¿Cómo hacer MI RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una forma de identificación fiscal para todas las personas físicas o morales que tienen obligaciones fiscales ante el gobierno. Si eres emprendedor o persona en México, es importante que sepas cómo conseguir y usar tu RFC para presentar impuestos y realizar todo tipo de trámites relacionados con el SAT.
Pasos para conseguir tu RFC
- Paso 1: Obtener una clave RFC.
- Paso 2: Descarga e imprime el Formato RFC.
- Paso 3: Rellena los datos del formulario.
- Paso 4: Enviar el Formato RFC al SAT.
Instrucciones
- Para obtener tu Clave RFC, dirígete a esta página para leer los requisitos y descargar el formato correspondiente.
- Imprime el formulario de RFC y llévalo lleno a la misma oficina del SAT a la que acudiste para obtener la clave de RFC.
- Entrega el formulario lleno y enviará el formulario para obtener tu RFC.
Si necesitas más información acerca de cómo hacer tu RFC, la página web del SAT te proporcionará todas las instrucciones necesarias.
¿Cómo sacar el RFC en línea gratis?
Ingresa al Portal del SAT. Ingresa a la sección «Trámites del RFC», que se encuentra en la franja superior. Haz clic en la opción «Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población». Una vez en esa página del SAT, puedes registrarte utilizando tu CURP.
Cómo Hago mi RFC
Un RFC es un Número de Registro Federal de Contribuyentes de México. Todos los contribuyentes, sea ciudadanos mexicanos, extranjeros residentes o no, así como las autoridades fiscales y los autónomos, necesitan contar con un RFC. El RFC es necesario para realizar trámites financieros, aduanales, comerciales o bancarios en México, como la emisión de cheques o facturas, realizar operaciones bancarias, realizar los pagos de impuestos o cancelar facturas, entre otras operaciones.
Cómo Obtener el RFC
La forma más rápida para tener el RFC es solicitarlo directamente a la Autoridad Fiscal. Para ello, el contribuyente debe seguir los siguientes pasos:
- Registrarse en el Portal del SAT.
- Ingresar con la clave de internet que se envía a su correo electrónico.
- Ingresar a la sección “Solicitar el RFC”.
- Rellenar los campos necesarios.
- Cargar los documentos requeridos.
- Esperar el envío del RFC por correo electrónico.
Es importante notar que para obtener el RFC también puede acudir directamente a la Autoridad Fiscal, donde se le brindará el RFC en el mismo momento. Para ello es importante que lleve todos los documentos necesarios, los cuales se encuentran en la página del SAT.
Documentos Necesarios para Solicitar el RFC
Los documentos necesarios para solicitar el RFC varían según el tipo de contribuyente que sea. Para solicitarlo, a continuación se describe los documentos necesarios:
- Personas Morales:
- Copia del Acta Constitutiva.
- Copia del Nombramiento del Representante Legal.
- Actas de Asamblea Extraordinaria.
- Identificación de los Representantes Legales.
- Info de Cultivos y Ganadería (si aplica).
- Personas Físicas:
- Solicitud RFC.
- Copia del Acta de Nacimiento.
- Comprobante de Domicilio.
- Identificación Oficial.
Es importante aclarar que en el caso de los extranjeros residentes, se necesita una copia del permiso de trabajo vigente, además de los demás documentos antes mencionados.
Ahora que conoces los documentos necesarios y los pasos a seguir para obtener el RFC, ¡ya estás listo para solicitarlo!
¿Cómo descargar el RFC en línea 2022?
Pasos para su uso Selecciona el botón ejecutar en línea, Ingresa con tu RFC y contraseña o con la e.firma vigente, Selecciona «buscar» si vas a reimprimir acuses de trámites o “generar constancia» si vas a imprimir tu constancia de situación fiscal vigente, Ahora podrás visualizar tu Constancia de Situación Fiscal 2022y descargarla en formato .XML con tu e.firma vigente.