Cómo instalar Play Store en Android. En las últimas semanas ha comprado un nuevo teléfono Android y está bastante satisfecho con él. Pero al usarlo, te diste cuenta de una cosa: ¡no puedes encontrar el Play Store!
Probablemente no lo sabía, pero debe saber que algunos fabricantes de smartphones y tablets, especialmente aquellos que se dirigen al segmento de mercado más bajo, debido al tiempo y los costos asociados con las certificaciones de Google, hacen que los dispositivos lleguen a las tiendas en que Play Store no está presente.
Pero ¡tiene solución!
Siguiendo las indicaciones a continuación, podrá instalar Play Store en Android de forma autónoma y obtener acceso a la tienda de Google.
Ya anticipa que, para lograr su objetivo, necesitará rootear el dispositivo (por lo que deberá desbloquear Android, con todo lo que viene con él en términos de garantía, posible pérdida de datos y seguridad del sistema). Si no le gusta, puede considerar la idea de recurrir a tiendas alternativas, de lo que hablaré al final del tutorial.
Cómo instalar Play Store en Android paso a paso
Operaciones previas
Antes de llegar al meollo del tema y explicar cómo instalar Play Store en Android, hay que ver ciertas operaciones que se deben hacer en su dispositivo para asegurarse de que todo salga bien.
Para empezar, ejecutar una copia de seguridad de datos presente en el dispositivo y desbloquearlo a través de root.
Hacer una copia de seguridad
En cuanto a la copia, le permitirá recuperar sus datos si algo sale mal o si, para hacer la raíz, necesita desbloquear el gestor de arranque (operación que implica la pérdida de todos los datos presentes en la memoria del dispositivo).
Para hacer una copia de seguridad, puede confiar en aplicaciones dedicadas al propósito o software del ordenador.
Realizar el root al dispositivo
En cuanto a la raíz / root, en caso de que nunca haya oído hablar de él, es un procedimiento para desbloquear teléfonos móviles y tabletas con Android que le permite eludir todas las restricciones que normalmente prohíben el acceso a las áreas más profundas del sistema.
Es un proceso completamente legal, pero en muchos casos invalida la garantía del dispositivo en el que se aplica.
Además, cuando se asocia con el desbloqueo del gestor de arranque, permite la eliminación de todos los datos en el dispositivo y su aplicación varía considerablemente de un dispositivo a otro. Para obtener más detalles sobre esto, lo remito a leer mi tutorial sobre cómo rootear en Android.
Aceptar las apps de fuentes desconocidas
Después de desbloquear su teléfono móvil (o tableta) con root, también debe asegurarse de que Android esté configurado para aceptar la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, porque para poder agregar Play Store a su dispositivo, deberá descargar e instalar paquetes de fuentes externas (es decir, ¡no desde Play Store, que aún no está en el terminal!).
Para hacer esto, vaya a la pantalla de Android en la que se agrupan los iconos de todas las aplicaciones, presione el icono de ajustes (el que tiene el engranaje ), seleccione el elemento Seguridad y privacidad > más > Instalar aplicaciones desconocidas y, posteriormente, indica la aplicación o el navegador que piensa utilizar para instalar las aplicaciones (p. ej. chrome o el administrador de archivos Archivos de Google ).
Finalmente, ponga en ON el interruptor al lado del artículo Permitir instalación de la aplicación.
Si está utilizando un teléfono móvil o tableta Android anterior, en su lugar, debe ir a ajustes de Android como se ve arriba, toque en seguridad y ponga en ON el interruptor que encuentras en el artículo Orígenes desconocidos, confirmando la operación cuando se le solicite.
Instalar Play Store en Android
Después de completar los pasos preliminares mencionados anteriormente, vayamos al núcleo real de la pregunta y descubramos, cuáles son las operaciones que deben llevarse a cabo para poder instalar Play Store en Android.
