Cómo saber si IP es pública o privada

Cómo saber si IP es pública o privada.   ¿Le gustaría ver con claridad y comprender si la dirección que le asignó el operador es pública o privada? Los pasos a seguir están realmente al alcance de todos, muy fáciles de seguir.

Cómo saber si IP es pública o privada paso a paso

Diferencia entre IP pública e IP privada

Antes de explicarle cómo saber si la IP es pública o privada, necesito hacerle saber la diferencia entre estas dos categorías de direcciones de red.

Como bien sabe, la dirección IP es un número que identifica a un dispositivo conectado dentro de una red (ya sea una Pc, teléfono móvil, tableta o cualquier otro dispositivo con conectividad).

Dependiendo del tipo de red, es posible distinguir al menos tres tipos de direcciones IP: pública, particulares y particulares proporcionadas por operadores telefónicos.

A continuación se muestra una lista de las características de cada una de estas «familias» de IP.

  • IP pública – esta es la dirección IP con la que un dispositivo se identifica en Internet, es decir, aquel a través del cual se puede acceder desde cualquier otro nodo de Internet.

 

  • IP privada local – es la dirección IP a través de la cual llega un dispositivo reconocido dentro de una red local. Por ejemplo, si piensa en una red doméstica clásica, la dirección IP privada es la que asigna el enrutador a todos los dispositivos conectados a la red generada por él. Estos dispositivos se comunican con el exterior usando solo una IP pública, generalmente asociada con el enrutador: es posible compartir la IP pública porque las comunicaciones internas son administradas correctamente por el enrutador, que sabe exactamente qué dispositivo «secuestra» los paquetes recibidos . Este mecanismo, en jerga, se llama NAT (o traducción de direcciones de red ). Normalmente no se puede acceder a las IP privadas locales desde el exterior, a menos que defina reglas de enrutamiento precisas a través de los mecanismos internos del enrutador, llevando a cabo lo que comúnmente se llama «abrir las puertas»».
Te puede interesar:  Cómo reservar en Amazon

 

  • IP privada proporcionada por el operador – el mecanismo detrás de esta categoría de IP es similar a lo que se ha visto ahora, con una gran diferencia: la red «local» en cuestión es el creado por todos los usuarios de un operador de telefonía específico. Esto significa, en la práctica, que algunos proveedores de servicios crean enormes redes privadas: cada nodo de estas redes coincide con un usuario activo, a quien se le asigna una dirección IP específica. Estas direcciones, gracias al mecanismo NAT, logran comunicarse con el mundo exterior utilizando solo una IP pública. El uso de una dirección pública o una dirección privada proporcionada por el operador es irrelevante con el simple propósito de navegar por Internet, pero se vuelve problemático donde debe actuar como servidor. En este caso, incluso «abriendo el NAT»de su enrutador doméstico, aún sería inalcanzable, ya que la dirección utilizada para navegar sería privada, incluso si perteneciera a una red mucho más grande.

Por lo tanto, si está intentando abrir los puertos de su enrutador para configurar programas como uTorrent o eMule, usa el modo multijugador en línea de la PS4 o realizar operaciones similares, y no puede hacerlo incluso siguiendo las guías que le di hace un momento, es muy probable que su proveedor de servicios le haya asignado una dirección IP privada y no pública.

Esta práctica se usa generalmente por razones técnicas destinadas a «guardar» direcciones IP o para garantizar una protección adecuada contra ataques externos. No todos los operadores de telefonía asignan direcciones IP privadas a sus usuarios, sin embargo, es bueno asegurarse de esta característica (y la posibilidad de hacer una solicitud de IP pública, estática o dinámica) al firmar el contrato.

Cómo saber los detalles de la IP

Una vez que se ha aclarado la diferencia entre las diversas categorías de direcciones de red, ha llegado el momento de explicar cómo saber si la dirección IP que le asignó el proveedor de teléfono que ha elegido es pública (y por lo tanto accesible desde el exterior) o privada.

