Cómo no estar ubicado con el teléfono móvil
Todos los días recibo decenas de solicitudes de usuarios literalmente aterrorizados por la idea de ser espiados a través de su teléfono móvil. Esto es en parte bueno, ya que significa que la gente está empezando a interesarse en un tema importante como la privacidad en línea, pero también denota un indicio de paranoia: por muy legítimo que sea preocuparse por su privacidad, uno debe evitar preocuparse demasiado y pensar que cada movimiento es rastreado y monitoreado por algún atacante.
El peligro de ser ubicado geográficamente por un ciberdelincuente (o incluso por un usuario con poco conocimiento informático) es real pero, repito, no debemos ser paranoicos. Dicho esto, dado el creciente interés en este tema, diría que lo aborde de una vez por todas y lo averigüe cómo no estar ubicado con el teléfono móvil viendo todas las técnicas más efectivas para proteger su privacidad en los teléfonos móviles.
Coraje: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, intenta implementar los «consejos» que estoy a punto de darte. No me queda nada por hacer, ¡pero les deseo una buena lectura y mucha suerte en todo!
- Verifique las aplicaciones instaladas
- Buscar aplicaciones espía
- Desactivar GPS
- Evite compartir su ubicación con otros
- Otros consejos útiles para no ser localizado con el teléfono móvil
Índice
Verifique las aplicaciones instaladas
Si tu quieres evite ser localizado con su celular, Te recomiendo que antes que nada comprobar las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Si no lo sabe, de hecho, algunos usuarios podrían utilizar indebidamente algunas aplicaciones para espiar sus movimientos.
¿A qué aplicaciones me refiero? En particular los de la control parental que, en teoría, deberían ser utilizados por los padres para comprobar la posición de sus hijos (así como todas las actividades realizadas en el smartphone por estos), pero que en ocasiones son utilizadas de forma inadecuada por parejas un poco demasiado celosas (o por delincuentes) para monitorear los movimientos de otros.
Entre las aplicaciones de control parental más conocidas se encuentran Qustodio es Valla móvil que, como ya te he explicado en esta otra guía, te permiten controlar la posición del usuario de una forma bastante sencilla. ¿Cómo trabajan? Sencillo: una vez instalados y configurados mediante un procedimiento especial en el teléfono móvil «víctima», monitorizan la posición, los movimientos del móvil y las actividades que se llevan a cabo en él (por ejemplo, los sitios visitados, las aplicaciones lanzadas, etc.) permitiéndonos acceder de forma remota.
Para asegurarse de que ninguna de estas aplicaciones esté instalada en su terminal, todo lo que tiene que hacer es verificar la existencia de aplicación altamente privilegiada (en Android ) o la presencia de perfiles de configuración personalizados (en iPhone ), ya que las aplicaciones en cuestión requieren privilegios avanzados para funcionar. Si no sabe cómo realizar las operaciones mencionadas anteriormente, siga las instrucciones a continuación.
- En Android – ir al menú Configuración> Seguridad> Administrar dispositivo o en el menú Otras configuraciones> Privacidad> Administración de dispositivos (depende del dispositivo que tengas) y comprueba que no existen aplicaciones de control parental o, en cualquier caso, otras aplicaciones que no recuerdes haber instalado en la lista que aparece. Si hay alguno, desactívelos inmediatamente quitando la marca de verificación junto a sus iconos y luego desinstálelos.
- En iPhone – ir al menú Configuración> General> Administración de dispositivos y compruebe que no haya perfiles asociados con aplicaciones de control parental en la lista. Si están presentes, desinstale la aplicación asociada con este último, vaya nuevamente a la sección de administración de perfiles y, después de presionar la redacción relativa al perfil personalizado de la aplicación que acaba de eliminar, toque el botón Borrar perfil. En este punto, escriba el código de seguridad que ha configurado en su «iPhone por» y presiona el botón Eliminar. ¿No ves «Administrador de dispositivos» en la aplicación Configuración? Bueno, entonces puede estar seguro: esto significa que no hay aplicaciones instaladas en su iPhone que requieran permisos «especiales». Sin embargo, otra comprobación que os recomiendo es la que se refiere a las aplicaciones que utilizan VPN (algunas aplicaciones espía pueden controlar el tráfico de Internet a través de VPN, de hecho) yendo al menú Configuración> General> VPN.
Buscar aplicaciones espía
también buscar aplicaciones espía es algo que debes hacer necesariamente si quieres asegurarte de que no te localizan a través del teléfono móvil. Por si no lo sabes, de hecho, las aplicaciones espía son capaces de controlar todo lo que hace el usuario con su smartphone (esto explica por qué se definen como «espías»). Varias cosas que puedo controlar, están las llamadas entrantes y salientes, el texto escrito en el teclado, el audio capturado por el micrófono, las imágenes provenientes de las cámaras y, por supuesto, también la posición detectada por el GPS.
¿Cómo puede verificar la presencia de aplicaciones espías en su teléfono móvil? Dado que una característica de este software es su capacidad de «disfrazar», es poco probable que pueda identificarlos simplemente mirando la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo. Por tanto, debes recurrir a procedimientos específicos que te permitan identificarlos y eventualmente desinstalarlos, como los que se indican a continuación.
