Cómo robar una cuenta de Instagram
Tienes una cuenta Instagram con un buen número de seguidores, y después de leer varias noticias sobre el robo de identidad Online, ¿tienes miedo de que te lo roben? Tiene razón en preocuparse, pero no tiene por qué ser paranoico: conociendo las técnicas que utilizan los delincuentes para robar las cuentas de sus víctimas, debería ser capaz de aplicar una serie de medidas preventivas que le ayuden a dormir razonablemente bien (aunque sepa que la precaución nunca es demasiado y que la seguridad absoluta no existe, tanto en la informática como en el mundo real).
En la guía de hoy, por lo tanto, les daré una serie de información que les ayudará a entender cómo robar una cuenta de Instagram para que puedas poner en práctica todas las medidas preventivas útiles para defenderte de posibles ataques a tu perfil en esta red social. No sólo le explicaré cuáles son los ataques más comunes perpetrados por los ciberdelincuentes, sino que también le daré consejos sobre cómo proteger su cuenta Instagram y cómo recuperarla en el desafortunado caso de que alguien ya haya tomado posesión de ella.
Vamos entonces, no perdamos más tiempo precioso. Todo lo que tienes que hacer es sentarte bien y cómodo y prestar la máxima atención a todos los consejos que te daré en los próximos capítulos. En este momento, sólo tengo que desearle una buena lectura y, sobre todo, ¡buena suerte con todo!
- Técnicas para robar una cuenta de Instagram
- Ingeniería Social
- Phishing
- Keylogger y aplicación espía
- Ataques a bases de datos de navegadores
- Cómo no hacer que te roben la cuenta de Instagram
- Usando una contraseña segura
- Verificar los accesos
- Activar la autenticación de dos factores
- No te conectes a las redes públicas de Wi-Fi
- Cómo recuperar la cuenta robada de Instagram
Técnicas para robar una cuenta de Instagram
Antes de explicar cuáles son las sugerencias que puede poner en práctica en su cuenta de Instagram para protegerla de posibles ataques, veamos juntos cuáles son las técnicas más utilizadas para robar una cuenta de Instagram. Estoy seguro de que una vez que entienda el mecanismo, sabrá cómo defenderse.
Ingeniería Social
Entre las técnicas que pueden utilizarse para lograr robar una cuenta de Instagram, está la ingeniería social. Este es un método que permite a cualquier atacante acceder al dispositivo de la víctima para poder robar la información que necesita.
Un ejemplo práctico de ingeniería social es cuando el autor, con una excusa trivial pero creíble, se acerca a la víctima y le pide prestado su teléfono móvil. Al hacerlo, tiene acceso libre a cualquier información del dispositivo, incluyendo el perfil Instagram de la víctima.
Una vez en posesión del teléfono móvil de la víctima, el ciberdelincuente de turno no sólo podía acceder a todas las cuentas de la víctima, sino que también podía instalar un software espía para acceder en el futuro a los datos de la víctima (incluida la cuenta Instagram) sin su conocimiento.
En este caso, el consejo que puedo darte es que no dejes tu smartphone, tableta u ordenador desatendido y sin supervisión, teniendo cuidado de establecer también un código de bloqueo de acceso para que nadie pueda aprovecharse de su ausencia para interactuar con ella. En este sentido, le recomiendo que lea mis guías sobre cómo bloquear un teléfono Android, cómo bloquear la pantalla del iPhone y cómo poner la contraseña en su PC.
Phishing
Otra técnica que puede ser usada para robar una cuenta de Instagram es la llamada phishing. Es una técnica en la que el perpetrador envía un correo electrónico o bien SMS a la víctima, que contiene una solicitud de restablecimiento de la contraseña por razones de seguridad. En este caso, la víctima, al seguir navegando por el enlace contenido en el mensaje, se encontrará en una página similar a la oficial.
Por consiguiente, la víctima podría ser engañada introduciendo los datos de acceso a su cuenta (en este caso, la cuenta Instagram), que luego serán recogidos por el atacante. Para protegerse contra este tipo de ataque, todo lo que necesita hacer es ignorar correos electrónicos y SMS que requieren un cambio de contraseña para un servicio a menos que dicha solicitud haya sido hecha por el propio servicio a través de sus procedimientos habituales.
Keylogger y aplicación espía
Otra amenaza que pueden suponer los teléfonos móviles y otros dispositivos es la de la keylogger. En caso de que nunca haya oído hablar de ellos, son instrumentos que permiten a los malintencionados robar toda la información que se teclea en el teclado de un dispositivo, sin el conocimiento de su usuario.
Esta amenaza puede prevenirse mediante el uso de un antimalware y mantenerlo actualizado. A este respecto, puedo aconsejarle que lea algunas de mis guías sobre el tema: cómo eliminar los registradores de teclas, cómo eliminar los virus de su teléfono móvil y cómo entender si su PC está siendo espiada.
En cuanto a los teléfonos móviles y las tabletas, hay aplicación de espía especificaciones que funcionan en segundo plano, por lo que funcionan en segundo plano, y a menudo son invisibles incluso en los menús de configuración. Las aplicaciones de este tipo pueden ser instaladas de varias maneras: a través de la ingeniería social o descargando aplicaciones modificadas de tiendas no oficiales.
Si tiene alguna sospecha de que le están espiando, puede comprobar que no se ha instalado ninguna aplicación de este tipo en su smartphone o tableta siguiendo las instrucciones de mi tutorial sobre cómo eliminar software espía de su teléfono móvil.
