Cómo poner la contraseña de WiFi

Cómo poner la contraseña de WiFi. ¿Te preocupa que algún atacante pueda abusar de tu red WiFi? Entiendo sus preocupaciones, pero si elige una contraseña lo suficientemente compleja y configura su enrutador para usar un algoritmo de cifrado «fuerte», debería poder dormir profundamente. ¡Y subrayo el término «suficiente» porque la seguridad absoluta, tanto en el mundo de las Pcs como en la vida, no existe!

¿No estás muy familiarizado con estas cosas y no sabes cómo poner la contraseña en WiFi ? No te preocupes, en esta guía encontrarás los pasos a seguir.

Todo lo que necesita hacer es acceder al panel de administración de su enrutador (veremos cómo en un momento), buscar los elementos relacionados con la clave de protección y el algoritmo de cifrado de red y modificarlos siguiendo las instrucciones que le voy a dar. Entonces, ¿estás listo para comenzar a trabajar?

Cómo poner la contraseña de WiFi paso a paso

Inicie sesión en el enrutador

Para cambiar la contraseña de su red WiFi, primero debe acceder al panel de administración del enrutador (que preferiblemente debe estar conectado a la PC a través de un cable Ethernet, pero la red inalámbrica también está bien). Luego abra el navegador que usa habitualmente para navegar por Internet (p. Ej. chrome ) y conectado a la dirección 192.168.1.1.

Si no se puede acceder a la dirección que acabo de proporcionar, intente con 192.168.0.1 o consulte mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del enrutador para rastrear las coordenadas exactas de su enrutador a través del panel de control de Windows o Mac.

Una vez establecida la conexión con el panel de administración del enrutador, se le pedirá que ingrese una combinación de nombre de usuario y contraseña para acceder al menú con la configuración del dispositivo. Si no los cambió, los datos exactos que se ingresarán deben ser admin / admin o admin / contraseña.

En el desafortunado caso de que no pueda ingresar al panel del enrutador con ninguna de las dos combinaciones que acabo de sugerir, intente buscar el nombre de usuario y la contraseña correctos en el manual del dispositivo o consulte mi tutorial sobre cómo encontrar la contraseña. módems y enrutadores.

Establecer la contraseña de WiFi

Una vez que haya iniciado sesión en el panel de administración del enrutador, finalmente puede pasar a la acción real y, por lo tanto, colocar la contraseña en el WiFi.  Primero encuentre la sección del panel de administración del enrutador para la conexión inalámbrica o Wi-Fi.

Si su enrutador es del tipo de doble banda, es decir, es capaz de transmitir su señal en las bandas tradicionales de 2.4GHz y 5GHz, puede encontrar dos secciones diferentes: una dedicada a la conexión WiFi de 2.4GHz y uno para la conexión WiFi 5GHz. Tienes que actuar en ambos.

Te puede interesar:  Detectar infecciones y desinfectar con The Cleaner

En este punto, dependiendo de cómo esté estructurado el menú de su enrutador, es posible que ya se encuentre en la página de configuración de la red inalámbrica o, para acceder a ella, es posible que deba hacer clic en un enlace adicional (p. Ej. Configurar red wifi en los enrutadores Telecom / Alice o Seguridad de red inalámbrica en esos D-Link).

Una vez que se pasa este paso, debe activar la protección para su red WiFi, elegir el algoritmo de cifrado que se utilizará y establecer la clave (es decir, la contraseña) necesaria para establecer la conexión con el enrutador.

Como modo de encriptación tienes que configurar WPA2-AES, que actualmente es la tecnología capaz de garantizar el más alto grado de seguridad contra posibles ataques.

Si tiene Pcs muy antiguas y ya no puede conectarse a la red inalámbrica de su hogar después de configurar el cifrado WPA2-AES en el enrutador, intente usar el algoritmo WPA / WPA2 – TKIP / AES que es un poco menos seguro pero garantiza una mayor compatibilidad con dispositivos más antiguos.

Lo importante es evitar el cifrado WEP que ahora es viejo, anticuado y hace que cualquier red WiFi sea fácilmente «punible». La elección se puede hacer a través del menú de selección apropiado.

En cuanto a la Contraseña WiFi para establecer la conexión, las reglas a seguir para obtener una segura (es decir, difícil de adivinar) son las siguientes: elija una clave formada por 12-16 caracteres,   sin sentido y que contiene letras minúscula, mayúsculas, caracteres especiales (por ejemplo, caracol, signo de exclamación) y números. Una vez elegido, debe escribirlo en el campo Contraseña.

Una vez que todo esté configurado, haga clic en el botón Save / Apply para guardar la configuración y finalmente tendrá una red inalámbrica segura (en la medida de lo posible, por supuesto). Tenga en cuenta que en algunos casos el enrutador puede reiniciarse después de los cambios realizados.

Acceder a la red

Si después de guardar la configuración del enrutador ya no puede navegar por Internet a través de WiFi, es normal. Una vez que haya cambiado la contraseña para acceder a la red, su PC y todos los demás dispositivos conectados de forma inalámbrica ya no podrán establecer la conexión automáticamente.

Para restaurar la conexión automática, deberá volver a conectar todos los dispositivos con la nueva contraseña establecida previamente en el panel del enrutador. Veamos cómo hacerlo en todos los principales sistemas operativos para Pcs y dispositivos móviles.

