Windows 7 incluye una práctica utilidad para la administración de discos que le permite crear nuevas particiones, ampliar y eliminar las existentes. Todo de una manera extremadamente fácil y rápida. Para recuperarlo, simplemente vaya al menú Inicio, busque el término «partición» y haga clic en el primer resultado de búsqueda: el llamado «Crear y formatear particiones del disco duro«.
Se muestra una ventana con una lista de los discos conectados a la Pc (internos y externos) en la parte superior e inferior, un gráfico con la lista de todas las particiones disponibles. Con la guía de hoy, veremos por lo tanto Cómo particionar un disco duro en Windows 7 confiando en este programa y sus muchas características (no tan extensas como las de otras soluciones dedicadas, pero más que suficientes para la administración básica de discos duros).
Tómese cinco minutos de su tiempo y le mostraré paso a paso cómo crear, eliminar y extender particiones en un disco. Pero primero haremos una pequeña «teoría» e intentaremos descubrir mejor cómo funciona la utilidad de administración de discos de Windows 7. ¡Le aseguro que es mucho más intuitiva de lo que piensa!
Índice
Información preliminar
Antes de llegar al corazón del tutorial y descubrir juntos Cómo particionar un disco duro en Windows 7, parece correcto proporcionarle información básica sobre las particiones que se pueden encontrar en un disco, su tipo y el sistema de archivos que pueden usar. Encuentra todo lo explicado a continuación. Quiero aclarar que la información se refiere tanto a los discos mecánicos clásicos como a los SSD más modernos., también se aplica a ambos discos internos que los externos.
Particiones predeterminadas
Si nunca ha modificado las particiones del disco duro, la utilidad de disco de Windows debería verse así.
- Disco 0 – el disco principal de la Pc en la que está instalado Windows, dividido en dos o tres particiones.
- Partición reservada del sistema – alrededor de 100 o 350 MB. Contiene algunos archivos utilizados en la fase de arranque del sistema operativo y todos los elementos necesarios para aprovechar la tecnología de cifrado de BitLocker. No lo elimine y no lo modifique.
- Partición C: – varios cientos de GB. Es la partición principal de su disco duro donde se encuentran Windows y los datos. Puede reducirlo para crear nuevas particiones, extenderlo (en caso de que tenga espacio libre para asignar) pero no puede formatearlo, ya que es la partición que contiene el sistema operativo en uso (también al realizar dicha operación, perdería todos los datos contenidos en él) .
- Otra partición opcional (por ejemplo, recuperación) – de 10-15GB. Está presente en muchas Pcs (especialmente las portátiles) y contiene los archivos necesarios para restaurar Windows en caso de necesidad. No lo elimine y no lo modifique.
- Espacio no asignado – Apenas presente en discos aún no particionados. En cualquier caso, este es el espacio «libre» disponible en el disco duro que aún no se ha asignado a ninguna partición.
- Disco 1, Disco 2, Disco 3 etc. – estos elementos aparecerán en la utilidad de administración de discos (junto con los gráficos de partición) cuando conecte otros discos (discos duros USB o incluso llaves y discos internos) a la Pc.
Particiones lógicas y primarias
Si analiza cuidadosamente los gráficos con las particiones del disco, notará que algunos de ellos están marcados como particiones primarias y a otros les gusta particiones lógicas. ¿Cómo se diferencian? Lo explicaré de inmediato.
Las Pcs comercializadas hasta 2012 (aquellas basadas en BIOS y MBR) pueden crear un máximo de cuatro particiones primarias, es decir, puede «dividir» el disco en un máximo de cuatro partes. Las particiones lógicas son particiones «virtuales» creadas dentro de una partición más grande (llamada partición extendida ) que permiten omitir el límite de las cuatro particiones primarias sin comprometer el funcionamiento correcto de la unidad.
Ambos tipos de particiones pueden alojar sistemas operativos y datos, sin embargo, se recomienda el uso de particiones primarias para los sistemas operativos. La partición primaria donde residen los archivos de arranque necesarios para arrancar los sistemas operativos está marcada como partición activa.
Las limitaciones anteriores no existen en las nuevas Pcs basadas en UEFI y GPT, que le permiten crear hasta 128 particiones primarias.
