¿Cómo Meditar Antes De Dormir?
En un mundo en el que nuestras actividades diarias son fruto de la rutina, cuando llega el momento de la noche el cuerpo y la mente empiezan a mostrar signos de cansancio y fatiga. Es aquí donde plasmar hábitos relajantes empieza a adquirir protagonismo.
Una buena forma de relajar el cuerpo y aliviar la mente antes de dormir, es la meditación. Practicar meditación antes de acostarse, puede ayudar a conciliar el sueño, a limpiar la mente del estrés y a calmar los pensamientos persistentes que nos impiden descansar. Además, contribuye a mejorar tu calidad de descanso y permite que tanto la mente como el cuerpo puedan relajarse antes de que los efectos de la fatiga se presenten.
Consejos Para Meditar Antes De Dormir:
- Busca un lugar cómodo. Busca un lugar seguro, cómodo y relajante para sentarse o acostarte. El lugar debe de ser tranquilo, sin molestias para disfrutar de la experiencia.
- No te esfuerces demasiado. No es necesario que apliques técnicas complicadas o pose muy ajustadas. Siéntete cómodo y relajado, abre tus brazos y piernas. Una buena idea es sentarse en cuclillas y reclinarte hacia adelante.
- Focaliza tu atención. Cuando estés en tu lugar cómodo, consigue una postura de relajación. Esto te ayudara a mantener tu mente centrada. Siéntete libre de mover tus brazos y tu cabeza, pero mantén tu atención y tu respiración estables.
- Utiliza música relajante. Ésta puede aportar un plus al ambiente de relajación y ayudarte a mantenerla.
- Dirige tus pensamientos. Durante la meditación, date un tiempo para centrarte en cada sensación, identifica si hay algo en tu cuerpo que necesite atención. Libérate de los pensamientos o preocupaciones. No los reprimas, sino que simplemente déjalos fluir y disuelvelos.
- Fomenta la gratitud antes de dormir. Cuando te dispongas a terminar tu meditación prestando atención a tus pensamientos y al momento presente sin enjuiciar lo que está pasando, genera pensamientos de gratitud. Esto te ayudará a salir de tu meditación con tranquilidad.
- Celebra la práctica. Cuando hayas terminado de meditar, agradece la experiencia a ti mismo. No dudes en celebrar con satisfacción esta práctica tan placentera.
Como ves, meditar antes de acostarse es una excelente forma de recargar energías y entregar alección a tu cuerpo y a tu mente. ¡Atrévete a disfrutar de esta actividad tan placentera y saludable!
¿Que no hacer antes de meditar?
Antes de meditar: Evita consumir alcohol por al menos 24 horas antes para que estés al 100%. También, espera dos horas después de haber comido o una hora después de haber tomado café. Puede ser más fácil al principio meditar con el estómago vacío. No fumes antes de meditar. Puedes despertarte demasiado rápido para meditar si fumas. Evita usar tu teléfono celular o tableta antes de meditar porque el estímulo visual puede interrumpir tu estado tranquilo. Evita el uso de juegos o cualquier forma de entretenimiento que requiera un nivel de mentalidad alerta. Esto también puede interrumpir tu tranquilidad.
¿Cuál es la mejor hora del día para meditar?
Uno de los mejores momentos para meditar es justo después de levantarnos. Si no tienes diez minutos en tu rutina matinal, deberías levantarte algo antes. Aunque, en un principio, quizás te da algo de pereza, en cuanto cojas el ritmo comprobarás que te resulta de gran ayuda para comenzar el día mucho mejor. Otra buena hora para meditar es al anochecer, antes de ir a dormir. Así puedes dejar atrás el día y relajarte antes de acostarte. Esta práctica ayuda a liberar la tensión acumulada durante el día y a desconectar con las preocupaciones.
¿Cuál es la manera correcta de meditar?
Cómo aprender a meditar desde cero Escoge ropa cómoda, Encuentra un lugar tranquilo, Siéntate correctamente, Centra tu atención en la respiración, Acepta los pensamientos que van surgiendo y sigue adelante, Aumenta progresivamente el tiempo que le dedicas a la meditación, Inclúyelo a tu día a día , Explora otros tipos diferentes de meditación.
Siga estos pasos para comenzar a meditar correctamente:
1. Escoja un lugar tranquilo, libre de entornos ruidosos y de distracciones.
2. Encontrar una postura cómoda, ya sea sentado, acostado o de pie.
3. Establezca una intención para la práctica, como deseos de atención plena, aceptación y compásion.
4. Sintonice con su respiración y ralentice su respiración para centrarse en el momento presente.
5. Acepte los pensamientos que vayan surgiendo sin juzgar ni rechazarlos.
6. Regrese su atención a la respiración cuando se despiste.
7. Aumente el tiempo que dedica a la meditación paulatinamente a medida que se sienta más cómodo y seguro.
8. Explora otras formas de meditación, como el mindfulness o el yoga para descubrir nuevas experiencias.
9. Dondequiera que vaya, siga conectándose con la práctica de la atención plena cada vez que sea necesario.