Cómo formatear Android
Antes de vender cualquier Pc, teléfono móvil o tableta es esencial proteger su privacidad formateando el dispositivo. El formateo, como seguramente sabrá, es un procedimiento mediante el cual todos los archivos de una unidad de almacenamiento se eliminan y vuelven a ser utilizables.
Sin embargo, tenga cuidado, porque el simple formateo de una unidad no es suficiente en algunos casos: asegurarse de que los datos antiguos se eliminen al 100% y no se puedan recuperar ni siquiera con un software adecuado para el propósito (como los que mencioné en el tutorial sobre cómo recuperar el fotos en Android), todas las áreas vacías del disco deben sobrescribirse mediante un proceso llamado borrado. Limpiar es una actividad que borra la información que se encuentra actualmente en el disco, en este caso la memoria del teléfono móvil o tableta Android, y la sobrescribe varias veces para que sea irrecuperable incluso utilizando un software adecuado para ese propósito.
Lo sé, dijo que esto puede parecer una cosa difícil para la prerrogativa exclusiva de los usuarios más experimentados, pero no lo es. Para probarlo te lo explicaré ahora cómo formatear android y cómo borrar un teléfono móvil o tableta usando algunas aplicaciones gratuitas. ¡Apuesto a que se sorprenderá de lo simple que es!
Índice
Operaciones preliminares: respaldo
Antes de continuar con el formateo de su dispositivo, guarde una copia de copia de seguridad de todos los archivos y aplicaciones presente en él.
La copia de seguridad puede realizarse localmente, copiando los datos en una tarjeta SD o en la Pc, o en la nube, es decir, en Internet. Te recomiendo que aproveches ambas soluciones para tener una copia de tus datos en un lugar seguro y poder restaurar fácilmente la información a través de sistemas de sincronización en línea. Estas son algunas de las aplicaciones y funciones que le recomiendo que utilice para guardar sus datos.
- Titanium Backup: la mejor aplicación para realizar copias de seguridad de dispositivos Android, gracias a la cual puede guardar aplicaciones y sus datos en tarjetas externas o en la memoria del dispositivo. Para aprovechar al máximo todas sus funciones, necesita rootear Android. He explicado en detalle cómo funciona la aplicación en mi guía sobre cómo hacer copias de seguridad de Android.
- Helium: una aplicación Titanium muy similar que le permite realizar copias de seguridad de aplicaciones y datos. Gracias a una extensión para instalar en el navegador Chrome y a la conexión física del smartphone al PC, también se puede utilizar en terminales que no hayan sido desbloqueados vía root. También les hablé en profundidad sobre esta aplicación en mi tutorial sobre cómo hacer copias de seguridad de Android.
- EasyBackup: otra aplicación de respaldo, en este caso dedicada solo a SMS, MMS, contactos, calendario e historial de llamadas, etc. Puede encontrar todas las instrucciones sobre cómo usarlo en la publicación sobre cómo hacer copias de seguridad de Android. No requiere root para funcionar.
- Copia de seguridad y restauración de SMS: excelente aplicación gratuita que le permite guardar todos los SMS guardados en su teléfono. Expliqué cómo funciona en mi tutorial sobre cómo recuperar SMS eliminados.
- Google Photos: el excelente servicio de Google para realizar copias de seguridad automáticas de fotos y videos en la nube. Es completamente gratis y no tiene limitaciones de espacio (al menos para tomas con una resolución máxima de 16MP y videos con una resolución máxima de 1080p). Para saber cómo funciona y cómo guardar fotos y videos en la nube con esta aplicación, consulte mi tutorial sobre cómo cargar imágenes en línea.
Además de las aplicaciones antes mencionadas, le recomiendo encarecidamente que vaya a la configuración de Android y compruebe que todas las sincronización de datos en línea están activos. De esta forma tendrás contactos, correos electrónicos, citas del calendario y otra información muy importante sincronizada con los servidores de Google y lista para restaurar en caso de reinstalación de Android (o de cambiar a otro dispositivo animado por el sistema operativo del robot verde).
Para verificar que las funciones de respaldo estén activas, abra el ajustes Android (el icono de engranaje), vaya al menú Cuenta> Google, selecciona el tuyo Dirección de Gmail y asegúrese de que los conmutadores estén colocados junto a los elementos Contactos, Calendario, Cromo, Datos de aplicación etc. están todos activos. De lo contrario, actívelo usted mismo.
Siguiendo con el tema de las copias de seguridad en los servidores de Google, te lo recuerdo también Whatsapp, la aplicación de mensajería muy popular, le permite guardar datos en la nube y restaurarlos cuando sea necesario. Si usa WhatsApp y no quiere perder sus conversaciones, asegúrese de crear copias de seguridad locales y en línea de la aplicación siguiendo las instrucciones que encontrará en mi tutorial sobre cómo guardar mensajes de WhatsApp.
Una vez que haya realizado una copia de seguridad de sus aplicaciones y datos, continúe con transferir todo a la Pc, de lo contrario, después de formatear Android, ¡también perderá las copias de seguridad de los archivos que acaba de crear! Si necesita ayuda para conectar su dispositivo Android a la Pc, consulte mi tutorial sobre cómo conectar Android a la PC.
Formatear el dispositivo
Ahora puedes llegar al meollo del procedimiento realizando el formateo estándar de tu smartphone / tableta, el que borra todas las aplicaciones, la mayoría de los datos del dispositivo (al menos superficialmente) y devuelve Android al estado de fábrica.