  • En Windows – Haga clic en el icono de red  ubicado en la parte inferior derecha de la barra de tareas, seleccione el nombre de red generado por su enrutador y haga clic en el botón Conectar. Luego escriba la contraseña que ha configurado previamente para la conexión en el campo vacío y haga clic en Aceptar / Conectar para establecer la conexión.
Te puede interesar:  Cómo jugar Ruzzle

 

  • En Mac – Haga clic en el icono de red  ubicado en la parte superior derecha de la barra de menú, haga clic en nombre de la red generada desde su enrutador, escriba el contraseña previamente elegido para establecer la conexión y presiona el botón acceder.

 

  • Android – Toque el icono de ajustes (el que tiene engranaje ) presente en la pantalla donde hay íconos de todas las aplicaciones, que fueron a la sección Conexiones / Wireless y redes, seleccione el artículo Wi-Fi / configuración de Wi-Fi y sacarlo ON el interruptor relativo (si la función está desactivada, por supuesto) y luego toque nombre de red desea conectarse, escriba la contraseña establecida previamente y presione Conectar.

 

  • En iOS – Toque el icono de ajustes (el que tiene engranaje ) que está en la pantalla de inicio, presiona el elemento Wi-Fi, ponlo en  ON el interruptor para permitir el uso de la red inalámbrica (si aún no lo ha hecho), seleccione el nombre de red desea acceder, escriba el contraseña previamente elegido en el campo apropiado y toque acceder.

 

Una vez conectado a la red inalámbrica, el símbolo de red será coloreado en su Pc (de blanco en Windows, por gris en Mac), mientras que en el caso de los dispositivos móviles verá aparecer el relativo icono en la parte superior de la pantalla.

Posteriormente su dispositivo adquirirá una dirección IP interna (Ej. 192.168.0.12 ) y finalmente puede comenzar a navegar por la red de forma inalámbrica. Fue fácil, ¿no?

Consejos útiles adicionales para la seguridad

Ahora que finalmente ha logrado poner su contraseña en WiFi, la mayor parte está lista. Tiene una red inalámbrica configurada adecuadamente y razonablemente segura.

Sin embargo, si desea estar aún más relajado, le recomiendo que realice algunas operaciones simples pero fundamentales útiles para aumentar aún más el nivel de seguridad de su red. Veamos de inmediato cuáles.

  • Cambie la combinación de nombre de usuario y contraseña para acceder al enrutador – «admin / admin» y «admin / password» son combinaciones que todos conocen. Además, hay sitios que le permiten encontrar los datos de acceso predeterminados para todos los modelos de enrutadores principales. Si no desea que nadie, incluso un simple amigo que viene a visitarlo a su casa, pueda acceder al panel de administración de su enrutador sin permiso, cambie la combinación predeterminada de nombre de usuario y contraseña. Para hacer esto, vaya a la sección del panel dedicada a configuraciones avanzadas o para seguridad y escriba sus datos de acceso personalizado (no tienen que ser complejos como la clave de la red WiFi, lo importante es que nadie puede adivinarlos fácilmente)
Te puede interesar:  Cómo formatear USB

 

  • Apague WPS – WPS (acrónimo de Wi-Fi Protected Setup) es una tecnología que permite que el enrutador se comunique con varios tipos de dispositivos inalámbricos (por ejemplo, impresoras, extensores de rango, decodificadores) simplemente presionando un botón en ambos dispositivos. Es útil, conveniente, pero desafortunadamente está sujeto a varias vulnerabilidades que podrían permitir que los atacantes lo exploten para acceder ilegalmente a su red inalámbrica. Para deshabilitar WPS, vaya a la sección del panel del enrutador dedicada a configuración inalámbrica avanzada.

 

  • Actualice el firmware del enrutador – Los fabricantes de enrutadores lanzan actualizaciones periódicas para el firmware de sus dispositivos útiles para introducir nuevas funciones, pero también y sobre todo para corregir la presencia de fallas y problemas. Por lo tanto, para verificar la disponibilidad de un firmware más reciente para su módem, vaya a la sección actualización del enrutador, presione el botón para buscar actualizaciones y si está disponible, haga clic en el botón para continuar con la i nstalación.

 

  • Habilite el firewall del enrutador – De manera predeterminada, el firewall del enrutador ya debería estar habilitado, lo cual es muy recomendable para evitar conexiones no deseadas. Para evitar malentendidos, aún le aconsejo que se asegure de la cosa (y si no interviene accionando), vaya a la sección dedicada a protección enrutador, entonces el de la gestión de cortafuegos y seleccionando la opción apropiada.

 

  • Deshabilitar la gestión remota del enrutador – La gestión remota del enrutador, sugiere la definición misma, le permite acceder y controlar el dispositivo de forma remota, sin tener que estar físicamente conectado a la red generada por el dispositivo. La función puede ser útil en varias circunstancias, pero, por otro lado, puede ser dirigida por cualquier atacante que pueda comprometer el funcionamiento adecuado del módem, la red generada por él y los dispositivos conectados a él. Para deshabilitar la funcionalidad mencionada, vaya a configuraciones avanzadas enrutador, seleccione el elemento que se refiere a gestión remota y deseleccione la opción relevante.

 

Para obtener más información sobre esto, le recomiendo que lea mi artículo sobre cómo proteger su red inalámbrica.