¿Cómo saber si estoy en morosos?
En nuestra situación económica actual, es cada vez más común tener varios préstamos vigentes y, a veces, situaciones complicadas para pagar los vencimientos acordados. Para poder lidiar con los pagos, es importante saber si estás en morosos con alguna institución financiera.
Cómo averiguarlo en pocos pasos:
- Busca la información: Revisa tu informe crediticio para ver si hay alguna indicación de que hayas incumplido con algún pago. Esta es la forma más rápida y directa de averiguar. Muchas entidades financieras computan los retrasos como parte de tu historial.
- Pregunta a tu banco: Acude a tu banco y pregunta por tus últimos pagos. Si hay alguno pendiente en los últimos meses, entonces es una señal de que estás en morosos.
- Asegúrate de pagar en tiempo: Revisa tus vencimientos y planifica bien cada uno de ellos, para no incumplir con los acuerdos. Si tienes dificultades para cumplir con todos, habla directamente con el banco y explícales tu situación.
Recuerda que si no pagas adecuadamente tus vencimientos, corres el riesgo de ser marcado como moroso en todas tus actividades bancarias.
¿Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI?
Cómo saber si estoy en ASNEF gratis (con DNI) La forma correcta de hacerlo es enviando una carta certificada o un e-mail a la empresa Equifax (sac@equifax.es), indicando que quieres conocer si tus datos están ASNEF, Adjuntando una copia de tu DNI/NIF/CIF por ambas caras
Identificar si estás en morosos
Hay varias señales que pueden indicar si estás en morosos y ahora veremos cómo identificarlas:
1. Revisar tu estado financiero
Antes de nada es fundamental que estés al tanto de tu estado financiero. Si tienes deudas pendientes que no has podido liquidar puedes estar en morosos. Incluso, si estás cumpliendo con el pago de una deuda pero has acumulado deudas con otros prestamistas, puedes estar en morosos. Los préstamos personales, tarjetas de crédito, el préstamo de los coches e incluso el impago de una factura de luz pueden ser motivo de estar en morosos.
2. Verificar con una central de riesgo
Los bancos y organizaciones financieras confían en los certificados de una central de riesgo para saber si una persona puede asumir un crédito. Por tanto, es importante que revises periódicamente tu situación en estas centrales de riesgo. Si hay signos de que estás en morosos, tendrás que empezar a solventar tus deudas para salir de este registro.
3. Seguir la letra pequeña
Existen algunos puntos claves en la letra pequeña de los contratos financieros que tienes que verificar:
- Fechas de vencimiento de deuda: Debes ser conscientes de su fecha de vencimiento para evitar generar intereses. Si ella vencimiento no se alcanza, puedes tener problemas.
- Comisiones: Revisa bien el contrato para verificar todos los gastos adicionales. Si son demasiados costos, puede ser recomendable buscar otras opciones para llevar a cabo tu transacción.
- Cláusulas de cancelación de la deuda: Siempre observa las cláusulas para saber las responsabilidades para con tus acreedores y los condiciones para cancelar tu deuda.
4. Revisar tu cuenta bancaria
Por último, una forma simple de verificar tu situación financiera es examinar tu cuenta bancaria y verificar si ha habido movimientos extraños o cantidades inusuales de retiro de dinero. De esta forma, podrás detectar si has generado un número grande de deudas y cualquier cambio en tu situación económica.
¿Cómo puedo saber si tengo una deuda?
Como sugerencia, el primer sitio a contactar para saber si tengo deudas debería ser el propio banco. La entidad, o entidades si opera con más de uno, disponen de información sobre nuestra vida financiera. Desde aquí se informa si hay un recibo devuelto, un impago de cuota de hipoteca, etc.
Otras formas de averiguar si hay deudas pendientes son consultar la información en portales como Experian, Equifax o RAI, entidades que tienen histórico de nuestra situación financiera. Por otra parte, se pueden contactar con agencias de cobro de deudas para conocer si la persona tiene alguna deuda pendiente. Finalmente, se pueden preguntar a los servicios de buen pagador o al propio acreedor para conocer el estado de la deuda.
¿Qué pasa si te ponen en la lista de morosos?
La inclusión de una persona en una lista de morosos es relativamente sencilla si se cumplen una serie de condicionantes: Que exista una deuda cierta, vencida y exigible. Que haya resultado impagada. Que se le haya requerido infructuosamente el pago.
Si una persona aparece en la lista de morosos, tendrá restricciones para la apertura de de líneas de crédito o créditos personales, además de otros productos bancarios. Esto significa que el nivel de aceptación o calificación se reduce, al aumentar el nivel de riesgo asignado al usuario. Además, el banco podrá desestimar la solicitud de productos bancarios de forma directa. Además, el sujeto pasivo de deuda también podrá ser sujeto a mayor fiscalización por parte del ente acreedor. Otro aspecto importante es que el sujeto pasivo quedará sujeto a la figura de inclusión en una base de datos de morosos, que posteriormente, podrán ser utilizadas por entes dedicados al cobro de deudas para la recuperación de la misma.