Ataques a bases de datos de navegadores
Otra técnica que hace que se acceda a la información de acceso de un usuario es apuntar a la base de datos del navegador. A menudo, de hecho, los gestores de contraseñas incorporados a los navegadores se utilizan para almacenar la información de acceso a los sitios web y esto no siempre es una buena idea.
El ataque a las bases de datos de los navegadores da acceso sin restricciones a los atacantes, que a su vez obtendrían todos los datos de acceso a los sitios web en los que el usuario está registrado.
Tenga en cuenta que las bases de datos de los navegadores están cifradas con una contraseña, que suele ser necesaria si desea ver sus datos de acceso guardados «en texto plano». Sin embargo, esto no quita que puedan seguir siendo el objetivo si hay vulnerabilidades.
En este caso, podría ser útil utilizar un gestor de contraseñas externo, que suele ser más difícil de atacar que el que se incluye en los navegadores: te lo he explicado detalladamente en mi guía sobre cómo gestionar las contraseñas.
Cómo no hacer que te roben la cuenta de Instagram
Además de las sugerencias que le he dado en los capítulos anteriores, puede tomar otras medidas para evitar que le roben su cuenta Instagram: aquí están en detalle.
Usando una contraseña segura
En primer lugar, recuerde que usar un Contraseña segura es la mejor manera de evitar que sea fácilmente adivinada por un atacante malintencionado o descubierta por instrumentos que realizan intentos de fuerza bruta.
En términos generales, un Contraseña larga que consiste en minúsculas y mayúsculas, números e Símbolos es la mejor manera de proteger una cuenta. Además, usa un administrador de contraseñas para mantenerla segura y, si puedes, cámbiala con frecuencia.
Si cree que la contraseña de su cuenta Instagram (y no sólo) no refleja estas características, le sugiero en primer lugar que cree una segura, como expliqué en esta guía. Luego, cambie su contraseña, siguiendo las instrucciones que le he dado en este tutorial dedicado a este tema.
Verificar los accesos
En Instagram puedes control de acceso …hecho en su cuenta. Esta característica te permite ver si algún atacante está en posesión de tus datos de acceso y bloquearlo.
Para aprovechar esta herramienta de la aplicación de Instagram para teléfonos móviles y tabletas, pulse en el el icono de tu perfil y luego presiona el icono ☰, en la parte superior. Ahora, presiona en las entradas Configuración; Seguridad; Actividades de inicio de sesión y está hecho.
Por otro lado, desde el PC, conéctese al sitio web de Instagram, haga clic en el el icono de tu perfil y, en el recuadro que se muestra, pulse sobre los elementos Ajustes; Actividades de inicio de sesión para ver la lista de todos los inicios de sesión realizados en su cuenta de Instagram.
Si notas un inicio de sesión de un lugar en el que nunca has estado, probablemente, a menos que alguna información sea correcta, alguien tenga tus datos de acceso a Instagram. Por lo tanto, cambie inmediatamente la contraseña de su cuenta y active la autenticación de dos factores de lo cual te hablaré en el próximo capítulo.
Activar la autenticación de dos factores
Si quiere que su cuenta Instagram sea segura, la mejor solución, además de las enumeradas hasta ahora, es aplicar el autenticación de dos factores. Esta es una característica que requerirá que introduzca un código adicional cuando acceda a su cuenta Instagram desde un nuevo dispositivo o navegador.
Este código puede enviarse por SMS al número asociado a su cuenta Instagram o generarse automáticamente a través de una aplicación de autenticación soportada (más segura, por lo tanto recomendada), como por ejemplo Autentificador de Google (disponible para Android y iOS/iPadOS).
Para activar la autenticación de dos factores, debe acceder a su cuenta a través de la aplicación Instagram y pulsar el botón el icono de tu perfil. Ahora presione el icono ☰ y seleccione los elementos Configuración; Seguridad; Autenticación de dos factores.
Para proceder desde el PC, en cambio, conectado a la página web oficial de Instagram, pulse en el el icono de tu perfil y, en el cuadro que ves, selecciona los elementos Configuración; Privacidad y seguridad; Cambiar la configuración de la autenticación de dos factores.
En este momento, elija si desea activar esta función a través de SMS indicando el código que se le enviará a través de un mensaje de texto, o a través de aplicación de autenticación (elección recomendada), siguiendo las instrucciones de la pantalla. En caso de que quieras saber más sobre los procedimientos a seguir, mi consejo es que leas las sugerencias que te di en mi guía sobre cómo no ser hackeado en Instagram.
No te conectes a las redes públicas de Wi-Fi
Un peligro que puedes encontrar sin darte cuenta es conectar con redes públicas de Wi-Fi...a la que los delincuentes pueden acceder y capturar los datos que circulan por allí.
Deberías saber, de hecho, que a través de la técnica de la olfateando puede interceptar los datos que entran y salen de una red, que puede contener datos sensibles.
Con eso en mente, puedo aconsejarte que te protejas usando un VPN como NordVPN o SurfShark, que también protegen la navegación en las redes públicas de Wi-Fi encriptando todos los datos y permitiendo que la censura y las restricciones regionales sean evitadas. Para más detalles, lee mis guías en NordVPN y SurfShark.
Cómo recuperar la cuenta robada de Instagram
Desafortunadamente, antes de que pudiera leer toda la información que le di en esta guía, ¿fue usted víctima del robo de su cuenta Instagram? En ese caso, no te desanimes.
Lo que debe hacer es consultar cuidadosamente todos los consejos y procedimientos que le he dado en mi guía sobre cómo recuperar una cuenta Instagram, donde encontrará consejos útiles que le ayudarán a recuperar su perfil Instagram a través del apoyo de la red social oficial. ¡Cruza los dedos por ti!