Entonces ve al ajustes sistema (presionando el icono de engranaje en la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo) y seleccione los elementos Copia de seguridad y restauración> Restablecimiento de datos de fábrica en el menú que se abre. Luego escriba el ALFILER para desbloquear el dispositivo, presione el botón Reiniciar telefono y sigue adelante Borra todo para comenzar a formatear la memoria interna.
Si utiliza un teléfono móvil o una tableta con memoria ampliable y desea eliminar el contenido del microSD, coloque la marca de verificación junto a la entrada para borrar la tarjeta SD.
Si la opción anterior no está disponible, vaya al menú Configuración> Almacenamiento y USB> Tarjeta SD de Android, «toca» el botón (…) ubicado en la parte superior derecha y seleccione la opción Formato o Formato como memoria portátil en el menú que se abre. Esto formateará la tarjeta de memoria y, si se configura como memoria principal, se restablecerá como memoria secundaria.
Después de iniciar la recuperación de Android, el dispositivo se reiniciará y tendrá que esperar unos segundos para que se complete el procedimiento de formateo. En este momento, puede aparecer una pantalla en la pantalla del dispositivo con el robot Android verde en el fondo y una serie de escritos en inglés en primer plano.
Formateo mediante recuperación
Si su teléfono móvil falla durante el proceso de formateo estándar (o antes), puede intentar forzarlo a apagarse ( restablecimiento completo ) y eliminar los datos presentes en él a través de Recuperación.
Si nunca has oído hablar de él, Recovery es un software externo al sistema operativo (por lo tanto externo a Android) que te permite realizar diversas operaciones avanzadas, como restaurar Android y borrar los datos en el terminal. Existen varios tipos de Recuperación, los más completos son los personalizados que se descargan de Internet y se instalan «manualmente» en el dispositivo. Te lo conté con más profundidad en mi tutorial sobre cómo rootear Android.
Para forzar el apagado de su teléfono móvil o tableta e iniciar la recuperación, mantenga presionadas las teclas Volumen +, Poder es Hogar o las llaves Volumen – es Poder simultáneamente hasta que el dispositivo se reinicie. Luego ve al menú de Recuperación y empezar un Borrar datos / restablecimiento de fábrica seleccionando el elemento apropiado de la pantalla que se abre. Para moverte en el menú de Recuperación y seleccionar las opciones en él tienes que usar las teclas Volumen – es Volumen +.
Después de realizar las operaciones descritas anteriormente, seleccione el elemento Reiniciar en el menú Recuperación y espere a que el dispositivo se reinicie.
Configuración del dispositivo
Espere a que el procedimiento formato Android termine (esto debería tomar unos minutos) y prepárese para pasar por el proceso de configuración inicial del sistema operativo.
Ahora bien, teniendo en cuenta que hay que dejar la menor cantidad de rastros posibles en el terminal pero hay que instalar la aplicación necesaria para realizar la limpiando, tienes tres avenidas a tu disposición.
- Activa el Wi-Fi, crea una cuenta de Google ficticia desactivando la opción de sincronizar datos y descarga la aplicación normalmente desde la Play Store (y luego borra todo al final del borrado).
- Active el Wi-Fi, no configure ninguna cuenta de Google y descargue el paquete apk de la aplicación desde sitios de terceros.
- No encienda el Wi-Fi, no configure ninguna cuenta de Google y transfiera el paquete apk de la aplicación desde la Pc.
El procedimiento más simple a seguir, y también el más seguro, diría yo, es el primero, ya que descargar el paquete apk de la aplicación de borrado e instalarlo manualmente significa correr el riesgo de encontrarse con sitios inseguros y, por lo tanto, posiblemente, también en algunos malware de Android.
Por lo tanto, proceda a conectarse a una red Wi-Fi y siga el procedimiento de configuración inicial de Android creando un nueva cuenta de Google ad hoc (para ser utilizado solo para este propósito) al rechazar la sincronización automática de datos.
Limpiando Android
Finalmente, debe limpiar el espacio libre que queda en la memoria del dispositivo. En este sentido, te recomiendo que instales la aplicación iShredder que utiliza los estándares tecnológicos más avanzados y realiza su trabajo con bastante rapidez.
iShredder está disponible en tres versiones: la gratuita que le permite «limpiar» sólo la memoria interna del dispositivo y ofrece menos opciones para borrar (aunque es suficiente en la mayoría de los casos); el Pro que cuesta 3,79 euros, ofrece más opciones de borrado y permite «limpiar» incluso las tarjetas SD y el Enterprise (6,49 euros) que también soporta el borrado de SMS y archivos temporales.
Una vez completada la instalación, cargue su dispositivo, inicie iShredder, presione comienzo, seleccione una de las opciones de limpieza de 3 pasadas (ej. 3 ciclos US AR380-19 ) y presiona el botón DESGARRAR para iniciar el procedimiento de «limpieza» de su dispositivo.
Al final de las operaciones de «recuperación», vaya a ajustes de Android, elimine su cuenta de Google y desasocie la red Wi-Fi que utilizó para conectarse a Play Store primero.
¡Misión cumplida! Ahora puede vender el dispositivo sin correr el riesgo de que alguien recupere sus datos. Si necesitas ayuda para vender teléfonos usados, lee mi tutorial dedicado al tema: apuesto a que encontrarás muchos consejos interesantes en él.