Cómo formatear una memoria
Formatear una memoria USB o tarjeta de memoria microSD es un procedimiento que ayuda a preparar la tarjeta para un uso posterior. Esto borrará todos los datos existentes, así como cualquier configuración de software, lo que significa que la memoria volverá al estado original.
Consejos para formatear una memoria
- Asegúrate de respaldar toda la información: antes de formatearla, asegúrate de efectuar un respaldo de la información guardada en ella.
- Verifica que el dispositivo volverá al estado original: Confirma que el dispositivo luego de formatearlo, se encontrará en el estado original.
- Usa el programa correcto: Al momento de formatear la memoria, usa el programa adecuado.
Pasos para formatear una memoria
- Busca el dispositivo: Verifica en la computadora el dispositivo que estás formateando. Básicamente lo harás desde Todos los dispositivos en el Panel de control, y luego en Administrador de dispositivos; o utilizando la herramienta de administración de discos en la línea de comandos.
- Confirma la ubicación del sistema de archivos: Confirma el sistema de archivos que contiene el dispositivo. Por defecto, la unidad se formateará con el sistema de archivos FAT32 o exFAT, pero si deseas cambiarlo e instalar otro sistema de archivos como NTFS, tienes la opción.
- Da la orden de formateo: Esta es la instrucción que darás a la computadora para el formateo. Asegúrate de dar la instrucción al dispositivo correcto.
- Espera por el proceso: Luego de dar la orden, se iniciará el proceso de formateo, el cual pasará por varias etapas.
- Finaliza el proceso: Luego de finalizar el formateo, se te notificará que se completó.
Es importante mencionar que el proceso de formateo lleva un tiempo, así que no intentes detenerlo antes de tiempo. Algunas tarjetas tienen pequeños botones de restablecimiento ocultos o deslizables que cuando se presionan, eliminarán todos los datos sin necesidad de formatear la tarjeta. Si ya formateaste la tarjeta de memoria, ya no hay forma de recuperar los datos.
¿Qué es Formatear una memoria USB?
Antes de usar un pendrive hay que formatearlo. Es decir, dar formato a la unidad y preparar la memoria USB para almacenar lo que queramos o necesitemos guardar en ella.
Para formatear una memoria USB, tendremos que elegir un tipo de formato, como FAT32, NTFS, exFAT, etc., segun las capacidades y requerimientos de la memoria USB. Al aceptar los términos para formatear la unidad, el contenido que hubiera en ella se eliminará por completo. Así que, antes de formatear, conviene hacer una copia de los archivos que queramos conservar.
¿Cómo Formatear una memoria Micro SD en la computadora?
Windows 11/10 Abre la ventana [Este equipo] pulsando la tecla Windows + E en el teclado. La tarjeta SD debería aparecer en la sección [Dispositivos con almacenamiento extraíble]. Haz clic con el botón derecho en la tarjeta SD para que aparezcan las opciones del menú contextual. Selecciona [Formatear]. En la ventana emergente, selecciona el sistema de archivos que deseas utilizar para tu tarjeta SD. Los sistemas de archivo más comunes son FAT/FAT32. Asigna un nombre para la tarjeta SD y ve a la sección [Opciones de formato] para seleccionar la opción [Comprobación de errores]. Haz clic en el botón [Inicio], acepta cualquier advertencia que aparezca en pantalla y espera a que termine el proceso de formateo. Cuando el formateo finalice, la tarjeta Micro SD estará lista para ser usada.
¿Cómo Formatear un USB que no se puede?
Guía de formateo rápido del USB En el Explorador de Archivos: haz clic con el botón derecho en la unidad USB de destino >»Formatear» > Marca «Formateo rápido» y establece el formato como FAT32 (menor de 32 GB) o exFAT/NTFS (mayor de 32 GB). Si el proceso de formateo se completa, enhorabuena. El error se ha resuelto.
Sin embargo, si recibes el mensaje de error «El disco no se pudo formatear», significa que hay algún problema con el dispositivo USB. En este caso, intenta los siguientes pasos:
1. Cierra todos los programas para evitar conflictos con el USB
2. Enchufa el dispositivo en una ranura USB distinta
3. Intenta formatear el dispositivo con una herramienta de terceros como Disk Management
4. Usa una herramienta de recuperación de archivos para borrar los archivos en el dispositivo
5. Intenta de nuevo formatear el dispositivo con el Explorador de Archivos.
Si el problema persiste, intenta usar una herramienta de bajo nivel para formatear el dispositivo. Si ninguno de los métodos anteriores funciona, es posible que el dispositivo USB esté dañado. Considera la posibilidad de adquirir un nuevo dispositivo.