Cómo saber con quién chateas en WhatsApp

Cómo saber con quién chateas en WhatsApp

En los últimos meses he recibido muchos mensajes de algunos lectores que, un poco preocupados por su privacidad, me preguntaron si otros usuarios podrían realmente averigua con quiénes chatean en WhatsApp. Como he recibido muchas peticiones de este tipo, he decidido abordar el tema y arrojar algo de luz sobre él.

En este tutorial, de hecho, les mostraré cuáles son algunas de las principales técnicas utilizadas por los expertos de la ciberdelincuencia para espiar las conversaciones de WhatsApp de otras personas, como aplicaciones de espionaje o clonación de direcciones MAC y, lo que es más importante, te daré algunos «consejos» que pueden ser útiles como una verdadera defensa contra los intentos maliciosos de leer tus chats.

Dígame, ¿todavía está interesado en entrar en esto? ¿Lo estás? ¡Eso es genial! Entonces póngase cómodo, tómese el tiempo necesario para concentrarse en la lectura de los siguientes párrafos y, sobre todo, ponga en práctica las sugerencias que le daré. Ya verás: después de leer este artículo, estarás bien «equipado» para evitar que alguien espíe a WhatsApp. ¡Disfrute de su lectura!

  • Cómo saber con quién chateas en WhatsApp de forma gratuita
  • Cómo no espiar a WhatsApp

Cómo saber con quién chateas en WhatsApp de forma gratuita

Para averiguar con quién está chateando un usuario en WhatsApp los ciberdelincuentes utilizan diversos técnicas de hacking algunos de ellos de forma gratuita o a muy bajo coste: el aplicación de espía para controlar los textos escritos en el teclado del smartphone; el ingeniería social para obtener a escondidas la posesión del dispositivo de la víctima, y luego Web de WhatsApp o herramienta para Clonación de direcciones MAC para obtener la identidad de la víctima en WhatsApp y espiar sus chats.

En las próximas líneas le hablaré en detalle de todas estas técnicas, para que sepa cómo defenderse de cada una de ellas.

Usar aplicaciones de espía

Como mencioné anteriormente, el cracker (es decir, los «malos» hackers que utilizan sus conocimientos informáticos para fines menos que nobles) pueden tratar de espiar a sus víctimas utilizando el llamado aplicación de espía Literalmente te espían comprobando todo lo que haces en tu dispositivo: leen el texto que escribes en el teclado (y por tanto también los mensajes enviados en WhatsApp), hacen capturas de pantalla de lo que ves en la pantalla, y mucho más.

Podemos incluir en esta categoría particular de aplicaciones aplicaciones dedicadas, como iKeyMonitor, pero también las aplicaciones utilizadas para el control paterno (como Qustodio, del que te hablé en el tutorial sobre cómo espiar un dispositivo Android) y aquellos dispositivo antirrobo. En este último caso, espiar sus conversaciones en WhatsApp podría ser un miembro de su familia: tal vez un padre demasiado aprensivo o un cónyuge celoso.

Te puede interesar:  Cómo usar WhatsApp Web

Si sospecha que su dispositivo puede albergar software espía, le sugiero que investigue más a fondo el asunto leyendo la guía donde le muestro cómo comprobar si hay aplicaciones espía.

Ingeniería Social

Uno de los métodos más eficaces de espionaje de WhatsApp tiene que ver con el llamado «ingeniería social» un fenómeno del que se ha hablado mucho en los últimos años. Normalmente, esta técnica es perpetrada por el atacante de turno siguiendo un «script» muy preciso: se acerca a su víctima, utiliza una excusa para robar su smartphone y aprovecha el poco tiempo de que dispone para instalar aplicaciones espía y/o robar la dirección MAC del dispositivo, para que pueda clonar la cuenta WhatsApp (le explicaré cómo).

Para defenderse de esta insidiosa técnica de hacking, no preste su smartphone a personas que no conoce o en las que no confía: ¡su privacidad está en juego!

Utilice WhatsApp Web para robar su identidad

Los ciberdelincuentes podrían incluso Usar WhatsApp Web para robar la identidad de sus víctimas (o alternativamente, pueden usar el cliente oficial de WhatsApp para Windows y MacOS). En este caso, los atacantes utilizan el Mantente conectado de WhatsApp Web para espiar las conversaciones de los usuarios. ¿Cómo? Te lo explicaré ahora mismo.

