Cómo obtener la firma digital

Te gustaría equiparte con firma digital pero aún no puedes moverte en esta dirección? ¿Desea alguna aclaración sobre el funcionamiento de esta tecnología y sus aplicaciones reales en el campo de las comunicaciones entre ciudadanos privados, profesionales y empresas? No hay problema, hoy estoy aquí para esto. Si pasa unos minutos de su tiempo libre, le explicaré cuál es la firma digital, cuáles son sus características principales y, lo que es más importante, le mostraré el procedimiento correcto para obtenerla. Te aseguro que todo es mucho más simple de lo que imaginas.

Para completar la información, decimos de inmediato que la firma digital, como su nombre indica ampliamente, es una herramienta gracias a la cual los ciudadanos, profesionales y empresas pueden firmar documentos electrónicos que les otorgan un valor legal. Su funcionamiento se basa en tres principios fundamentales: el del autenticidad, ya que garantiza la identidad de la persona o empresa que firma un documento; el de integridad, ya que garantiza que los documentos firmados no se hayan modificado después de la firma y el de sin repudio, ya que un documento firmado por una firma electrónica no puede ser «ignorado» por la persona que lo firmó.

Para aprovechar la firma digital, debe comprar un kit especial, que como veremos en breve puede estar compuesto por varios dispositivos, y debe activarlo verificando su identidad. Encuentra todo lo explicado a continuación. Si desea obtener más información y desea averiguar en detalle cómo obtener la firma digital sigue leyendo.

Qué tipo de firma electrónica elegir

Antes de llegar al corazón del tutorial y ver cómo obtener la firma digital, es bueno especificar que la firma digital es solo un tipo de firma electrónica, que se destaca en varias formas y puede tener un valor legal diferente de un caso a otro.

Lo que comúnmente se llama firma electrónica Es el tipo más simple de firma electrónica, que asume un cierto valor legal solo si un juez lo certifica. En resumen, no prevé el uso de medidas especiales de seguridad, no nos permite estar seguros de la integridad del documento y, por lo tanto, no tiene un cierto valor legal como el de otras firmas electrónicas.

Un paso más allá está el firma electrónica avanzada que tiene un cierto valor legal (a excepción de los contratos inmobiliarios), ya que prevé la firma de documentos con medios para demostrar la integridad del documento y sobre el cual el firmante retiene el control exclusivo (por ejemplo, una tableta propia) .

Te puede interesar:  Cómo iniciar PS5 en modo seguro

Aún más son los firma electrónica calificada que se aplica a los documentos por medios calificados (por ejemplo, los kits de firma digital de los que hablaremos en breve) y el Firma electrónica digital que, por otro lado, combina las características de la firma electrónica avanzada con el uso de sistemas de criptografía asimétrica (aquellos en los que se utiliza un par de claves criptográficas, una pública y otra privada, para verificar la integridad y originalidad de los documentos) .

La firma electrónica calificada y la firma electrónica digital permiten verificar con certeza la identidad de la persona que firmó un documento, constituyen una garantía absoluta de la originalidad e integridad del documento y, por lo tanto, tienen un cierto valor legal. Nos centraremos en ellos hoy.

Además, la disponibilidad de la Certificado CNS (Tarjeta de Servicio Nacional) que se incluye en varios kits de firma digital y permite la autenticación en los servicios de la Administración Pública. Para algunas categorías de profesionales, como los abogados, incluso es obligatorio acceder a algunos servicios ministeriales. El certificado CNS también puede permitir la firma electrónica de documentos, pero con un valor legal variable: hay algunos tipos de CNS que admiten la firma electrónica avanzada y otros tipos que solo admiten la firma electrónica simple.

Otra cosa importante a destacar es que el firma electrónica NO es sinónimo de PEC. El PEC es un correo electrónico certificado, que no necesita un kit para ser usado y le da valor legal (igual al de una carta certificada con acuse de recibo) solo a mensajes de correo electrónico, no a documentos individuales como es la firma digital. . Si desea saber más, lea mi guía sobre cómo registrar una dirección PEC.

El kit de firma digital

Como se subrayó ampliamente anteriormente, para obtener la firma digital necesita comprar un kit especial; Kit que puede estar compuesto por varios tipos de dispositivos y que puede tener precios variables, generalmente entre 30 y 60 euros.

Los kits de firma digital generalmente están compuestos de una tarjeta inteligente que incluye certificado de firma digital (que tiene una fecha límite y, por lo tanto, debe renovarse cada pocos años, generalmente cada 3 años) y un dispositivo que lee la tarjeta inteligente y le permite aplicar la firma digital. la conductor y yo software requerido para aplicar la firma digital puede ser incluido en el kit o disponible por separado para su descarga.

El tipo de kit más completo es el que está en formato. Memoria USB, que a menudo incluye la tarjeta inteligente con el certificado de firma digital (en formato SIM), todo el software necesario para aplicar y verificar la firma y, además, ofrece un poco de espacio para almacenar documentos. Alternativamente, existe el kit más clásico que consiste en tarjeta inteligente y lector de tarjeta inteligente externo, que es bastante engorroso (está destinado principalmente para uso de escritorio) pero cuesta menos. Si ya tiene un token USB o un lector de tarjetas inteligentes, también puede evitar comprar el kit completo de firma y solo comprar la tarjeta inteligente con el certificado de firma.

