Cómo obtener permisos de root
Los sistemas operativos que usamos todos los días en nuestras Pcs y dispositivos portátiles: Windows, macOS, Linux, Android, iOS, etc. están equipados con medidas de seguridad que nos impiden realizar cambios demasiado “profundos” que puedan comprometer su estabilidad.
Obtener permisos de root significa iniciar sesión en el sistema con altos privilegios para eludir estas restricciones y cambiar libremente incluso aquellas configuraciones que normalmente son inaccesibles: una medida arriesgada pero que en algunas plataformas, como las del mundo móvil, es esencial si desea utilizar cierto software o desbloquear ciertos funciones.
¿Algunos ejemplos prácticos? Al rootear en Android puede ajustar los parámetros de algunos componentes de hardware, como el procesador, para aumentar el rendimiento del dispositivo o aumentar la duración de la batería; al hacer jailbreak en iPhone o iPad, puede instalar aplicaciones de fuentes fuera de la App Store y puede personalizar iOS de una manera normalmente imposible, mientras que autenticarse como root en Windows, macOS o Linux, es posible modificar algunos archivos del sistema que normalmente son «intocables». «.
Repito, es un ‘ operación de alto riesgo para la estabilidad del sistema, sea lo que sea, e incluso si en algunos casos puede ser útil, solo debes ponerlo en práctica si sabes dónde estás poniendo las manos. ¿Nos entienden? Bueno, si quieres saber más sigue leyendo, a continuación encontrarás las instrucciones para obtener permisos de root en todas las principales plataformas del mundo de escritorio y móvil con enlaces a varias guías en profundidad. ¡Disfruta la lectura!
Android
Android es el sistema operativo que de alguna manera ha «despejado» el procedimiento para obtener permisos de root dar a conocer este término al público en general.
Sin embargo, desafortunadamente, no existe un procedimiento único para desbloquear todos los dispositivos equipados con el sistema de robot verde. Tienes que ponerte a buen ritmo y buscar en Internet el proceso de root más adecuado para tu smartphone o tableta. Básicamente, hay cuatro pasos que debe seguir.
- Desbloquear el cargador de arranque, que sería el software que le da al dispositivo las instrucciones que necesita para iniciar el sistema operativo al encenderlo.
- Reemplazar el software recuperación incluido en el dispositivo con uno personalizado que le permite instalar la raíz y / o versiones ya desbloqueadas de Android.
- Instale el paquete raíz (SuperSU / SuperUser) o una versión personalizada de Android ya desbloqueada, llamada ROM.
- Instala el Tienda de juegos y otras aplicaciones de Google que, por motivos de licencia, a menudo no se incluyen «como estándar» en las ROM.
El procedimiento de root de Android es completamente legal pero en muchos casos anula la garantía del dispositivo. O mejor dicho, para invalidar la garantía del dispositivo es el desbloqueo del gestor de arranque que también implica la cancelación de todos los datos de la memoria (así que antes de empezar a trabajar haz una buena copia de seguridad). Para obtener más información sobre el tema, lea mi guía sobre cómo rootear Android, allí encontrará todo realmente explicado.
iPhone / iPad
El procedimiento para desbloquear iOS, el sistema operativo del iPhone y iPad, se llama fuga y generalmente es más fácil de implementar que root para Android. Simplemente descargue un programa gratuito en su PC, conecte su teléfono móvil o tableta a su Pc y siga un breve asistente en pantalla.
No varía según el dispositivo que se utilice, pero según la versión de iOS en uso, esto significa que debe descargar un programa diferente en función de la versión del sistema operativo instalado en el dispositivo. Por ejemplo, para iOS 9.0-9.1 debe confiar en Pangu, mientras que para iOS 8.4 debe usar Taig.
Como habrás notado, no todas las versiones de iOS pueden someterse al procedimiento de desbloqueo. Esto significa que antes de ir a trabajar, debe asegurarse de tener una versión «desbloqueable» de iOS y de que no puede actualizar el sistema operativo de su iPhone / iPad hasta que también se lance un jailbreak para la nueva versión de iOS ( de lo contrario, perderá todas las personalizaciones que haya aplicado al dispositivo).
El jailbreak de iOS es legal pero no es particularmente bien visto por Apple, que lo antes posible actualizará su sistema operativo con el fin de subsanar las fallas que permitían el desbloqueo de versiones anteriores. Además, la garantía de los dispositivos con jailbreak es nula.
Para obtener más información, eche un vistazo a mis tutoriales sobre cómo hacer jailbreak al iPhone y cómo hacer jailbreak al iPad en el que le he mostrado todos los pasos a seguir para desbloquear dispositivos portátiles de Apple.
Ventanas
Si utiliza una PC con Windows, incluso si ha «iniciado sesión» en el sistema como administrador, hay algunas operaciones que no puede realizar y algunos archivos del sistema que no puede modificar. Para evitar esta limitación, puede activar su cuenta Administrador que le permite hacer casi cualquier cosa: ¡utilícelo con extrema precaución, por favor!
