Cómo presentar correctamente un Curriculum
El Curriculum es la herramienta más importante para promocionar tu marca personal. Un Curriculum adecuado, puede ser la diferencia entre conseguir un trabajo y sacar el máximo partido de una oportunidad. Aprende cómo presentar tu Curriculum de forma adecuada para destacar del resto.
1. Haz un Curriculum personalizado
Es importante que adaptes tu Curriculum al puesto al que aspiras y que no envíes un Curriculum generico. Puedes usar la misma estructura para enviar tus Curriculum a puestos diferentes. Pero, es importante que destaques los aspectos de tu perfil que se adapten mejor al puesto al que aspiras.
2. Di la verdad
Nunca mientas. Un Curriculum tiene la función de varificar tu formación académica y la experiencia laboral que has adquirido. Si necesitas una valoración positiva, es importante que se corresponda con lo que has hecho.
3. Utiliza un lenguaje sencillo y gramaticalmente correcto
Pon mucho cuidado en el lenguaje que utilizas en el Curriculum. Debes ser conciso y usar un lenguaje sencillo. Cuida mucho a la ortografía. Un Curriculum con errores gramaticales no tiene buena imagen.
4. Destaca tu formación académica
Un Curriculum es el reflejo de tu formación academicay de tu experiencia laboral. Debes destacar aquello que te haga interesante al puesto. Por ejemplo, si tienes una titulación específica que se requiera para el puesto, menciona que la tienes.
5. Describe tus habilidades y experiencias laborales
Es importante que destaques tus habilidades. Por ejemplo, habilidades con los idiomas, manejo de programas informáticos, habilidades personales, etc.
También es importante que relaciones tu experiencia laboral y cualquier otro trabajo que hayas realizado y que tenga relación con el puesto que ocupas.
6. Forma y presentación
A la hora de presentar un Curriculum, es importante tener en cuenta tres aspectos:
- Funa adecuada: el tipo de fuente, el tamaño y el color dependen del trabajo al que aspiremos. Para un Curriculum formal, se recomienda una fuente sencilla como el Times New Roman.
- Organización: el Curriculum debe estar correctamente ordenado. Utiliza una estructura adecuada con los diferentes titulares y sección bien identificadas.
- Presentación: hay que cuidar la presentación. No envíes un Curriculum con la letra destintada o con errores ortográficos.
Revisa bien tu Curriculum antes de enviarlo.
Cómo presentar tu currículum
Cuando se trata de buscar trabajo, un elemento clave que necesitas es un currículum bien presentado. Incluso los candidatos con habilidades sorprendentes no logran una entrevista de trabajo si su currículum no es presentado de manera adecuada y no parece profesional. Aquí hay algunas sugerencias para ayudarte a presentar tu currículum con éxito:
Incluye un objetivo profesional
Comienza tu currículum con un objetivo profesional. Esta sección de tu currículum debe incluir una breve declaración acerca de tu enfoque profesional y qué esperas lograr a través de tu próxima carrera. Asegúrate de que sea corta y sincera, especificando la rama de tu industria y detallando cuáles son tus objetivos a largo plazo.
Da cuenta de tus habilidades
Es importante dar cuenta de tu experiencia profesional contemporánea, pero también de qué habilidades específicas obtuviste en el camino. Esto puede incluir una amplia variedad de habilidades, desde creatividad escrita hasta liderazgo y habilidades de pensamiento crítico.
Lista tus fortalezas
Otra sección para incluir en tu currículum es una lista de tus fortalezas. Esto puede variar desde mejoras cumplidas en los proyectos mencionados anteriormente, a habilidades excepcionales de trabajo en equipo. Esta sección te ayudará a destacar en relación al resto de los postulantes.
Pon énfasis en tu educación
No se debe pasar por alto la educación, el área del currículum donde puedes demostrar lo bien que has estudiado durante el curso de tu carrera. Asegúrate de detallar tus méritos académicos, como haber ganado premios, haber obtenido becas, etc. Cuando sea necesario, no dudes en describir tu trabajo de tesis o los proyectos que hayas completado.
Agrega referencias y aclaraciones
Finalmente, recuerda incluir la sección de referencias y una sección de aclaraciones. Mientras estas secciones pueden estar al final del currículum, son vitalmente importantes para tu aplicación. Las referencias te permiten poner un rostro a tus logros, mientras que las aclaraciones proporcionan la oportunidad de destacar información no incluida en el currículum.
Tener un currículum bien presentado es la clave para encontrar el empleo que estás buscando. Si sigues los consejos anteriores, conseguirás la entrevista que necesitas para demostrar tus habilidades. ¡Buena suerte!