Sistema de archivos
la sistema de archivos Es el sistema el que determina cómo se organizan los archivos en el disco. Puede depender del rendimiento de la unidad y del «peso» máximo de cada archivo que se puede alojar en su interior. En un entorno Windows, los discos se pueden particionar usando tres sistemas de archivos diferentes, cada uno de los cuales tiene sus propias características y escenarios de uso ideales. Intentemos resumirlos brevemente.
- FAT32 – Es un sistema de archivos casi «universal». Las unidades formateadas con este último son compatibles con todos los principales sistemas operativos para Pcs, tabletas, televisores inteligentes, consolas de videojuegos y otros tipos de dispositivos. Por otro lado, le permite alojar archivos individuales de hasta 4 GB de tamaño y conduce a una seria fragmentación de datos.
- NTFS – Este es el sistema de archivos predeterminado de Windows. No tiene el límite de 4GB, está sujeto a una menor fragmentación que el sistema de archivos FAT32 pero no es «universal» como este último. Aunque muchos dispositivos pueden leer unidades que usan el sistema de archivos NTFS, no todos pueden escribirlas (por lo tanto, editar los archivos que contienen o agregar nuevas). Incluso en las Mac cada vez más populares, el sistema de archivos NTFS solo es compatible con la lectura, para activar la escritura necesita instalar controladores especiales.
- ExFAT – es una evolución del sistema de archivos FAT32 que elimina el límite de 4 GB y garantiza una menor fragmentación de datos. es compatible con menos dispositivos que el antiguo FAT32 pero con más dispositivos que el sistema de archivos NTFS.
Cómo particionar un disco en Windows 7
Ahora que ha aprendido los conceptos básicos de particionamiento y la estructura de un disco duro, diría que ha llegado el momento de tomar medidas y ver, en la práctica, cómo particionar un disco utilizando la utilidad integrada en Windows 7.
Crear partición de disco duro
Comencemos creando una nueva partición. Para crear una nueva partición, a menos que tenga alguna espacio no asignado disponible en disco: debe «reducir» una de las particiones existentes en la unidad. Para hacer esto, haga clic derecho en el gráfico relacionado con la partición que se va a reducir y seleccione el elemento Reducir el volumen desde el menú que aparece.
Luego especifique el cantidad de espacio para reducir (en MB) en el campo de texto apropiado y presiona el botón reducir para aplicar los cambios. La operación puede tardar unos segundos en completarse.
En este punto, para crear una nueva partición, selecciónela espacio no asignado con el botón derecho del mouse y elija el elemento Nuevo volumen simple desde el menú que aparece.
En la ventana que se abre, haga clic en el botón siguiente y siga el asistente para crear la nueva partición en el disco duro. Luego especifique el tamaño de volumen simple (es decir, la cantidad de espacio para reservar para la partición), el carta a ser asignada a la unidad (la letra que se mostrará en Mi PC) y el sistema de archivos para ser utilizado para su formateo, haga clic en siguiente y final y espere a que todos los cambios surtan efecto.
El proceso de redimensionar y crear nuevas particiones no da como resultado la pérdida de datos. Sin embargo, antes de poner su mano en el disco, siempre es bueno hacer una copia de seguridad de los archivos más importantes. ¡La prudencia nunca es demasiado!
Borrar la partición del disco duro
Eliminar una partición de disco es tan fácil como «drástico». Después de la operación, de hecho, todos los datos contenidos en este último se eliminarán y ya no podrán recuperarse (a menos que utilice un software para la recuperación de datos y lo haga antes de que otros archivos sobrescriban la información que se va a recuperar) .
Para eliminar una partición en Windows 7, simplemente seleccione su gráfico con el botón derecho del mouse, elija la opción Eliminar volumen desde el menú que aparece y confirme la operación haciendo clic en sí.
Al final del procedimiento, obtendrá espacio sin asignar que se puede utilizar para crear una nueva partición o ampliar una existente.
Extender la partición del disco duro
Si hay alguno en el disco espacio no asignado Es posible extender una de las particiones adyacentes a esta última (que, por lo tanto, están cerca de esta última en el gráfico del disco duro).
