Cómo hacerse famoso en los medios sociales
I los medios de comunicación social son ahora una parte integral de la vida de muchos de nosotros, por no decir de todos nosotros! Ahora los utilizamos cada vez más a menudo para comunicarnos con nuestra familia y amigos, para hacer nuevas amistades y para estar al día de lo que sucede en el mundo. Como estas plataformas son también un «escaparate» importante para promocionarse a sí mismo y a su negocio, se utilizan cada vez más con fines comerciales. Esto ha dado lugar a nuevas figuras profesionales especializadas en el desarrollo de estrategias reales de marketing aplicadas a las redes sociales, como la gerente de medios sociales y el influenciador.
Si no tiene intención de confiar en el consejo de estos profesionales para aumentar su popularidad, pero aún así quiere saber cómo hacerse famoso en los medios sociales has venido al lugar correcto en el momento adecuado! En esta guía, de hecho, les daré «consejos» que seguramente les permitirán ganar más visibilidad en las principales redes sociales. Seamos claros: para alcanzar un cierto grado de popularidad en Facebook, Instagram, etc. hay que invertir tiempo, esfuerzo y a veces incluso dinero, pero con las estrategias adecuadas se pueden obtener resultados aceptables sin gastar grandes cantidades de dinero.
Si hasta ahora todo está claro para ti y no puedes esperar a intentar subir al éxito en las redes sociales, sólo tienes que ponerte cómodo, tomarte todo el tiempo que necesites para concentrarte en la lectura de los próximos párrafos, poner en práctica las sugerencias que te daré y, sobre todo, tener mucha paciencia y constancia para ponerlas en práctica. Si lo haces, con el tiempo los resultados se harán evidentes. ¡Le deseo una buena lectura y buena suerte con todo!
- Identificar la estrategia adecuada para cada red social
- Adoptar una marca personal
- Crear contenido interesante y de calidad
- Interactuar con la comunidad
- No compre seguidores
Identificar la estrategia adecuada para cada red social
Si quieres… …se vuelven populares… en social no puedes pensar en usar el mismo estrategia para cada plataforma a la que estés suscrito: si todo va bien, te harás popular en uno de estos, pero no de los otros. Cada red social, de hecho, tiene un estilo de comunicación diferente, una comunidad bien definida, varios tipos de herramientas para llegar a su público y así sucesivamente.
Esto significa que, si se quiere tener éxito en una red social, es necesario saber cómo funciona, las estrategias que se deben adoptar para crear un seguimiento a través de ella y el tipo de contenido más interesante para la comunidad a la que se quiere dirigir. ¿Cómo puedes hacer esto? Un buen punto de partida podría ser echar un vistazo a las guías que he dedicado específicamente a todas las redes sociales más populares. A continuación enumero las principales características de algunos de ellos y los enlaces a las guías que ya he publicado en mi blog: ¡consúltalas y no te arrepentirás!
- Facebook – la red social más popular del mundo está diseñada principalmente para permitirte compartir visiones de tu vida privada con tus amigos a través de la publicación de fotos, vídeos, streaming directo, publicación de texto, historias y más. Sin embargo, si quieres hacerte famoso en esta red social, el uso del perfil «personal» no es la mejor estrategia que puedes adoptar: es mucho mejor crear una página en Facebook que te represente a ti, a tu empresa o a tu marca y promocionarla a través de la publicidad y de una estrategia social diseñada específicamente para tus necesidades. Si quieres saber más sobre cómo funciona Facebook, cómo crear una página de Facebook exitosa y cómo ser popular en Facebook, mira los tutoriales que acabo de enlazarte.
- Instagram – la red social adquirida por Facebook en el ya lejano 2012, permite compartir sólo contenido visual, luego fotos y videos, en forma de posts, streaming directo, Historias e incluso a través de la plataforma de streaming de video lanzada en 2018 por Instagram, llamada IGTV. Para más información sobre cómo funciona Instagram, cómo tener éxito en Instagram y cómo hacerse famoso en Instagram, lea las guías que he publicado en mi blog.
