¿Cómo proteger una carpeta con contraseña en OneDrive? En los tiempos actuales los usuarios prefieren guardar sus documentos en internet que, en sus discos duros o unidades físicas de almacenamiento, debido a indetenible deterioro de los componentes electrónicos o la vulnerabilidad de estos dispositivos a ataques cibernéticos.
Aunque las nubes de almacenamiento también pueden ser víctimas de ataques a través de internet, los mecanismos de seguridad son mucho más reforzados, especialmente con algunos tipos de nubes como por ejemplo SpiderOak.
Pero OneDrive, el sistema que trataremos en esta oportunidad también le ofrece los usuarios distintos métodos de seguridad para proteger sus archivos. Para este artículo aprenderás a utilizar contraseñas con tus archivos al momento de compartirlos en OneDrive
Índice
Las contraseñas en OneDrive
La seguridad de los archivos que se resguardan en las nubes de almacenamiento es un tema muy importante para las empresas que las desarrollan y la ponen a disposición de sus posibles usuarios. De hecho, mientras más segura es una nube de almacenamiento mayor es la posibilidad de que los usuarios quieran utilizarla.
Es por eso que la nube de almacenamiento desarrollado por Microsoft; OneDrive, cuenta con su propio sistema de cifrado y contraseña para los archivos que los usuarios suben a sus cuentas. De esta forma le otorgan una seguridad adicional a las ya implementadas por el mismo sistema.
Pasos para proteger con contraseña los archivos de OneDrive
El sistema de OneDrive no cuenta con una opción directa para colocarle una contraseña a sus archivos o carpetas, ya que para ingresar a dicha carpeta es necesario que uses el usuario y contraseña de tu cuenta de Microsoft, por lo que no necesitaría son contraseña adicional.
No obstante, hay una forma de colocar de una contraseña a una carpeta en tu cuenta de OneDrive, pero solo está disponible para los usuarios Premium.
El procedimiento es el siguiente:
- Ingresa a la carpeta de OneDrive que se encuentra en tus documentos una vez que instalas la aplicación de escritorio de esta plataforma. La puedes localizar fácilmente ingresando a través de los iconos de acceso rápido que se despliegan en la columna lateral derecha del explorador de archivos de Windows.
- Una vez que estés dentro de la carpeta localiza el documento que deseas proteger.
- Haz clic derecho sobre éste y en la pestaña que se despliegue selecciona la opción Compartir.
- Automáticamente se desplegará la ventana con las distintas opciones de compartir. Presiona sobre Cualquier persona que tenga el vínculo puede editar.
- La ventana se actualizará para mostrar otras opciones; hacia la parte inferior encontrarás la sección Otras configuraciones, en donde podrás ver la barra para establecer contraseña.
- Coloca la contraseña que deseas y al finalizar presiona la palabra Aplicar.
- Puedes continuar el proceso de compartir el archivo colocando el nombre del destinatario o simplemente otra cuenta que te pertenezca. Finalizas el procedimiento presionando en Enviar.
En la versión web
Si utilizas el navegador para acceder a tus archivos de OneDrive puedes protegerlos siguiendo el mismo procedimiento descrito en la sección anterior:
- Simplemente debes presionar el archivo y automáticamente se desplegarán varias opciones hacia la parte superior, en donde deberás presionar Compartir.
- Esto mostrará la ventana para enviar el vínculo y de la misma forma, deberás presionar la opción Cualquier persona que tenga el vínculo puede editar, en donde también encontrarás la barra para colocar la contraseña.