Cómo Limpiar Caldera Plancha de Vapor
¿Has comprado recientemente una plancha de vapor y quieres mantenerla en buen estado durante años? ¿No estás seguro de cómo limpiar la caldera? Entonces este artículo es para ti. Puedes mantener la caldera de tu plancha de vapor limpia con estas sencillas instrucciones:
Paso 1: Periódicamente descalcifica tu plancha
Ya sea que tu plancha de vapor tenga un sistema automático de descalcificación, o manualmente tengas que hacerlo, es importante que periódicamente lleves a cabo este procedimiento. La acumulación de cal y minerales puede deteriorar tus prendas al planchar y aumentar el riesgo de que tu plancha sufra daños.
Paso 2: Después de cada uso, llena el depósito con agua y calienta la plancha
Cada vez que termines de usar la plancha, llena su depósito con agua limpia para enjuagar la caldera de la plancha de vapor. Esto prevendrá la acumulación de minerales. Luego, enciende la plancha y deja que el agua hierva por varios minutos antes de apagarla.
Paso 3: Si no hay un sistema automático de descalcificación, cada mes limpia con una solución descalcificante
Si tu plancha de vapor no tiene un sistema automático de descalcificación, debes limpiar la caldera de tu plancha de vapor cada mes con una solución descalcificante. Esto ayudará a mantener el depósito libre de minerales que pudiesen dañar tu prenda al plancharla. Estos son los pasos para limpiar la caldera con una solución descalcificante:
- Llena la caldera de la plancha de vapor con la solución descalcificante.
- Calienta la plancha hasta la temperatura máxima.
- Después de 3 minutos, vacía la solución descalcificante.
- Llena el depósito nuevamente con agua limpia, enciende la plancha y deja que hierva por varios minutos.
Paso 4: De vez en cuando, almacena la plancha con cuidado
Es importante que almacenes tu plancha de vapor con cuidado cuando no la uses. Elimina cualquier resto de agua en su interior, seca el exterior con un paño limpio y espera a que la plancha se enfríe antes de almacenarla en un lugar seguro.
Siguiendo estos sencillos pasos, podrás mantener tu plancha de vapor como nueva durante años.
¿Cómo limpiar una plancha de vapor obstruida?
Si tu plancha se ha tapado con cal, no te preocupes, vacía en el depósito una mezcla a partes iguales de agua destilada y vinagre blanco, pon la plancha a calentar y púrgala hasta que salga todo. Cuando se enfríe, limpia la base con un estropajo de níquel y un poco de detergente neutro.
Es posible que otros contaminantes obstruyan tu plancha. Si este es el caso, la mejor solución es llenar el depósito de agua con una mezcla de una parte de agua destilada y una parte de vinagre blanco y calentarlo hasta que empiece a salir vapor. Apaga la plancha y déjala enfriar. Una vez enfriada la plancha, limpia la base con un estropajo de níquel y un poco de detergente neutro.
Algunas planchas de vapor tienen algún sistema de limpieza. Revísalo para encontrar el procedimiento adecuado para tu modelo o marca de plancha. Sigue las instrucciones que ponen en la misma etiqueta. Después de seguirlas, limpia la base con un estropajo de níquel y detergente neutro para asegurarte de que esté completamente limpia.
¿Cómo limpiar la base de una plancha a vapor quemada?
Hay que verter sal gorda sobre una toalla o cartón y encender el utensilio sin vapor y a máxima potencia. Una vez alcance la temperatura, pasamos toda la suela de la plancha por la sal, que irá desprendiendo las manchas de quemadura. A continuación, lavamos la plancha con agua y detergente. Por último, secamos la plancha y le damos una vuelta en el secador para eliminar los residuos.
¿Cómo limpiar la caldera de un centro de planchado?
Haz una mezcla a partes iguales de vinagre y agua en un recipiente de vidrio. El vinagre es un excelente agente que actúa como limpiador y disolvente natural sin necesidad de usar químicos abrasivos. Agrega la solución al calderín y enciende tu centro de planchado en modo normal, como si fueras a planchar. Esto activa la mezcla a lo largo de los laterales y válvulas internas del calderín. Déjalo funcionar por unos 10 minutos. Después, apaga el centro y espera unos 20 minutos para que los resíduos se desprendan de las superficies. Retira los restos con una esponja o un paño limpio. Para terminar, rellena el calderín con agua purificada y enciende el centro de planchado para que la mezcla circule por todas las superficies y limpie el calderín completamente. Una vez que se haya apagado, vacía el contenido y vuelve a reemplazar con agua purificada. Tu centro de planchado debe estar listo para usar.