- Abra el navegador que utiliza habitualmente para navegar por Internet (p. Ej. Cromo ) e intente conectarse a las direcciones localhost: 4444 o localhost: 8888 : muchas aplicaciones espía, de hecho, las utilizan para ocultar su panel de configuración, lo que permite identificarlas y desactivarlas y desinstalarlas (siempre que se conozca el código de protección de las mismas).
- Abre el marcador de su teléfono móvil, es decir, la pantalla a través de la cual marcar números de teléfono e ingresar el código * 1 2 3 4 5. Esta combinación, de hecho, puede ser útil para identificar el panel de configuración de algunas aplicaciones espía que posiblemente estén instaladas en el teléfono móvil.
- Si tu móvil Android fue sometido a la raíz, comienzo Superusuario / SuperSU y compruebe si hay aplicaciones espía entre las que recibieron permisos de root. Si encuentra aplicaciones «sospechosas», le insto a que revoque inmediatamente los permisos de root que les otorgó y luego las desinstale. ¿Entender?
- Si tienes un IPhone con jailbreak (es decir, con jailbreak), abierto Cydia, asegúrese de que no haya aplicaciones «sospechosas» entre las instaladas y, si están presentes, desinstálelas. Si desea dormir razonablemente profundamente, eliminar el jailbreak sigue siendo lo mejor que puede hacer.
Desactivar GPS
Otra cosa que puede ayudarte a evitar ser rastreado por tu móvil es, por supuesto, el desactivar GPS. De hecho, ha ocurrido que incluso aplicaciones aparentemente «inofensivas» se han utilizado para rastrear la posición de los usuarios sin su conocimiento.
Para deshabilitar la ubicación por completo en una terminal Android, recuerda el área de notificación en su dispositivo, deslice el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia la parte inferior y, si es necesario, toque el icono GPS (o Posición / localización, depende de la versión de Android en uso) presente en el panel que aparece: cuando no está iluminado, el GPS no está activo para las aplicaciones y servicios que deseen utilizarlo.
Para eliminar los permisos de una aplicación específica para acceder a la ubicación del dispositivo, en su lugar, vaya al menú Configuración> Aplicaciones / Aplicaciones> [nome app] > Autorizaciones y subir APAGADO la palanca del interruptor ubicada en correspondencia con la redacción Tu posición.
Si usa un iPhone, en cambio, sepa que es posible desactivar la localización de una manera bastante simple: para hacer esto, vaya al menú Configuración> Privacidad> Ubicación y subir APAGADO la palanca del interruptor colocada en correspondencia con la redacción Ubicación y confirme la operación tocando el botón inhabilitar que aparece a continuación.
Si desea deshabilitar la localización solo para algunas aplicaciones específicas, en su lugar, toque el nombre de la aplicación de su interés (siempre en la pantalla Ubicación ) y, en la pantalla que se abre, seleccione el elemento Nunca. Simple, ¿verdad?
Evite compartir su ubicación con otros
Algunas aplicaciones de mensajería y navegación, como WhatsApp y Google Maps, le permiten compartir su ubicación con otros usuarios. Si quieres evitar que te roben todos tus movimientos, todo lo que tienes que hacer es evita compartir tu ubicación a través de las aplicaciones en cuestión.
En caso de que decida compartir su ubicación con un usuario, tal vez para permitir que se comunique con usted en un lugar determinado, recuerde compartir esta información por un período corto de tiempo (por ejemplo, 15 minutos) y / o dejar de compartir tan pronto como lata.
Otros consejos útiles para no ser localizado con el teléfono móvil
Concluimos esta guía con una compilación de otros consejos útiles para no ser localizado con el teléfono móvil Básicamente, se trata de comportamientos de sentido común que deben adoptarse para minimizar el riesgo de ser espiado a través de su teléfono móvil.
- No comparta su ubicación en las redes sociales – al hacerlo, de hecho, anularía todos los esfuerzos realizados para ocultar su posición a otras personas, y esto podría ser contraproducente. Dado que, dependiendo de la configuración de privacidad que hayas elegido en una o más redes sociales, las publicaciones que compartes también podrían ser vistas por posibles extraños, hacer pública tu ubicación en un momento dado podría ser la información que un ladrón necesita. para «estudiar» tus movimientos y elegir el momento más adecuado para venir a «visitarte».
- No geoetiquetas las fotos – si realmente quieres publicar una foto en las redes sociales en el momento exacto en que la tomas, evita geoetiquetar el lugar donde te encuentras. De esta forma, nadie sabrá dónde estás (a menos que se vea algún detalle digno de mención que te permita rastrear el lugar donde tomaste la foto).
- Haz que tus perfiles sociales sean privados – si realmente no puede resistir la tentación de compartir su ubicación en las redes sociales, al menos limite la cantidad de personas a las que desea hacer pública esta información (tal vez solo a sus familiares y amigos reales). Si lo recuerda, ya le he explicado cómo hacerlo en mis guías sobre cómo privatizar Facebook y cómo poner el perfil privado en Instagram.