Te puede interesar:  Cómo poner películas en iPad

Una discusión separada, entonces, lo merece kit de firma digital remota, que le permiten firmar documentos sin usar claves o tarjetas inteligentes físicas que exploten el potencial de la nube. En pocas palabras, compra una tarjeta inteligente virtual y, cuando necesita firmar un documento, la usa ingresando una contraseña desechable que se generará a través de una clave OTP (una clave similar a la proporcionada por los bancos) ), aplicación para teléfonos móviles o al recibir un SMS.

Cómo tener una firma digital

Habiendo entendido las principales diferencias entre los diversos tipos de firmas electrónicas y los diversos tipos de kits que se pueden comprar, diría que podemos seguir adelante y ver cómo obtener una firma digital. El procedimiento a seguir es bastante similar para todos los organismos de certificación (es decir, todas las empresas que venden kits de firma digital), pero para estar seguro, le aconsejo que lea detenidamente las instrucciones en los sitios web de las instituciones individuales. A continuación encontrará descripciones de todos los pasos que deben seguirse según el procedimiento estándar.

1. Compre el kit de firma digital – Como es fácil de entender, el primer paso que debe seguir es comprar el kit de firma digital que mejor se adapte a sus necesidades. Por lo tanto, debe elegir con qué organismo de certificación contactar, debe conectarse al sitio web de este último y debe elegir uno de los kits de firma disponibles.

Entre los organismos de certificación más importantes, señalo Aruba, Poste Italiane e InfoCert, pero hay muchos otros: puede encontrar la lista completa en el sitio web de la Agencia para la Italia Digital. Además, si usted es propietario de un negocio, puede solicitar un kit de firma digital directamente de su Cámara de Comercio. Para obtener más información, vaya a Google y busque «firma comercial de cámara digital (nombre de su ciudad)».

Después de elegir el kit de su interés, deberá crear una cuenta en el sitio web del organismo certificador y deberá completar la compra del kit con tarjeta de crédito, tarjeta recargable o PayPal (dependiendo de los métodos de pago aceptados por la institución) proporcionando todos sus datos personales y datos documento de identidad válido.

2. Verifique su identidad y active el kit – para comenzar a usar un kit de firma digital, debe verificar su identidad. La verificación puede llevarse a cabo de varias maneras (que se indicará al comprar el kit).

  • Vía público oficial – ir al Municipio con un documento de identidad válido y la documentación recibida del organismo certificador. La identificación se realiza a través de un funcionario público e implica la compra de un sello de ingresos.
  • A través del centro de envío o la oficina de correos – yendo a un centro de mensajería elegido por el organismo de certificación para la entrega del kit. Debe proporcionar una identificación válida y pagar una pequeña tarifa para completar el archivo.
  • En casa – el cartero puede identificarlo directamente al entregar el kit de firma digital al proporcionar un documento de identidad válido y firmar la documentación entregada junto con el kit.
  • A través de la web – algunos organismos de certificación, como InfoCert, permiten el reconocimiento a través de la Web, utilizando la cámara web de la Pc.
Te puede interesar:  Cómo estabilizar un video

3. Active el kit de firma digital – después de verificar su identidad, debe activar el kit de firma digital conectándose al sitio web del organismo certificador y proporcionando los datos solicitados (generalmente es el número de serie de la tarjeta inteligente, el código fiscal y algunos documentos relacionados con el verificación de identidad). El procedimiento cambia de un organismo certificador a un organismo certificador, así que siga las instrucciones que encuentre en el sitio web de la compañía donde compró su kit.

Cómo usar la firma digital

Misión cumplida! Has conseguido obtener la firma digital y activarla. Para comenzar a usar su kit, descargue el conductor y yo software necesario y úselos para dar valor legal a sus documentos. Si ha comprado un kit USB que ya incluye software de firma, también puede omitir el paso de descargar controladores y firmar software y comenzar a firmar sus documentos de inmediato.

El procedimiento para aplicar la firma digital es muy simple. En general, es suficiente para iniciar el software de firma, haga clic en el botón para la aplicación del firma y seleccione los documentos para autenticar. Puede seleccionar archivos PDF, documentos de Word y otros tipos de archivos de texto.

Para el formato de salida, es decir, para el formato de los archivos que se obtendrán después de la firma, puede elegir entre Sobre de cifrado P7M (un archivo en formato P7M que contiene el documento original más los archivos de firma digital), PDF (con firma visible en el documento o invisible) o XML.

Si necesita información más detallada sobre cómo firmar digitalmente un documento, lea el tutorial que dediqué al tema: allí encontrará toda la información que necesita.

MiBB.
Seguidores.
Descubrir.
UnCOmoHacer.
Haz Tu Anuncio de Mario

Pin It on Pinterest