Instalar Link2SD
Para empezar, debe descargar e instalar la aplicación Link2SD, que le permite convertir aplicaciones estándar en aplicaciones del sistema (gracias a las cuales puede evitar el error de «bloqueo» después de la instalación «forzada» de las aplicaciones de Google).
Para hacer esto, tome su dispositivo, abra su navegador y conéctese al sitio web APKMirror. En la pantalla que se le muestra, ubique la versión más reciente de Link2SD y toca el icono de una flecha hacia abajo.
Luego en el número de variante más reciente, y presione el botón Descargar APK. Si es necesario, confirme la descarga tocando el elemento Aceptar.
Si también se le pregunta qué aplicación desea usar para descargar el archivo en cuestión, seleccione la que se refiere al navegador que esté usando.
Una vez que se complete la descarga, abra el archivo obtenido y dale a instalar y final.
Descargar un administrador de archivos
Ahora, tienes que conseguir un administrador de archivos para poder instalar los paquetes APK de Play Store que está a punto de obtener. Si ya hay uno instalado en su dispositivo, puede continuar directamente leyendo el siguiente párrafo.
De lo contrario, te sugiero que descargues Archivos de Google / Google Files. Puede encontrarlo en esta otra página del sitio web APKMirror, de manera similar a como le mostré algunas líneas para Link2SD.
En este punto, puede instalar Play Store y todo el software necesario para su funcionamiento (lo que se denomina «dependencias»), siguiendo los pasos que se indican a continuación.
- Servicios de Google Play – descárguelo del sitio web APKMirror seleccionando la versión más reciente de la aplicación. Para saber cuál es la compilación correcta de los servicios de Google Play, analice la arquitectura del procesador, la versión mínima de Android compatible y el DPI de pantalla o realice una búsqueda en Google. Después de seleccionar la versión correcta de los Servicios de Google Play, toque el botón Descargar APK.
- Marco de servicios de Google – descárguelo de la página de APKMirror, de la misma manera que le dije anteriormente sobre los Servicios de Google Play.
- Google Play Store – descárguelo de esta página de APKMirror, siempre siguiendo las instrucciones que le di algunas líneas arriba.
Cuando estén todas las descargas completadas, inicia Archivos de Google o en cualquier caso el administrador de archivos instalado en su dispositivo, vaya a la carpeta de descargas y seleccione el paquete APK de la Servicios de Google Play (Ej. com.google.android.gms_17.1.22_ (desde 000.300 hasta 245.988.633) -17122000_minAPI16 (armeabi-V7A) (nodpi) _apkmirror.com.apk ).
Más tarde, si es necesario, elija completar la acción usando Instalar paquetes, toque el botón instalar y complete el procedimiento presionando los botones Siguiente / Instalar e instalar y final.
A continuación, abra Link2SD, seleccione el i cono de servicios de Google Play de la lista de aplicaciones instaladas, toque el botón con tres puntos verticalmente ubicado en la parte superior derecha.
Elige Convertir a aplicación del sistema desde el menú que se abre y toca el elemento Aceptar para aplicar los cambios.
Luego reinicie el dispositivo.
Después de convertir Google Play Services en una aplicación del sistema, repita los pasos anteriores para los paquetes APK de Marco de servicios de Google (Ej. Marco de servicios de Google – 4.0.4–338691.apk ) y Google Play Store (Ej. permiso com.android.vending-5.3.6-80330600-minAPI9.apk ).
Si todo fue en la dirección correcta, al final del procedimiento, finalmente deberías encontrar el icono de Play Store (el símbolo ▸ multicolor ) y deberías poder usarlo sin problemas.
Procedimiento alternativo para instalar Play Store en Android
Si el procedimiento que le ilustré en el capítulo anterior no le parece muy intuitivo o si, en su dispositivo, no le dio el resultado deseado, puede tomar una ruta alternativa: descargar e instalar Open GApps.
Es una aplicación con la que es posible proceder con la instalación de aplicaciones de Google en su dispositivo de manera bastante inmediata.