El procedimiento para habilitar la cuenta de administrador en la pantalla de inicio de sesión es el mismo para todas las versiones más recientes del sistema operativo de Microsoft: Windows 10, Windows 8.x es Windows 7. Estos son los pasos que debe seguir.
- Abre el Símbolo del sistema con privilegios de administrador. Si no sabe cómo hacerlo, haga clic en el botón comienzo (la bandera de Windows ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba el término cmd en la barra de búsqueda, haga clic derecho en el icono del Símbolo del sistema y seleccione el artículo Ejecutar como administrador en el menú que aparece.
- En la ventana que se abre, escriba el comando
net user administrator /active:yes
y presione el botón Enviar en el teclado de la PC para habilitar la cuenta de administrador. - Ahora necesita configurar una protección con contraseña para la cuenta de administrador Luego escriba el comando
net user administrator password
donde en lugar de «contraseña» debe escribir la palabra clave que se utilizará para iniciar sesión en la cuenta de administrador.
Ahora cierre la sesión de su cuenta y en la pantalla de inicio de sesión de Windows también encontrará la nueva cuenta de superadministrador. Para obtener más información sobre el tema, lea mis guías sobre cómo iniciar sesión como administrador en Windows 8 y cómo iniciar sesión como administrador en Windows 7.
Mac
MacOS también ofrece la opción de activar una cuenta de superadministrador. El procedimiento que debe seguir es iniciar sesión en Preferencias del Sistema, seleccione el icono Usuarios y grupos y haga clic en el icono candado ubicado en la parte inferior izquierda.
A continuación, debe escribir la contraseña de su cuenta de usuario (que debe ser una cuenta de administrador estándar), haga clic en el elemento Opciones de inicio de sesión y presione el botón Iniciar sesión presente a la derecha.
En la ventana que se abre, haga clic en el botón Utilidad de directorio abierto y desbloquee los cambios seleccionando el icono del candado abajo a la izquierda. Luego seleccione el artículo Habilitar usuario root del menú Editar (en la parte superior de la pantalla) y establezca una contraseña para la cuenta. Si no se le pide que establezca una contraseña de cuenta, vaya al menú Editar> Cambiar la contraseña de root Y eso es.
Finalmente, haga clic en el icono candado en la parte inferior izquierda para guardar sus cambios y cerrar sesión en su cuenta (o reiniciar su Pc). Para iniciar sesión en la cuenta con permisos de root, seleccione el icono Otro… Desde la pantalla de inicio de sesión de macOS, escriba raíz como nombre de usuario y la contraseña que estableció previamente como contraseña de inicio de sesión del sistema.
El procedimiento es válido para todas las versiones más recientes de macOS, al menos hasta El Capitan (10.11). Más información sobre esto está disponible en el sitio web de Apple.
Ubuntu
por obtener permisos de root en Ubuntu y habilite la cuenta de superadministrador en la pantalla de inicio de sesión, siga este procedimiento.
- Abre el Terminal ;
- Dar la orden
sudo passwd root
para establecer la contraseña para el usuario root. Primero debe escribir la contraseña de la cuenta de usuario que está usando actualmente y luego la que desea usar para iniciar sesión como root (dos veces seguidas); - Dar la orden
sudo mkdir /etc/lightdm/lightdm.conf.d
para crear el directorio en el que colocar los archivos de configuración para la pantalla de inicio de sesión; - Dar la orden
sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf.d/50-my-custom-config.conf
para editar los archivos de configuración de la pantalla de inicio de sesión; - En la ventana que se abre, pegue el siguiente texto y guardar el archivo haciendo clic en el botón correspondiente en la parte superior derecha;
[SeatDefaults]
greeter-show-manual-login = true
- Dar la orden
sudo gedit /root/.profile
para editar el archivo .profile; - En la ventana que se abre, reemplace mesg n || falso con el texto que encuentras debajo e guardar el archivo haciendo clic en el botón correspondiente en la parte superior derecha.
si `tty -s`; luego
mesg n
fi
Bueno, ahora reinicia tu Pc, selecciona el elemento Iniciar sesión desde la pantalla de inicio de sesión de Ubuntu y escriba el término raíz en el campo de nombre de usuario y contraseña que configuró al comienzo del procedimiento como contraseña para acceder al sistema. El procedimiento es válido para la versión más reciente de Ubuntu LTS, 16.04 en el momento de escribir el tutorial.
Si es necesario, lo repito una vez más: iniciar sesión en un sistema operativo como root es arriesgado, ¡debe hacerse solo si es estrictamente necesario! En Ubuntu, por ejemplo, para iniciar una aplicación con privilegios de administrador, simplemente use el comando sudo desde Terminal, no es necesario iniciar sesión como root; en Windows, puede hacer clic derecho en el icono de una aplicación y seleccionar el elemento Ejecutar como administrador, y podríamos seguir y seguir. Solo en teléfonos móviles y tabletas el procedimiento es más útil, pero siempre si el usuario sabe dónde poner las manos, de lo contrario es mejor darse por vencido. ¡Entonces no me digas que no te lo advertí!