¿Cómo hacer tarea sin realmente hacer tarea?
A todos se nos presentan circunstancias difíciles en nuestros estudios a lo largo de la vida como la falta de tiempo para hacer tareas, la dificultad para entender el material que necesitamos comprender para completar el trabajo o simplemente el cansancio. Pasar por esto es común para todos, sin embargo, debes aprender a lidiar con estas situaciones.
¡Mira estas técnicas fáciles para ayudarte a completar tu tarea sin la necesidad de realmente hacer tarea!
- Toma una siesta: Descanse 10-15 minutos para que su cuerpo pueda descansar y su cerebro se recargue. Esto le ayudará a estar más alerta e incluso te ayudará a recordar más información.
- Haz pequeñas pausas: Si tienes mucha tarea, haz descansos cortos de aproximadamente 5 minutos de vez en cuando para ayudar a tu mente a relajarse y centrarse.
- Fíjate metas realistas diarias: Si tienes mucho trabajo pendiente, intenta establecer metas para cada día para tu trabajo. Si los alcanzas, te recompensarás y tu motivación aumentará.
- Comprende la tarea: Lo primero que se debe hacer es entender qué hay que hacer. Lee las instrucciones cuidadosamente y escribe una lista de tareas para organizar tu tiempo.
- Busca ayuda: Si tienes problemas para entender el material, busca respuestas en línea, pide ayuda a un compañero o incluso busca ayuda profesional.
- Tómate tu tiempo: Trata de no apresurarte. Si te presionas demasiado, tu mente empeorará y te bloquearás. Déjate tiempo para trabajar a tu ritmo sin presión.
¡No te desesperes! Recuerda que cada persona lucha con su propia carga de trabajo, así que tómate tu tiempo y busca formas creativas para hacer tarea sin la necesidad de realmente hacer tarea.
¿Cómo hacer tarea sin tener que hacerla?
Te mostramos 6 estrategias para superar las distracciones y recuperar tu enfoque. Siempre programa tu día, Deja a un lado la multitarea, Identifica tus 3 prioridades, Presta atención a tu entorno, Organiza tus pensamientos, Usa técnicas como el “time-boxing” o “time-blocking” para controlar tu tiempo . Estas son algunas de las mejores estrategias para enfocarte en tus tareas sin tener que realizarla a la fuerza.
¿Por qué no tengo ganas de hacer la tarea?
Los problemas a la hora de hacer las tareas escolares pueden originarse en trastornos como TDAH o dislexia, sin embargo en la mayoría de los casos la causa es falta de motivación. Si te encuentras en está situación lo recomendable es preguntarse por qué no tienes motivación. Quizás no te sientas retado por la materia, no veas necesario el contenido de la tarea para tu vida fuera de la escuela, tengas problemas en tu entorno que te impidan concentrarte, etc. Averiguar las razones detrás de tu falta de impulso te ayudará a identificar qué puedes hacer para solucionarlo. Si es necesario, puedes buscar asesoramiento o hacer algunos cambios en tu entorno para lograr el motivo y ganas de hacer la tarea.
¿Qué pasa si no haces la tarea?
Procrastinar una tarea clave supone multiplicar la carga de trabajo de otro día, que ya estará a tope. Es autosabotearte. Más ansiedad: cuando sumas una carga de trabajo (autoimpuesta) y menos tiempo para hacer todo, delante de ti tienes la receta de la ansiedad, los agobios, las prisas. Perder motivación. Si dejas para otro día lo que tenías que hacer hoy, afectará a tus estados de ánimo y tu nivel de motivación para seguir con el trabajo. Pierdes perspectiva. La tarea forma parte de una perspectiva de futuro, de un proyecto en el que estás trabajando. Si uno de los pasos clave no se le da importancia, se pierde el hilo conductor y con ello, la motivación de logro de la meta. Pierdes resultados. Repetir la misma tarea varias veces puede hacerte perder tiempo y entregar resultados por debajo de tu potencial. Disminuye la productividad. Acumular tareas a última hora hará que pierdas productividad en tu trabajo. No le darás tiempo a la reflexión necesaria para alcanzar los resultados esperados.
Cómo hacer tarea sin hacer tarea
No todos los estudiantes disfrutan hacer tareas. Por suerte, hay una forma de reducir la cantidad de tarea que tenemos sin tener que sacrificar la calidad de nuestro trabajo. A continuación se encuentran algunas formas en las que puedes mejorar tu productividad y hacer tarea sin realmente hacer tarea.
Organízate correctamente
La organización puede ayudarte a administrar el tiempo y a administrar mejor todos los elementos y materiales que necesitas para completar tu tarea. Esto, a su vez, te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo al no estar perdido entre una montaña de libros y papeles.
- Crea una lista de todo lo que debes hacer y ordénalo en orden de prioridad.
- Busque mapas mentales u otro sistema útil para una mejor organización de los elementos.
- Organiza tu escritorio y tu espacio de trabajo.
No te des por vencido
Muchas veces, para completar la tarea, tenemos que lidiar con ideas complicadas y entender conceptos avanzados. Si sientes que no puedes hacer frente a la tarea, no te des por vencido y pide ayuda a un profesor u otra persona que sea un experto en el tema.
- No pierdas mucho tiempo trabajando en algo de lo que no entiendas.
- Pide ayuda a los padres, a los profesores o a los compañeros si estás atascado.
- Lee tutoriales en línea para familiarizarte con conceptos complicados.
- Presta atención en las explicaciones de la clase.
Aprovecha al máximo tus recursos
Hoy en día, hay muchos recursos disponibles para ayudar a los estudiantes a realizar su tarea sin tener que abordarla por completo. Busca y explora estos recursos y usa los mismos para completar tu tarea con menor esfuerzo.
- Busca libros de apoyo y bibliotecas en línea.
- Usa herramientas como escritores de tareas en línea para simplemente escribir tu tarea.
- Haz uso de herramientas como calculadoras para simplificar tareas matemáticas.
- Usa herramientas de edición de texto para procesar fácilmente los textos de la tarea.
Aplicar estos consejos te ayudará a mejorar tu productividad y hacer tarea sin que tengas que sacrificar calidad y tiempo. Utiliza estos consejos para liberar tiempo y hacer que la tarea sea menos aburrida y tediosa.