La aplicación puede identificar automáticamente la arquitectura de la CPU, la versión de Android utilizada y la versión correcta del paquete Play Store y, por lo tanto, puede ser una solución muy práctica.
Para descargar Open GApps, haga la raíz en su dispositivo y active el apoyo a orígenes desconocidos en ajustes de Android (como expliqué en el paso al comienzo de la guía).
Luego vaya al sitio web oficial de Open GApps directamente desde su dispositivo y toque el elemento descargar.
Si es necesario, confirme la descarga de la aplicación haciendo clic en el elemento aceptar. Si luego se le pregunta qué aplicación desea usar para descargar el archivo, seleccione la que se refiere al navegador que estás usando.
A continuación, instale la aplicación abriendo el Paquete APK, dale a instalar y, finalmente, presiona final.
Ahora, inicie la aplicación tocando el pariente icono que fue agregado a la pantalla de Android donde encuentra los iconos de todas las aplicaciones instaladas.
Presione la flecha a la derecha ubicado en la parte inferior de la pantalla que se muestra, acepta los términos de uso de Open GApps presionando el botón aceptar.
Concede los permisos para otorgar a la aplicación los permisos de escritura y root, luego presione la flecha ubicada en la parte inferior derecha tres veces seguidas y seleccione el elemento hecho.
En la nueva pantalla que se muestra, haga clic en descargar para comenzar a descargar el paquete correcto de Play Store para su dispositivo.
Una vez descargado, seleccione el elemento instalar y complete el procedimiento presionando los botones Adelante / Instalar, instalar y final.
A continuación, reinicie su teléfono móvil o tableta y finalmente debería encontrar el i cono de Play Store (el símbolo ▶ ︎ multicolor ) en el cajón de Android.
Tiendas alternativas
¿Le parece que los procedimientos a implementar para instalar Play Store en Android son demasiado complejos?
Desafortunadamente, puede suceder, ya que los procedimientos para instalar Play Store pueden variar de un dispositivo a otro.
En este punto, la mejor sugerencia que puedo darle es buscar en Google una guía específica para su teléfono móvil o tableta (por ejemplo, «cómo instalar Play Store en (modelo de dispositivo)»), o puede recurrir a tiendas alternativas.
De hecho, debe saber que, además de Play Store, también hay otras vitrinas digitales a través de las cuales puede descargar aplicaciones y juegos de una manera completamente legítima.
Sin embargo, esta es una práctica que debe llevarse a cabo con pleno conocimiento de los hechos, por razones de seguridad: descargar aplicaciones de fuentes externas a Play Store puede aumentar el riesgo de encontrar malware y otras amenazas informáticas que podrían comprometer el correcto funcionamiento del teléfono móvil o tableta en uso
Dado esto, y si a pesar de todo tiene curiosidad y desea profundizar en el tema, a continuación se enumeran algunas de las tiendas alternativas más famosas.
Tenga en cuenta que para instalarlos en su dispositivo y / o instalar las aplicaciones que descargaron, deberá habilitar el apoyo a orígenes desconocidos.
- Tienda de aplicaciones de Amazon – Esta es la tienda virtual de Amazon. Su fortaleza es la presencia de numerosas aplicaciones y juegos sin costo.
- APKMirror – es uno de los sitios más famosos para descargar aplicaciones de Android como un paquete APK. Es administrado por AndroidPolice, un sitio conocido en la comunidad internacional de Android, y ofrece solo contenido seguro y verificado.
- AppBrain – otra tienda alternativa para descargar aplicaciones y juegos de Android. Tenga en cuenta que le permite rastrear aplicaciones para descargar en su dispositivo para ver una lista de contenido similar.
- TorrApk – Otra alternativa de la tienda de aplicaciones a Play Store para descargar aplicaciones y juegos. Está diseñado principalmente para dispositivos Android de gama baja, permitiendo que los archivos APK se descarguen a las aplicaciones que, de acuerdo con las pautas de Google, no cumplen con los requisitos para ser instalados.