- Twitter – en una guía dedicada a las redes sociales, no puedes dejar de mencionar la famosa plataforma de microblogging que permite compartir mensajes de texto desde no más de 280 caracteres. Una característica que ha hecho famosa a esta red social es la posibilidad de seguir la tendencias a través de la vigilancia de hashtag más populares utilizados por los usuarios: una función que puede utilizarse para recibir «consejos» sobre los temas «más candentes» del momento y que merecen ser tratados para tener éxito. Para más información sobre cómo usar Twitter, cómo ser seguido en Twitter y cómo ser popular en Twitter, vea las ideas que acabo de enlazar con usted.
- YouTube – la famosa plataforma de intercambio de vídeos de Google, aunque no puede definirse como una red social «pura», ofrece muchas oportunidades para hacerse famoso mediante la apertura de su propio canal (es posible abrir más de uno) e incluso para ganar dinero a través de la publicidad y las afiliaciones. Si quieres saber más sobre el funcionamiento de YouTube, cómo monetizar los vídeos en YouTube y cómo conseguir muchos suscriptores en YouTube, echa un vistazo a las guías que he enlazado contigo.
- LinkedIn – Es una red social radicalmente diferente de las que he enumerado hasta ahora, ya que es utilizada por profesionales de todo el mundo para crear conexiones con clientes potenciales, empleadores, colegas y otras personalidades del mundo de los negocios. Le permite crear un perfil para utilizarlo como curriculum vitae, suscribirse a grupos de discusión que traten temas relacionados con su ámbito profesional, buscar nuevas oportunidades de carrera y compartir publicaciones, fotos, vídeos y artículos con sus enlaces. Si quieres saber más en detalle qué es LinkedIn y cómo funciona, lee los artículos que acabo de enlazarte.
- Pinterest – Es una red social que retoma la idea de escribir contenidos de varios tipos en una especie de «pizarra virtual». Los contenidos de Pinterest son puramente visuales y ofrecen a los usuarios pistas e ideas sobre varios temas: desde la moda hasta el bricolaje, pasando por el dibujo, el modelaje y muchos otros temas. Ya expliqué en detalle cómo funciona Pinterest en otro tutorial, ¿recuerdas?
Adopte una marca personal
Uno de los trucos que absolutamente debes tomar para se hacen famosos en las redes sociales es adoptar un marca personal (o un marca comercial si quieres promover tu negocio a través de canales sociales). ¿Te preguntas qué es una marca personal? En pocas palabras, una marca personal no es más que su nombre usado como marca para darla a conocer al público (en este caso en los medios sociales). ¿Cómo puedes adoptar una estrategia de marca personal? Te lo explicaré ahora mismo.
Para empezar, tienes que usar el mismo nombre de usuario en todas sus cuentas sociales. Si en Twitter se le conoce por el nombre de usuario Mariorossi96También en Facebook, Instagram y todas las demás redes sociales tienes que usar el mismo nombre de usuario (en caso de que no esté disponible, puedes hacer algunos pequeños cambios en él, en nuestro ejemplo podrías borrar los dos últimos dígitos o añadir dos más).
¿Cuáles serán los beneficios de usar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales? Pues bien, en primer lugar, los que le siguen en una plataforma podrán encontrarle más fácilmente en las otras y podrán seguirle en estas últimas; en segundo lugar, podrá crear su propia «identidad» evitando la confusión en la cabeza de sus seguidores (¡lo cual no es poca cosa!).
Sin dejar de lado el tema de las estrategias de marca personal, es importante usar la misma foto de perfil en todas las redes sociales De esta manera, será más fácil para otros usuarios (especialmente los que ya te siguen en algunas plataformas) identificarte y, con suerte, seguirte.
Crear contenido interesante y de calidad
Crear contenido interesante y de calidad es uno de los aspectos más importantes a los que debes prestar atención si quieres tener éxito en las redes sociales. El contenido, de hecho, es el «producto» que ofrece a todos y cada uno de sus seguidores, por lo que debe captar su interés y, aspecto especialmente relevante, debe cumplir con altos estándares de calidad.
