con la esperanza de poder contar con la posibilidad de descontarlo de la declaración de la renta. A través de estos medios, el contribuyente podrá saber si hay posibilidad de obtener una devolución de la Declaración de la Renta.

Conclusión:

Entendiendo todos estos factores y realizando los pasos adecuados, se puede llegar a calcular si la declaración está apunto de salir a devolución. Esto es importante para realizar los pagos necesarios durante el ejercicio, para conocer cuanto se va a pagar al Estado o para tener la oportunidad de recibir una devolución.