¿Cómo saber si estoy en la Lista de ASNEF?
La lista de ASNEF es la base de datos más importante de la Unión Europea en la que los prestamistas evalúan el historial crediticio. Controlar si estás incluido en la lista puede ser un paso importante para tener el control de tu salud financiera y tomar medidas preventivas para mejorarla.
¿Qué es ASNEF?
La Asociación Nacional de Entidades Financieras (ASNEF) es una asociación empresarial española cuyo objetivo principal es mantener y difundir un registro mundial de información sobre la solvencia y el historial crediticio de particulares y pequeñas empresas.
Algunas de las principales entidades económicas españolas se han unido para formar ASNEF. El registro de ASNEF contiene información sobre préstamos a particulares, teléfono, empresas y empresas financieras.
¿Cómo puedo saber si estoy incluido en la lista?
1. Consulta de ASNEF: Esta es la forma más rápida y eficaz de saber si estás incluido en la lista. Puedes solicitar una consulta a ASNEF e indicar el CIF o DNI para averiguar si figuran en el registro.
2. Preguntar a tu entidad financiera: otra opción es pedir un informe a la entidad financiera con la que mantienes una relación comercial. Suelen ofrecer este servicio con un coste muy reducido.
3. Solicitud al registro: también puedes presentar una solicitud formalmente al registro de ASNEF. Debes acompañar tu solicitud con una copia de tu identificación oficial y esperar la respuesta de ASNEF.
Medidas preventivas
- Evitar el sobreendeudamiento: es importante tener controlado los créditos y los préstamos pendientes. Es recomendable no pedir un crédito si no es necesario.
- Mantener los pagos al día: es fundamental cumplir con los pagos para evitar ser incluido en ASNEF
- Solicitar una consulta de solvencia: puedes pedir un informe de solicitud de solvencia para conocer tu situación y comprobar tu nivel de endeudamiento.
- Solicitarlo a la Entidad de Crédito Oficial: puedes solicitar una consulta a la Entidad de Crédito Oficial (ECO) a través de internet o poniéndote en contacto con su Centro de Atención Telefónica. Esta consulta es anónima y gratuita y te ofrecen información sobre los ficheros de crédito a los que estás inscrito (RAI, ASNEF, etc).
- Solicitarlo por vía privada: también existe la posibilidad de ponerse en contacto con otras empresas privadas, como Buró de Crédito, Solvia o Experian, entre otras. A través de ellas tendrás que facilitar una serie de datos personales para poder consultar tu estado. Son servicios de pago.
Cada vez más personas tienen en cuenta el resultado de la consulta de ASNEF para completar solicitudes de tarjetas de crédito o préstamo. Por lo tanto, el controlar si estás incluido en la lista te ayudará a evitar comprometer tu salud financiera.
¿Cómo puedo saber si estoy en el ASNEF gratis?
Cómo saber si estoy en ASNEF gratis (con DNI) La forma correcta de hacerlo es enviando una carta certificada o un e-mail a la empresa Equifax (sac@equifax.es), indicando que quieres conocer si tus datos están ASNEF, Adjuntando una copia de tu DNI/NIF/CIF por ambas caras
Cómo saber si estoy en la lista de ASNEF
Los ficheros de la sociedad de información de solvencia patrimonial y de crédito (ASNEF) contienen la información y los datos sobre los individuos o empresas que han incumplido sus obligaciones de crédito. Esto quiere decir que si estás incluido en la base de datos de ASNEF, tendrás muy difícil poder acceder a préstamos de entidades bancarias, financiación, hipotecas, etc. Por esta razón, es importante que sepas si estás inscrito en este fichero para evitar sorpresa, sobre todo a la hora de solicitar alguna financiación. A continuación te explicamos cómo saber si estás en ASNEF.
Paso 1: Solicita tu informe de crédito
Para saber si apareces o no en el listado de morosos ASNEF debes solicitar tu informe de crédito. Esto se puede hacer de dos maneras:
Paso 2: Busca tu nombre entre la lista de deudores ASNEF
Una vez hayas recibido tu informe, asegúrate de comprobar la lista ordenada alfabéticamente con los nombres de los morosos registrados en ASNEF. Si tu nombre figura en esa lista significa que recibirás muchas dificultades para poder obtener financiación. Por lo tanto, es muy importante que intentes arreglar todas las deudas pendientes para poder salir de la base de datos y mejorar tu situación frente a la banca y otras empresas.