Cómo Hacer Harina
La harina es uno de los principales ingredientes de la cocina, y hacer harina casera es muy sencillo.
Ingredientes
- Granos: Trigo, avena, centeno, arroz, maíz, sorgo o cualquier otro grano de tu elección.
- Molinillo de cereales: Un molinillo de cereales, una licuadora o una batidora de mano.
Pasos para hacer harina
- Moler los granos: Antes de hacer harina, debemos moler los granos a una consistencia fina. Esto se puede hacer con un molinillo de cereales, una licuadora o una batidora de mano. El tiempo de molienda depende del tipo de grano y de la máquina.
- Filtrar con un tamiz: Después de moler, separa los granos molidos con un tamiz fino para eliminar cualquier impureza.
- Dejar reposar: Después de filtrar, deja reposar la harina durante 10 minutos para que absorba el moisture.
- Envasar/Almacenar: Una vez que haya reposado la harina, viértela en un envase hermético y guárdala en un lugar fresco y seco. Si se almacena correctamente, la harina casera se puede conservar durante meses.
Haciendo harina casera preservará la frescura, la calidad y obtendrás ingredientes naturales. ¡Es una forma simple, rentable y divertida para hacer harina casera!
¿Cómo se hace la harina precocida?
La harina de maíz precocida se consigue mediante el grano cocido. Por su parte la polenta se obtiene del grano de maíz crudo que se convierte en sémola de maíz, caracterizada por estar formada por granos gruesos, que posteriormente será cocida, para la obtención de polenta. Cada método requiere un proceso distinto para convertir el grano en harina. A continuación realizamos los pasos para obtener la harina precocida a partir del grano de maíz:
1.Limpiar el grano de maíz, ayudándose de un tamiz para pasar las impurezas.
2.Hervir el maíz en la cantidad de agua necesaria hasta que este esté hecho.
3.Moler el maíz hervido con la ayuda de un molino.
4.Cernir la harina con un tamiz para obtener los granos deseados.
5.Secar la harina tostando los granos en una sartén para evitar que se deteriore.
6.Moler nuevamente la harina seca para obtener granulometrías diversas.
7.Conservar la harina en un recipiente preferiblemente de vidrio.
¿Cómo se hace la harina paso a paso?
Proceso de producción Fase 1. Limpieza preliminar de los granos. Se efectúa a través de corrientes de aire que separan la paja, el polvo y los granos vacíos, Fase 2. Selección de los granos, Fase 3. Despuntado y descascarillado, Fase 4. Cepillado de la superficie de los granos, Fase 5. Molienda, Fase 6. Refinado , para mejorar las características técnicas y nutricionales de la harina, Fase 7. Tamizado de la harina, Fase 8. Acondicionamiento, para la correcta conservación y almacenamiento de la harina. Fase 9. Envase y etiquetado.
¿Cómo hacer la harina de trigo?
¿Cómo hacerlo? -Limpia los granos bajo el chorro de agua y seca bien con papel absorbente. -Colócalos en la licuadora o molino (siempre debe estar seco y sin rastros de agua para que no se pegue). -Prende tu licuadora a una potencia media y verifica su consistencia. -Tamiza la harina en un colador para eliminar los copos más gruesos. -Guarda la harina en un recipiente herméticamente cerrado para mantener su frescura.
Cómo Hacer Harina
Ingredientes
- Granos de alimento de tu elección (maíz, trigo, avena, centeno, etc)
- Una licuadora de buen rendimiento
Pasos
- Moler los granos de alimento. Lave los granos para remover cualquier suciedad o polvo. Puedes molerlos usando un molinillo manual o un molinillo eléctrico y fríalos en un sartén pequeño con aceite de cocina.
- Coloca los granos molidos en la licuadora. Usa alrededor de una taza de granos molidos y asegurate de que están bien secos. Usa toques en vez de pulsar el boton de encendido.
- Licúa los granos. La licuadora debe estar en la configuración más rápida para que los granos se muelan lo suficiente como para obtener harina. Por intervalos de 30 segundos para licuar, agita la licuadora para remover cualquier materia que se ha adherido a los lados.
- Detén la licuadora y comprueba qué tan fina está molido el grano. Puedes responsar un pequeño trozo en tus manos y verificar qué textura tiene. Si los granos aún están gruesos, vuelve a licuar la mezcla.
- Rampa los granos molidos en un colador. Esto ayuda a remover cualquier materia grande que no hay sido molido por la licuadora.
- Almacena la harina para su uso posterior. La harina debe ser almacenada en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.