Consejos para Prevenir las Varices en las Piernas
Las varices son venas hinchadas que afectan el flujo sanguíneo en las extremidades. Aunque la causa es desconocida exactamente, hay algunos factores asociados con la aparición de las varices, como el aumento de la presión contra las paredes de las venas. Si padece varices, es importante tomar medidas para prevenir la progresión de esta condición. Aquí hay unos consejos útiles:
1. Realizar ejercicio regularmente
El ejercicio ayuda a tener un flujo sanguíneo saludable y esto incluye en las venas de las extremidades. Practicar algún tipo de actividad física regularmente puede mejorar la circulación y ayudar a prevenir la aparición de varices.
2. Utilizar prendas de compresión
Las prendas de compresión son una forma útil de mantener una presión sostenida en las venas para ayudar al flujo sanguíneo. Estas prendas pueden usarse tanto para evitar como para tratar las varices. También son útiles después de un estiramiento, el ejercicio intenso o un largo viaje en coche o avión.
3. Dormir boca arriba
Durante la noche, acostarse con las piernas elevadas ayuda a aliviar la hinchazón y apoyar la circulación sanguínea en las extremidades. También es aconsejable:
- No cruzar piernas al sentar y descansar.
- No pasar mucho tiempo de pie o sentado en la misma posición.
- Hacer descansos cada media hora si ha estado de pie durante un largo período de tiempo.
4. Evitar los factores de riesgo
Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar varices. Estos incluyen:
- Embarazo
- Obesidad
- Envejecimiento
- Consumo de alcohol y tabaco en exceso
- Heredar varices
Los ejercicios regularmente, el uso de prendas de compresión, posiciones de descanso saludables y la reducción de los factores de riesgo son estrategias prácticas y efectivas para prevenir y tratar las varices en las piernas. Por lo tanto, es importante prestar atención a la buena salud de la circulación, especialmente si se sienten molestias en las venas.
¿Qué puedo hacer para eliminar las varices?
Si una persona tiene venas varicosas, puede probar los siguientes remedios caseros para ayudar a controlar la afección y mejorar los síntomas: Hacer ejercicio, Medias de compresión, Extractos de plantas, Cambios en la dieta, Come más flavonoides, Remedios herbales, Elige ropa no restrictiva, Mantén las piernas elevadas . Pruebe también terapias naturistas como la terapia física, la Terapia Craneosacral, la acupuntura, el masaje para ayudar a aliviar la presión y mejorar la circulación organizadas por profesionales. En los casos más graves, hable con el médico acerca de procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos para la eliminación de varices más avanzados.
¿Que no debo comer para evitar las varices?
Alimentos a evitar para disminuir el riesgo de varices Patatas fritas o alimentos fritos, Alcohol, Café, Embutidos, Quesos curados, Salsas (kétchup, mostazas, mayonesa…), Pizzas, Azúcar blanco , Productos industriales (empanadillas, patatas chips y snacks en general).
¿Cómo evitar que me salgan venas en las piernas?
Varices hereditarias Evitar las altas temperaturas, ya que el calor compromete la circulación sanguínea y la hace más lenta. Favorecer la movilidad de las piernas realizando ejercicio físico para favorecer el retorno venoso en las piernas. Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado. Mantener una alimentación saludable con un aporte suficiente de proteínas y nutrientes, evitando alimentos procesados y ricos en grasas saturadas. Hidratar correctamente el cuerpo para mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos. Usar prendas de compresión, especialmente si se viaja o se está mucho tiempo de pie. Procurar descansar al menos 8 horas diarias. Elevar las piernas por encima del nivel del corazón, al menos 10 minutos cada día.
Cómo evitar varices en las piernas
Las varices son venas dilatadas en forma de cordón que aparecen en las piernas, predicamente en las mujeres. Existen varios factores contribuyentes a la aparición de varices, uno de los más comunes es la herencia genética.
Consejos para prevenir las varices
- Realizar ejercicio: Caminar, nadar, correr, andar en bicicleta son algunas de las actividades que ayudan a estimular la circulación y prevenir la aparición de varices.
- Mantenerse saludable: una dieta sana rica y variada reduce el riesgo de padecer varices.
- Usar ropa cómoda: usar prendas holgadas, evitar collares, anillos y ropa ajustada contribuyen a evitar varices.
- Descansar las piernas: elevar las piernas de vez en cuando ayuda a la circulación.
- Evitar beber alcohol: el consumo excesivo de alcohol dilata las venas y aumenta el riesgo de sufrir varices.
El uso de medias o medias compresoras y el masaje diario en la zona afectada reducen considerablemente el riesgo de sufrir varices. Así mismo, tomar un baño de sales que contengan diferentes minerales resulta ser una forma segura de prevenir el desarrollo de varices. Además, evitar el exceso del uso del calor para relajar la zona también es recomendable para prevenir la aparición de varices.
Por ultimo, acudir al médico en los primeros signos de varices es fundamental para evitar complicaciones. En caso de detectar síntomas ansios, dolor o inflamación en las piernas, se recomienda acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.