Cómo instalar Windows 10 vía USB o DVD. Si tienes problemas con tu ordenador o necesitas mejorar tu sistema e intentas averiguar cómo puedes crear un USB o DVD de arranque para Windows 10, estás en el lugar adecuado. Con Windows 10 a lo largo de los años, Microsoft ha hecho muchas mejoras y bienvenidas. Ahora es un buen momento para iniciar el cambio, si estás todavía utilizando un sistema operativo anterior. En la entrada de hoy de Trucoteca te contamos todo lo que necesitas saber para realizar este cambio.
En Windows Update si has reservado una copia, Microsoft ofrece toda una serie de opciones en la unidad USB que tienes para actualizar, si tienes una copia propia. Probablemente deberías crear una unidad USB o DVD de arranque de Windows 10 como copia de seguridad, especialmente si has comprado tu copia en línea o has perdido el medio de instalación original, que también se conoce como unidad de arranque, disco de arranque o boot-drive. Es posible que encuentres un USB o DVD de arranque que te salve al tener un problema importante con tu instalación actual o al enfrentarte a un nuevo ordenador sin el sistema operativo instalado.
Sin embargo, no te preocupes: esto no es tan difícil como parece y te daremos una guía paso a paso para tu propia memoria USB o DVD para instalar Windows 10.
Índice
Cómo instalar Windows 10 vía USB o DVD paso a paso
Lo que vas a necesitar – Cómo instalar Windows 10 vía USB o DVD
Quizá la forma más sencilla de crear una unidad de copia de seguridad sea a través de un USB. Necesitarás una unidad flash USB, de al menos 4 GB de tamaño, si planeas esta vía. Ten en cuenta que todo lo que tengas actualmente en tu unidad se borrará en el proceso, así que las copias de seguridad deben hacerse antes de empezar con cualquier cosa que tengas guardada en tu unidad favorita.
Si tienes una unidad óptica en tu ordenador, también puedes crear un disco de copia de seguridad con un DVD.
Por último, también necesitará su clave de producto Windows 10 listo. Deberías poder encontrar fácilmente el correo electrónico de confirmación si has comprado Windows 10 en línea, en su caja si lo has comprado en una tienda, o en algún lugar de tu PC si lo has descargado de otro lugar.
Descarga del archivo ISO de Windows 10 – Cómo instalar Windows 10 vía USB o DVD
La ISO de Windows 10 es el archivo principal con el que vamos a trabajar. Un archivo ISO es básicamente una instantánea de los medios de comunicación de Windows 10, ya que aparece en un DVD o un disco USB sin llegar a ser demasiado factible técnicamente.
Hay unos cuantos lugares donde se pueden colar los archivos ISO en línea si se busca lo suficiente, pero nosotros recomendamos ceñirse a una descarga oficial de Microsoft.
Te recomendamos que utilices una herramienta de creación de medios de Microsoft si la descargas de Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10. También tendrás que visitar la página de descarga de imágenes de disco de Windows 10 cuando la descargues desde un dispositivo que no sea compatible con un software de creación de medios de Windows 10, como macOs.
Crea tu disco de instalación
Es el momento de crear tu disco de instalación después de haber descargado la ISO y Rufus o ImgBurn.
Para el USB, inserta tu pendrive en un puerto y carga Rufus simplemente. Mira que tu pendrive en «dispositivo» esté seleccionado en la pantalla principal. Para «Crear el disco de arranque utilizando», haga clic en el icono del disco al lado, elija su ISO y luego haz clic en iniciar. Debería tardar aproximadamente diez minutos.
Sólo tienes que cargar el programa con tu disco en la unidad óptica para crear un DVD con ImgBurn. Desde aquí, elige «escribir imagen en un archivo de disco», asegurándote de que el destino es tu unidad de DVD. Selecciona tu archivo ISO en el encabezado «fuente» y haz clic en el icono de inicio. Ten en cuenta que puede tardar un poco en terminar este proceso.
Lleva a cabo la instalación
Si has instalado cosas desde un USB o DVD en el pasado, es bastante sencillo a partir de aquí. Lo primero que debes hacer es reiniciar tu ordenador con una unidad USB o DVD insertada.
Pulsa F12 o F2 (eso varía según el fabricante) para saltar al menú de arranque cuando el logo de tu fabricante aparezca en la pantalla. Le dirá al ordenador que proceda a arrancar desde su disco de instalación en lugar de cargar Windows, como es habitual.
Cuando aparezca el menú de arranque, sólo tienes que seleccionar si quieres arrancar desde el USB o el DVD y entrar. A partir de aquí debería cargarse el instalador de Windows 10 y la instalación está en marcha.
Ya podemos ver la luz al final del túnel. Pero no lo celebres todavía; aún hay que dar unos cuantos pasos importantes. Selecciona la configuración de tu idioma y haz clic en siguiente cuando cargue el instalador de Windows 10. Luego, haz clic en «Configurar ahora».
Después de aceptar el acuerdo de licencia, podrás actualizar o personalizar tu pantalla. Si desea instalar todo su Windows 7, 8 u 8.1, haz clic en actualizar y sigue los pasos.
La última parte del proceso
A partir de aquí, todo es fácil. Windows comienza a copiar los archivos, y puede reiniciar los archivos repetidamente. Serás guiado a la configuración de varias pantallas, establecer una cuenta, y hacer log in en tu cuenta de Microsoft.
Serás llevado a su escritorio nuevo y limpio cuando seas guiado por el proceso de configuración y después simplemente dejar que Windows haga lo suyo. Ten en cuenta que después de que todo se haya configurado, es posible que se te anime a introducir su clave de producto para la activación de Windows.
Estos son todos los pasos necesarios para instalar Windows 10 vía USB o DVD, esperamos que te resulte de utilidad; es más fácil de lo que parecía.