Como ya sabrá, para acceder al servicio web de WhatsApp, debe enmarcar el código QR que aparece en su PC con su smartphone. No quite la marca de verificación de la Mantente conectado De hecho, ya no es necesario volver a escanear el código QR.

Por lo tanto, si un atacante consiguiera robar el smartphone desde el que se accede a WhatsApp incluso durante unos segundos y pudiera configurar la versión web del servicio en su ordenador (o tableta), no tendría ningún problema para espiar sus chats (de hecho, el servicio también funciona manteniendo el smartphone conectado bajo la red 3G/4G, no es necesario que el teléfono y el ordenador estén conectados a la misma red Wi-Fi).

Para defenderte, primero que nada no prestes tu smartphone a otros usuarios (como te dije antes) y Vigila las notificaciones de tu smartphone. Cuando vuelva a iniciar sesión en WhatsApp Web, la aplicación WhatsApp de su smartphone le avisará de ello.

Además, comprueba periódicamente la configuración de WhatsApp Web para acceder a WhatsApp Web de vez en cuando. Android Sólo tienes que tocar el símbolo (…) y luego presiona la voz Web de WhatsApp En el iPhone, en cambio, sólo tienes que tocar las voces Configuración de WhatsApp Web/Desktop. Si te das cuenta de que estás conectado desde un ordenador que no es el tuyo, desconectado de todas las sesiones activas presionando la voz apropiada.

Clonar la dirección MAC

Clonar la dirección MAC El código de 12 dígitos que identifica de forma exclusiva todos los dispositivos capaces de conectarse a la Red es otra técnica utilizada por los crackers para espiar las conversaciones WhatsApp de otras personas (si recuerdan, ya he hablado en profundidad sobre esta técnica en el tutorial donde explico cómo clonar WhatsApp).

WhatsApp utiliza la dirección MAC (además del número de teléfono móvil) para identificar a los usuarios, de forma que WhatsApp sólo puede utilizarse en un dispositivo a la vez. Sin embargo, al clonar la dirección MAC, un ciberdelincuente puede de alguna manera «anular» el obstáculo que supone la plataforma de mensajería instantánea y espiar los chats de sus víctimas mostrándolos convenientemente en el su dispositivo!

Te puede interesar:  Cómo poner en mosaico dos fotos con iPhone

Sin embargo, esta técnica requiere una buena dosis de conocimientos informáticos por parte del atacante y una cierta cantidad de tiempo y energía. Para clonar la dirección MAC, también es necesario tener acceso al dispositivo de la víctima en el que está instalado WhatsApp (por lo que no debe prestar su dispositivo a otros usuarios).

Por lo tanto, si un ciberdelincuente quisiera «clonar» la cuenta WhatsApp de otro usuario en su dispositivo, debería mostrar primero la dirección MAC del teléfono móvil de la víctima (normalmente se puede encontrar en la sección Ajustes; Información del dispositivo ) y luego debería cambiar la dirección MAC de su dispositivo usando algunas aplicaciones ad hoc (como Fantasma de la dirección MAC o SpoofMAC ) de tal manera que se «adapte» al dispositivo del usuario que desea espiar.

Cómo no espiar a WhatsApp

Después de mostrarle algunas de las técnicas más utilizadas por los delincuentes para descubrir con quiénes chatean los usuarios en WhatsApp es hora de darte algunos «consejos» que te ayudarán a no ser espiado en la famosa plataforma de mensajería instantánea.

Actualizar WhatsApp

Actualizar WhatsApp es el primer consejo que te daré si planeas no espiar las conversaciones. La aplicación WhatsApp se actualiza periódicamente y, a veces, las actualizaciones contienen la resolución de los agujeros de seguridad que podrían ser explotados por los ciberdelincuentes para espiar a los usuarios.

Para comprobar las actualizaciones de Android Entrar en Play Store (el símbolo ▶︎ de color que se encuentra en la pantalla de inicio o en el cajón de las aplicaciones), toque el símbolo (≡)...presiona las voces… Actualizaciones de mis aplicaciones y juegos y, si hay nuevas actualizaciones disponibles para WhatsApp, pulse el botón correspondiente. Actualización y esperar a que se complete la descarga de la actualización.

Si utiliza un teléfono móvil que no tiene la Play Store, debe consultar la tienda que utiliza en él para obtener actualizaciones. Por ejemplo, si usas un smartphone Huawei con AppGallery, necesitas descargar las actualizaciones a través de AppGallery abriendo este último y entrando en la sección Administrar; Actualizaciones.

