Como Funciona Una Aspiradora

Última actualización: junio 3, 2025

Cómo funciona una aspiradora

Una aspiradora es un dispositivo que sirve para la limpieza del hogar. Está diseñada para eliminar los residuos, polvo y suciedad de manera eficiente y rápida. El funcionamiento de una aspiradora se basa en la aspiración y el filtrado de los desechos.

Aspiración del Aire

La aspiración se produce cuando el aire de la habitación se succiona al interior de la aspiradora a través de la boca. El aire entrante contiene todas las partículas, como el polvo, la suciedad y el cabello. El aire, junto con los residuos, entra en la carcasa, donde flota libremente. El aire se dirige al filtro, el cual se encarga de filtrar estas partículas de forma que queda un aire limpio.

Filtro

El filtro está diseñado para separar el aire de los residuos. Está compuesto de una capa submicroscópica de un material especial llamado filtro HEPA. Esta capa atrapa todas las partículas, impidiendo que el aire sale de la aspiradora. Esto asegura que la suciedad no va a volver a salir del aparato.

Cabezal de aspiración

El cabezal de aspiración está equipado con una boquilla para aspirar los residuos. Esta boquilla se conecta al tubo de aspiración y la cabeza se desplaza por el suelo para hacer más eficiente la limpieza. En algunos modelos, el cabezal está equipado con cepillos para ayudar a eliminar la suciedad incrustada.

Tubos y Bolsas

Los tubos son los conductos necesarios para que el aire pase desde el cabezal hasta la carcasa. Esto permite que la suciedad se recolecte en la carcasa. Algunas aspiradoras están equipadas con bolsas desechables, las cuales se deben cambiar frecuentemente.

  Como Se Conecta El Chromecast

Movimiento

El motor de la aspiradora se encarga de mover el cabezal de aspiración. Esto significa que el aire se mueve a través de los tubos y se succiona hacia la parte superior del aparato. Esto ayuda a eliminar la suciedad y el polvo de una habitación con rapidez y eficacia.

Puntos clave:

  • Aspiración del Aire: La aspiración hace que el aire de la habitación entre en la carcasa, junto con los residuos.
  • Filtro: El filtro separa el aire de los residuos
  • Cabezal de aspiración: El cabezal se desplaza por el suelo para hacer más eficiente la limpieza.
  • Tubos y Bolsas: Los tubos llevan el aire desde el cabezal hasta la carcasa. Algunas aspiradoras tienen bolsas desechables.
  • Movimiento: El motor mueve el cabezal para ayudar a eliminar la suciedad y el polvo.

¿Qué tipo de motor usa una aspiradora?

Motor de succión. Es una de las partes más importantes, porque crea presión de vacío y succión girando un ventilador del motor. El impulsor gira a una velocidad increíblemente alta de aproximadamente 30,000 a 35,000 RPM. Los motores típicamente usados ​​en aspiradoras son generalmente pequeños, poderosos y frecuentemente montados en un chasis de metal que permite que las aspiradoras funcionen de forma eficiente. Los motores más comunes usados ​​en aspiradoras son de inducción de corriente alterna, en particular motor de corriente alterna (CC) o los motor brushless de corriente continua (DC).

¿Cómo funciona la aspiradora de polvo?

Una aspiradora de agua y polvo funciona como cualquier otra aspiradora donde se absorbe el polvo a través de la manguera, lo pasa por un filtro de tela que deja pasar solo el aire y deja el polvo en el tanque. El aire filtrado llega hasta el motor, lo enfría y luego es expulsado por la parte superior de la aspiradora. La diferencia clave entre una aspiradora de agua y una normal es que la primera también funciona en ambientes húmedos. Esto se logra mediante la conexión del filtro con el tanque, donde el polvo cae a través de un canal de agua, para ser luego desechado a través del agua. De esta forma, el polvo se mantiene en el agua y es menos probable que vuelva a levantarse.

¿Cómo está hecha una aspiradora?

Componentes de una aspiradora Un cepillo o un cabezal, por donde entra el polvo en el aparato. Un tubo rígido, que puede incluir un mango. Un tubo flexible, que lleva la suciedad al interior. El cuerpo, que incluye la bolsa o el depósito para el polvo y el motor principal. Un filtro, que evita que el aire salga contaminado. Un interruptor o mando, para poder activar y desactivar el aparato. Un regulador de velocidad o potencia, para adaptar la aspiradora a una superficie distinta. Un cable eléctrico, para ofrecer corriente al motor. Unas ruedas, para facilitar el movimiento de la aspiradora.

¿Cómo usar una aspiradora paso a paso?

¡Hora de aspirar! Presiona el botón de iniciar de tu aspiradora y mueve el aparato hacia adelante hacia atrás. Debes hacer movimientos lentos, pues si vas demasiado rápido no se recogerá adecuadamente la suciedad. Existen múltiples accesorios para ajustar tu aspiradora ante cualquier objeto o zona que se debe limpiar. Ten en cuenta cambiar el cepillo dependiendo del material con el que quieras limpiar. Por ejemplo, para limpieza de alfombras, siempre necesitarás cepillo con múltiples cerdas. Cuando acabes de aspirar, recuerda abrir la bolsa o el contenedor para verificar que la suciedad se haya eliminado correctamente. Si no es así, vuelve a repasar esa zona. Finalmente apaga la aspiradora y desconecta su cable para no sufrir daños en caso de electrocutarse y para mantenerlo siempre almacenado correctamente.