Para extender una partición con la utilidad de administración de discos incluida en Windows 7, haga clic derecho en el gráfico relacionado con este último y seleccione el elemento Ampliar volumen desde el menú que aparece.
En la ventana que se abre, haga clic en siguiente, especifique el cantidad de espacio (en MB) para agregar a la partición y completar el procedimiento presionando siguiente y final. La operación no implica la pérdida de ningún dato.
Programas para particionar discos duros en Windows 7
¿No está satisfecho con la utilidad de partición «estándar» incluida en Windows 7? Al intentar particionar un disco con él, ¿recibe un mensaje de error que le impide avanzar? Si es así, deberías considerar usar otros programas para particionar discos duros en Windows 7 : hay algunos excelentes también gratis. Ahora señalaré un par.
MiniTool Partition Wizard Free Edition
MiniTool Partition Wizard Free Edition es un excelente software para particionar discos. Admite todos los tipos principales de discos (tanto internos como externos, tanto mecánicos como SSD) y sistemas de archivos y es muy fácil de usar. Es gratis para fines personales, de lo contrario, hay una versión paga ($ 39) que se puede utilizar con fines comerciales e incluye características adicionales, como la conversión de discos dinámicos y la creación de discos de arranque automático.
Para descargar MiniTool Partition Wizard Free Edition en su PC, conectado al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón descargar ubicado en el centro de la página. Luego abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que se abre, haga clic en los botones sí y bueno.
Luego ponga la marca de verificación al lado de la entrada Acepto el acuerdo, adelante haciendo clic en siguiente por cuatro veces consecutivas, anule la selección de los elementos relacionados con la instalación de software adicional (p. ej. Navegador Opera ) y finalice la configuración presionando siguiente, instalar y acabado.
Una vez que se completa la instalación, solo tiene que iniciar MiniTool Partition Wizard Free Edition utilizando su icono en el escritorio o en el menú Inicio de Windows y luego haciendo clic en el cuadro MiniTool Partition Wizard Free Edition en la ventana que se abre.
La interfaz del software, incluso en inglés, es muy intuitiva: en la parte superior está la barra de herramientas con botones de acción ( aplicar para aplicar los cambios programados, Deshacer para volver Descartar para deshacer los últimos cambios, etc.), cuanto más bajo lo encuentre esquema de partición con la lista de discos y particiones disponibles, mientras que a la izquierda está la lista de acciones eso se puede lograr.
Para particionar un disco, por lo tanto, debe seleccionar la unidad o partición en la que actuar desde el esquema de partición y luego elegir una de las acciones enumeradas en la barra lateral izquierda. Por ejemplo, para cambiar el tamaño de una partición, debe elegir la opción Mover / Redimensionar partición para extenderlo Extender partición para unirse Fusionar partición, para borrarlo Eliminar partición, para formatearlo Partición de formato para crearlo Crear partición (opción disponible solo seleccionando una casilla de espacio no asignado ) y así sucesivamente.
Una vez que haya elegido la acción a realizar y haya ajustado las preferencias relativas (por ejemplo, cuánto cambiar el tamaño de una partición), debe hacer clic en el botón bueno, luego en aplicar (arriba) y, si es necesario, debe aceptar el reinicio de la PC. MiniTool Partition Wizard Free Edition aplicará todos los cambios deseados al disco antes de la fase de arranque del sistema operativo.
Si algún paso no está claro para usted y / o necesita más información sobre cómo usar MiniTool Partition Wizard Free Edition, lo invito a leer mi tutorial sobre cómo hacer una partición del disco duro, donde te dije con más detalle acerca de este software.
GParted
Si MiniTool Partition Wizard Free Edition no lo ha convencido y / o necesita operar de manera avanzada en el disco principal de su Pc (el que aloja el sistema operativo), puede contactar a GParted: es una distribución de Linux que incluye herramientas de administración de discos que, una vez iniciadas desde un disquete o dispositivo USB, le permite actuar libremente en todos los discos y particiones de la Pc. Es compatible con discos internos, discos externos, SSD y es compatible con todos los sistemas de archivos populares.
Si quieres saber más sobre Gparted y quieres aprender cómo usarlo mejor, lee mi guía sobre cómo extender una partición en el que te hablé con más detalle sobre esta distribución.