Te puede interesar:  Cómo no recibir correos electrónicos de Groupon

Esta comprobación es muy simple: compare la «dirección de Internet» especificada dentro del enrutador con la que identifica el dispositivo desde el que opera en Internet.

Para hacer esto, inicie cualquier navegador y acceda al panel de administración del enrutador al que está conectado visitando la dirección 192.168.1.1, la dirección 192.168.1.254 o la dirección 192.168.0.1. Luego inserte, cuando sea necesario, el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión.

Si nunca antes ha intentado acceder al enrutador y está seguro de que no ha cambiado la contraseña anteriormente, las credenciales predeterminadas podrían ser admin / admin o admin / contraseña, dependiendo del equipo de red que tenga.

Si no puede acceder a su enrutador con los pasos que le he mostrado anteriormente, le insto a que siga las instrucciones de mi guía dedicada al tema.

Una vez que se complete el inicio de sesión, vaya a la página relacionada con resumen del estado de la conexión y localice el artículo relacionado con la Dirección IP.

Lamentablemente, no puedo proporcionarle información precisa sobre todos los enrutadores disponibles en el mercado, sin embargo, puedo mostrarle los pasos para llevar a cabo algunos de los dispositivos más populares.

  • Enrutador FASTGate (Fastweb): después de iniciar sesión, haga clic en la pestaña conexión ubicado en la parte superior y luego en línea, ubicado en la barra de navegación izquierda: la información que está buscando se especifica inmediatamente debajo del gráfico relacionado con las velocidades de descarga y carga.

 

  • Enrutador TP-Link (firmware 1.1.x): después de ingresar al enrutador, acceda a Mapa de red, ubicado en la barra de navegación izquierda. La información que busca se especifica en el cuadro Internet.
Te puede interesar:  El mejor navegador para navegar por Internet

 

  • Enrutador TP-Link (firmware 1.0.x): inicie sesión en el enrutador y luego haga clic en la pestaña Información del dispositivo, ubicado a la izquierda, y busca el cuadro Información de internet, dentro del cual encontrará la información que busca.

 

  • Enrutador TP-Link (firmware 0.x) – haga clic en la sección ESTADO, residente en la barra lateral izquierda y ubique el cuadro DSL : la información que busca se especifica en la Dirección IP.

 

  • Enrutador Linksys – haga clic en la pestaña Status / Estado, ubicado en el extremo derecho, y anote la dirección ubicada cerca de la entrada Dirección IP de internet.

 

  • Enrutador ASUS – haga clic en la pestaña Mapa de red, luego en el icono de Internet / WAN primaria, luego tome nota de la dirección especificada en la redacción IP WAN.

 

nota : Direcciones IP del tipo 192.168.x.x o 10.x.x.x o, de nuevo, 172. (16-31) .x.x casi siempre son direcciones IP privadas locales (es decir, aquellas que identifican el enrutador en la red doméstica / de la empresa) y no son útiles para el control posterior. Por lo tanto, le recomiendo que busque la dirección IP en otro lugar.

Una vez que haya obtenido la dirección IP que utiliza el enrutador para conectarse a Internet, solo tiene que compararla con la que se ve desde el exterior. Para averiguarlo, todo lo que tiene que hacer es conectarse al sitio WhatsMyIP.org y lea la dirección especificada inmediatamente después de Su dirección IP es.

Si WhatsMyIP no está disponible, puede confiar en muchos otros sitios de este tipo, de los cuales le dije en mi guía sobre cómo encontrar su dirección IP.

Si la dirección IP detectada por el sitio coincide con la recuperada por el enrutador, entonces tiene una dirección IP pública. Por el contrario, si las dos direcciones son diferentes, es muy probable que tenga una dirección IP privada.

Tutoriales Web
Tecnobits
Todos Desde Cero