En iPhone En lugar de ello, proceda de esta manera: acceda a la App Store (el icono de la «A» estilizada sobre un fondo azul), presione sobre el elemento Actualizaciones (abajo a la derecha) y, si hay nuevas actualizaciones disponibles para WhatsApp, toque en el Actualización y esperar a que se complete la descarga de la actualización.

Si desea obtener más información sobre cómo actualizar WhatsApp

Usar un PIN de desbloqueo seguro

Usar un PIN de desbloqueo seguro es otra forma de evitar que alguien espíe tus conversaciones de WhatsApp. Por lo tanto, en lugar de permitir el desbloqueo a través de la secuencia, utilice un Código de 6 dígitos (en lugar de un 4) o, mejor aún, un Contraseña alfanumérica.

Para habilitar el PIN de desbloqueo de su smartphone Android...iniciar la aplicación… Ajustes (l’ Icono del engranaje que está en la pantalla de inicio o en el cajón) y luego tocar las voces Seguridad; Bloqueo de pantalla; PIN en iPhone en lugar de eso, inicia la aplicación Ajustes (l’ Icono del engranaje presente en la pantalla de inicio) y presiona las voces Face ID y código (o Toca el ID y el código ) Agregar código (o Cambiar el código ).

Te puede interesar:  Cómo llamarte a ti mismo en Instagram

Si, su smartphone integra el desbloqueo a través de la sensor de huellas dactilares o reconocimiento facial...activar eso también: los menús en los que tienes que actuar son siempre los mismos. Para más información sobre el iPhone, puede que te interese mi tutorial de Face ID.

Proteger el acceso a WhatsApp

Si tiene un smartphone equipado con desbloqueo biométrico, es decir, reconocimiento de huellas dactilares o de rostros, también puede utilizar una función específica de WhatsApp que bloquea el acceso no autorizado a la aplicación.

Para utilizar esta función, inicie WhatsApp en tu smartphone y, si usas Android presione el botón ⋮ ubicado en la esquina superior derecha y seleccione el elemento Ajustes del menú que se abre. Si usas el iPhone, ve al Ajustes situado en la parte inferior derecha.

A continuación, sube Cuenta; Privacidad; Bloqueo de huellas dactilares/bloqueo de pantalla y activa la palanca para el Desbloquear con huellas dactilares / Solicitar Face ID (o Touch ID).

También puedes elegir el intervalo de tiempo tras el cual WhatsApp debe solicitar la autenticación de nuevo tras el desbloqueo: inmediatamente, después de 1 minuto o después de 30 minutos. Más información aquí.

Ocultar las notificaciones en la pantalla de bloqueo

Ocultar las notificaciones que aparecen en la pantalla de bloqueo es otra forma de evitar que la gente entrometida espíe tus conversaciones de WhatsApp.

Para ocultar las notificaciones de WhatsApp en Android...ir a la Configuración; Seguridad; Bloqueo de pantalla; PIN crear un PIN y elegir la opción de ocultar sólo el contenido sensible.

En iPhone en su lugar, ir a Ajustes; NotificacionesWhatsApp y seguir adelante OFF la palanca del interruptor situada en el artículo Mostrar en el bloque de la pantalla.

Activar la verificación en dos pasos

Activar la verificación en dos pasos es otra gran manera de no ser espiado en WhatsApp. Esta medida de seguridad adicional evita que personas malintencionadas espíen sus conversaciones, ya que cualquier intento de verificar su número de teléfono debe ir acompañado del código de seis dígitos que creó al activar este sistema de seguridad adicional.

Para activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, vaya al Ajustes de WhatsApp y luego en Cuenta; Verificar en dos pasosHabilitar. Fácil, ¿verdad?

Evitar las redes públicas de Wi-Fi

Hace unos años, WhatsApp introdujo el encriptación de extremo a extremo (de usuario a usuario), que encripta los mensajes y los hace legibles sólo para los remitentes y sus respectivos destinatarios.

Sin embargo, como no se puede descartar la posibilidad de que haya agujeros de seguridad en la implementación de este sistema de seguridad (WhatsApp es un software de código cerrado, por lo que nadie puede saber exactamente cómo funciona «bajo el capó»), le sugiero que evitar la conexión a las redes públicas de Wi-Fi para que no nos encontremos con el llamado «olfateo de datos». Como dicen en estos casos, «nunca se puede ser demasiado cuidadoso»..

MiBB.
Seguidores.
Descubrir.
UnCOmoHacer.
Haz Tu Anuncio de Mario

Pin It on Pinterest