Como Murio Laika
Laika fue la primer perra en viajar al espacio el 3 de noviembre de 1957, a bordo de la sonda Sputnik 2. Esta aventura de descubrimiento abrió una nueva era para la ciencia, aunque Laika sacrificó su vida para tal hallazgo.
El Triste Final
Los rusos creatieronmuchos dispositivos para mantener a Laika con vida, pero nada resulto. Se estima que murió pocas horas antes de su entrada al espacio, debido a la falta de oxigeno, a la alta temperatura y a la presión. Aunque inicialmente se había dicho que su final fue feliz, despues se revelaron los tristes detalles de su muerte.
A pesar del triste final, Laika siempre serán recordada como un héroe para la ciencia, gracias a ella se descubrió mucho de lo que ahora utilizamos en la exploración del espacio.
Legado de Laika
Los científicos descubrieron la importancia de enviar animales vivos al espacio, para que los seres humanos pueden asegurarse de su supervivencia en caso de viajes más largos. Esto los llevó a buscar maneras de mejorar los sistemas de vida en el espacio.
- Mecanismos de refrigeración: Se descubrieron nuevos mecanismos para refrescar y mantener una temperatura adecuada en el interior de una nave.
- Control de la temperatura de aire: Los accesorios de la cabina de Laika permitían controlar la temperatura del aire para calentar o enfriar el ambiente.
- Alimentación: Se desarrolló una alimentación sólida para viajes espaciales, para lo cual los rusos instalaron un suministro de alimentos en el interior del cohete Sputnik.
- Vivienda: La pequeña cabina de Laika contenía un sistema de vida que cubría todos sus requerimientos, incluyendo los de respiración.
Aunque Laika no pudo vivir para contar su experiencia, su sacrificio abrió el camino para resolver los problemas vinculados a la supervivencia en el espacio y el transporte de tripulaciones humanas.
¿Qué le pasó a la perrita Laika?
En aquellos años se dijo que Laika había muerto varios días después del lanzamiento por falta de oxígeno y aseguraron que había sido un deceso sin dolor y señalaron que les extrañó mucho el hecho, ya que habían registrado sus signos vitales durante días.
Cómo Murió Laika
Laika fue el primer ser vivo en el espacio, y su sacrificio desinteresado no se olvida hasta el día de hoy. Fue al lanzamiento del Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957 donde el sentimiento de arrojo y patriotismo dio lugar a la trágica muerte de la perra Laika del Soviet.
Antecedentes
La Unión Soviética fue el primer país en enviar un satélite a la órbita de la Tierra el 4 de octubre de 1957. El Sputnik 1 fue enviado con la intención de superar a los Estados Unidos en el espacio. La respuesta inmediata del presidente Eisenhower fue ordenar la creación de la NASA, que sería responsable de la explicación de la primacía científica estadounidense.
Para sorprender al mundo una vez más, los soviéticos decidieron enviar a un ser vivo a la órbita de la Tierra. Para esta misión se eligió a una perra de la calle de Moscú, Laika. Esta perra fue entrenada para resistir los experimentos de aceleración y vuelo y para la separación de los dos puentes principales del módulo espacial. El 3 de noviembre de 1957, el Sputnik 2 fue lanzado con Laika adentro.
Muerte prematura
Las condiciones dentro del módulo eran inadecuadas para un ser vivo. La escasa calibración de los sistemas de calefacción, el alimento de Laika y el aire limpio fue muy limitado. La presión de los gases se acumularon rápidamente dentro del compartimiento, el oxígeno se agotó y la temperatura aumentó a niveles inaceptables.
La supuesta planeada descarga del Sputnik 2 el 14 de noviembre de 1957 nunca sucedió. El módulo nunca salió de la órbita, y Laika se murió en el espacio a consecuencia del calor y los gases. Si bien el mando de la Unión Soviética cedió en el año 2002 que Laika murió durante el vuelo, algunos científicos creen que Laika logró sobrevivir seis días después del lanzamiento.
Efectos de su muerte
El sacrificio de Laika no fue en vano. Embarcada en una misión científica, Laika ayudó a los programas espaciales a entender mejor la fisiología de los seres vivos en el espacio. Esta fue la primera vez que se empleó el concepto de una rejilla de vórtice, un mecanismo de refrigeración artificial que se utiliza para mantener una cámara científica a la temperatura adecuada.
Los resultados obtenidos gracias el experimento de Laika, fueron muy importantes para los programas espaciales, y hoy en día los científicos siguen trabajando con astronautas de todo el mundo para contribuir a una mayor comprensión de las condiciones de vida en el espacio. Aunque la trágica muerte de Laika sigue siendo recordada hasta el día de hoy, su sacrificio no fue en vano.
Conclusion
Laika fue la primera perra en el espacio. Su sacrificio desinteresado contribuyó a la investigación y entendimiento de la vida en el espacio. Sus logros son recordados hasta el día de hoy.