Como Saber Que Potencia De Luz Contratar

Última actualización: junio 3, 2025

¿Cómo saber que potencia de luz contratar?

Todos sabemos que para encender una lámpara necesitamos el consumo adecuado de la misma, para no sobrepasar más de lo seguro y evitar daños en la lámpara, las tomas eléctricas y su instalación. Para eso es importante contratar la potencia necesaria según tus necesidades.

Cómo calcular la potencia de luz necesaria

Para calcular la potencia necesaria a contratar, tienes que tener en cuenta el número de lámparas y aparatos que quieras conectar a la línea eléctrica. Para ello debes seguir los pasos que te ofrecemos a continuación:

1. Separar los aparatos en grupos

Separar los aparatos electrónicos en grupos en base a la potencia total.

2. Recoger los datos de consumo

Recoger los datos de consumo de cada uno de los aparatos y sumarlos para obtener la potencia total.

3. Multiplicar la potencia obtenida

Una vez tengas obtenida la potencia total, debes multiplicarla por 1,3 para disponer suficiente potencia para posibles picos de consumo.

4. Realizar la contratación de potencia

Ahora que conoces el consumo estimado, puedes realizar la contratación a la compañía eléctrica que mejor se adapte.

5 Beneficios de contratar la potencia adecuada

Contratar la potencia de luz necesaria conlleva varios beneficios, entre los que destacan:

  • Ahorro de energía y de costes de facturación.
  • Mayor seguridad eléctrica.
  • Funcionamiento óptimo de los electrodomésticos
  • Mayor durabilidad de las lámparas y aparatos.

¿Cómo saber si tengo que bajar la potencia contratada?

Tienes un contador inteligente. Si tienes un contador digital inteligente podrás saber cuál ha sido tu pico máximo de consumo. Anótalo un par de meses, y si ves que los días que más consumes no se acercan a tu potencia contratada es que, probablemente, puedas bajarla al anterior nivel. Si tienes un contador analógico, necesitarás instalar un gadget a tu contador para monitorizar tu consumo eléctrico. El consumo de luz depende de la actividad que realices en tu hogar y la potencia contratada es la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Cómo saber qué potencia contratar OCU?

¿Qué potencia de electricidad contrato? Es importante contratar la potencia que necesitas, ni más ni menos. A la mayor parte de los hogares les basta con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW. Si consumes más de 4,4 kW, debes elegir una tarifa con una potencia mayor. La tarifa de energía eléctrica no cambia según la potencia contratada, sino según las horas consumidas. Ten en cuenta también cuáles son tus necesidades en el futuro, para que no tengas que contratar una potencia mayor. El bróker de energía eléctrica, que es el encargado de gestionar la contratación de energía, te podrá asesorar para que elijas la potencia que mejor se ajusta a tus necesidades.

¿Qué potencia de luz necesito contratar para mi casa?

Potencia eléctrica recomendada según el equipamiento :

En función del equipamiento de su vivienda, la potencia eléctrica a contratar está entre 5 y 10 kW/h. Esta cantidad es suficiente para equipar una vivienda normal con todos los electrodomésticos del hogar (calefacción, refrigerador, congelador, microondas, etc.). También hay que tener en cuenta otros factores como el número de personas que viven en la casa, el consumo de electricidad de todos los electrodomésticos y los hábitos de consumo de cada uno. Para cubrir todas estas necesidades, la compañía eléctrica le asignará una potencia máxima para contratar, dependiendo de sus requerimientos.

¿Cómo puedo saber la potencia de luz que necesito?

¿Cómo puedo saber la potencia contratada? La potencia que tienes contratada aparece reflejada siempre en las facturas de la luz, sin importar de qué compañía seas, ya que es obligatorio por ley. Pero también puedes encontrarla en el contrato que has firmado con la compañía o que firmó el anterior inquilino.

Por otro lado, para saber la potencia de luz necesaria para tus electrodomésticos, bombillas, etc., tienes que medir el número de vatios de todos ellos. Si después de tener todos los vatios sumados llegas a una cifra mayor que la potencia que tienes contratada a tu compañía eléctrica, entonces necesitarías aumentar tu potencia.

Cómo saber qué potencia de luz contratar

Cuando se trata de electricidad, contratar una potencia adecuada para un hogar es realmente importante. El nivel de energía eléctrica determina el número de electricidad productiva que se necesita para una casa determinada. Esa cantidad de energía eléctrica que una casa necesita, está determinada por una variedad de factores. Conocerlos es fundamental para contratar la potencia eléctrica ideal.

¿Cómo calcular el tipo de energía eléctrica que necesita una casa?

Calcular la potencia correcta a contratar para una casa se realiza teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Número de habitaciones. El número de habitaciones en una casa se suma para calcular la potencia eléctrica necesaria.
  • Focos. El número de focos instalados en cada habitación indica el nivel de energía eléctrica. La mayoría de los focos vienen con etiquetas para indicar el nivel de energía necesario.
  • Cocina. Las cocinas suelen ser uno de los espacios que demandan un mayor nivel de energía eléctrica. Los electrodomésticos que se utilizan para las tareas diarias, como la cocina, la nevera, el microondas, el horno eléctrico, entre otros, deberán tenerse en cuenta para calcular la potencia eléctrica.

Recomendaciones

Es importante considerar que cada persona o cada familia tiene unos hábitos de consumo energético distintos, lo que significa que la misma casa necesita diferentes niveles de energía siempre que cambien sus hábitos de consumo. Por esta razón, es recomendable hacer revisiones periódicas para ver si se mantiene el nivel de potencia contratado anteriormente. Así, un electricista podrá ayudar a medir esto y chequear los km electricos, ya que es el mejor indicador para conocer los kWh contratados y utilizados.

También se deberá tener en cuenta que hay equipos eléctricos con aparatos que son más eficientes energéticamente que otros, lo que ahorra una cantidad significativa en la factura eléctrica cada mes. Cambiar los aparatos menos eficientes por otros de más nueva generación, ahorrará también en la potencia contratada sin necesidad de dejar de disfrutar de los mismos servicios.

  Como Limpiar Extractor De Cocina