Antes de publicar cualquier contenido en las redes sociales – ya sean fotos, vídeos, texto o artículos enlazados desde su blog – intente comprender si realmente puede interesar a su público y, más en general, a la comunidad de cada plataforma en la que desea compartirlo. Tal vez puedas hacer preguntas como: ¿mis seguidores, cuando vean este contenido, irán más allá de él, o se quedarán un poco más allá, tal vez sintiéndose animados a interactuar con él? Viendo este contenido, ¿se inclinará a hacerlo un usuario que aún no me sigue?
Una vez que esté satisfecho de que el contenido satisface suficientemente los estándares de interés y calidad que mencioné anteriormente, puede publicarlo en las redes sociales. Antes de hacerlo, sin embargo, les invito a pensar en el hashtag para usar (las hashtags serían aquellas palabras o frases precedidas por el símbolo # ) para indexar el post y hacer que sea más fácil de encontrar por los motores de búsqueda internos de las diversas redes sociales. Es necesario saber, de hecho, que al utilizar los hashtags de manera correcta, aumentará las posibilidades de que su publicación sea vista por un mayor número de usuarios y, en consecuencia, tendrá más posibilidades de ser notado en las diversas plataformas.
¿Cómo sabes cuáles son los hashtags más populares para usar en cada red social? Puede confiar en servicios como Top Hashtag o aplicaciones como Etiqueta para los gustos (para Android) y Los mejores HashTags (para iOS). Sin embargo, intente utilizar hashtags que sean relevantes para el contenido que desea publicar, de lo contrario corre el riesgo de no obtener resultados positivos.
Interactuar con la comunidad
Interactuar con la comunidad es otro detalle que no hay que pasar por alto si quieres ser famoso en las reuniones sociales. Recuerda que las plataformas en las que quieres «despoblar» son los medios de comunicación sociallo que significa que el contacto social entre usted y sus seguidores debe ser el protagonista: en este sentido, puede utilizar las múltiples herramientas que ofrecen las principales redes sociales para interactuar con la comunidad y su público. Aquí hay algunos de ellos.
- Transmisión directa – es la herramienta que crea el contacto más directo posible con sus seguidores. Le permite eliminar cualquier «barrera» entre usted y sus seguidores permitiendo una interacción mutua e inmediata entre las partes. La posibilidad de iniciar la transmisión directa está disponible en varias plataformas, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
- Historias – Esta es la característica que hizo famosa a Snapchat y que ha sido adoptada por otras redes sociales «más grandes», como Facebook e Instagram. A través de las Historias puedes compartir clips cortos, imágenes, texto y otros contenidos para que no duren más de 24 horas.
- Encuestas – Esta es una característica muy útil para pedir a los usuarios su opinión sobre un determinado tema e ideas sobre los asuntos que quieren tratar en el futuro, lo que puede hacer que se sientan particularmente involucrados. Las encuestas están disponibles en múltiples plataformas, incluyendo Facebook, Instagram y Twitter.
- Comentarios – Es una característica disponible en prácticamente todas las redes sociales y es muy útil para responder rápidamente a las preguntas de la comunidad. Aunque, como se puede adivinar fácilmente, no es fácil responder a todos los usuarios, es aconsejable responder al menos a algunos de ellos para hacerles sentir su «cercanía» al público.
No compre seguidores
En conclusión, le aconsejo que NO compre seguidores a través de uno de los muchos servicios que le permiten hacer esto (como los que le he contado en este tutorial). Muchos, de hecho, ceden a la tentación de conseguir un gran número de seguidores artificialmente, pensando que pueden lograr el éxito en las redes sociales de una manera fácil y rápida. ¿Quieres un consejo de amigo? Evite recurrir a estos medios: además de ser métodos decididamente deshonestos, es inútil recurrir a ellos.
Piénsalo: si compras seguidores que no están interesados en tu contenido y no interactúan con él, ¿qué ventaja obtienes? Bueno, al principio puedes «inflar» un poco tus estadísticas sociales, pero al final acabarás con un puñado de moscas en la mano.